Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Buscamos la creación de Alfa vía la selección de valores, entrevista a Juan Jose Traid Grafiada

Entrevistamos a Juan José Traid Grafiada, gestor de Agave SICAV. Es un producto de retorno absoluto con una visión a preservar el capital y obtener rendimientos independientemente del comportamiento de los mercados. En la entrevista nos comenta las principales características de la SICAV y su evolución desde la creación.

Juan José Traid Grafiada gestor de Agave SICAV

Agave SICAV

¿Cuáles son las características de esta SICAV?

Agave es una SICAV de retorno absoluto conservadora, tiene una volatilidad entre 2% y 4% habitualmente y lo que buscamos es la preservación de capital. Una vez cumplido este objetivo tratamos de rentabilizar al máximo la cartera. 

Para ello, ¿qué instrumentos utilizas? ¿Cómo está compuesta la cartera para tener una volatilidad tan baja y tener rentabilidad positiva?

Tratamos de buscar la creación de Alfa vía la selección de valores. Tenemos aproximadamente un 40% de la cartera en acciones, en unos 70 títulos distintos, sin grandes ponderaciones en ninguna acción y pocas superan el 1%. Lo que hacemos para eliminar el riesgo de bolsa cubrimos la beta con futuros financieros así que el rendimiento de la cartera viene por la diferencia entre el stock picking que hacemos respecto a las coberturas de los índices.

¿Cuántos años tiene de historia la SICAV y qué rantabilidad ha tenido en estos años?

En diciembre de 2008 se produce el cambio de consejo en la SICAV y desde entonces hemos mantenido un TAE de un 3%, sin años con rentabilidades negativas y volatilidades del 3,5%, con un ratio de Sharpe en torno al 0,90 bastante estable en este tiempo.

¿Qué fondos de gestoras nacionales o internacionales son similares o te comparas?

Habría que buscar los fondos de retorno absoluto y más market neutral. Por ejemplo, Julius Baer Absolute Return Equity tal vez sea uno, pero tenemos mucha libertad para operar y si las circunstancias de mercado lo permitieran o viéramos el margen de seguridad suficiente podríamos aumentar la beta pero siempre con el objetivo de preservación y mantenimiento de capital, tratando de obtener rentabilidades positivas en el año. 

La SICAV está pensada para un inversor conservador pero, ¿qué papel tiene tu SICAV y los fondos de retorno absoluto en una cartera general de fondos?

Sí, sobre todo por tratar de tener menos volatilidad y por suplir la función que realizaban los activos de renta fija anteriormente. Actualmente la renta fija no genera rentabilidad y los fondos de retorno absoluto pueden suplir lo que hacía antes la renta fija.

¿Nos puedes decir cómo se puede contratar la SICAV? ¿hay que hacer mucho papeleo?

No, no hay que hacer ningún papeleo. La SICAV cotiza en el MAB y se puede adquirir desde cualquier intermediario sin ningún problema.

¿Dónde podemos encontrar más información para investigar?

Tenemos a DUX, que es la gestora, desde ahí se puede obtener información y también la propia SICAV tiene su propia página web, Agave SICAV. Podemos mandar más información desde los mails de contacto o vía telefónica

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
3 Tendencias de Inversión: Inteligencia artificial, Modelos de negocio en red y Reducción de azúcar
Guías gratuitas de Fondos de inversión, Planes de pensiones y ETFs
Radiografía del mercado de renta fija
  1. en respuesta a davidkeko
    - Ver mensaje
    #2
    Daniel Pérez Alegre

    La inversión mínima es una participación que ahora mismo se sitúa en 9.1446€.

    Saludos

  2. #1
    davidkeko

    ¿A partir de qué cantidad se puede contratar? Creo que es una información importante que falta.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar