Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

3 Tendencias de Inversión: Inteligencia artificial, Modelos de negocio en red y Reducción de azúcar

Robeco analiza las tendencias de inversión a las que el inversor deberá prestar especial atención. La inteligencia artificial, los modelos de negocios de red y la dependencia del azúcar son las 3 principales tendencias en la actualidad para la firma de inversión. A lo largo del informe analiza con profundidad cada una de las tendencias junto con todos sus aspectos relacionados.

Tendencias de inversión 

Robeco

  • Oportunidades de inversión en inteligencia artificial "débil"
  • Las inversiones en empresas con modelos de negocio en red generaron muy buenos retornos
  • Evitar inversiones en empresas con alta dependencia del azúcar

La inteligencia artificial está de moda de nuevo. Se ha producido un fuerte aumento en el número de modelos de negocio en red que conectan la oferta y la demanda a través de “plataformas.” Los consumidores están reduciendo su ingesta de azúcar. El equipo de Robeco Trends Investing nos aporta su análisis de estas tres tendencias desde una perspectiva inversora.

“Casi de la noche a la mañana están apareciendo nuevas compañías desarrollando una presencia global", afirma Steef Bergakker, analista de tendencias de Robeco. "Son omnipresentes, y casi se olvida que en muchos casos estas compañías, incluyendo Facebook (2004), Spotify (2006), Airbnb (2008), Uber (2009), Snapchat (2011) y Alibaba (1999), fueron fundadas no hace más de una década.”

Además de ser relativamente nuevas, estas empresas presentan algo más en común: "Operan modelos de negocio en red (plataformas) en donde los productores y los consumidores de valor participan en un intercambio directo", analiza Bergakker. Según el analista, las empresas con plataformas en red revitalizaron un viejo modelo de negocio, a menudo olvidado: el emparejamiento. Es el tradicional modelo comercial de la cadena de valor, las entradas estandarizadas se transforman en salidas (productos) estandarizados, a través de un proceso de producción estandarizado. Se trata de la calidad del product."

Uber

Pero estas empresas con plataformas en red no poseen instalaciones de producción. Facilitan y orquestan, sin embargo, el intercambio directo de artículos de valor (bienes de consumo y contenidos como música, vídeo o imágenes y servicios de taxi y alojamiento) entre productores y consumidores. En este modelo de negocio de emparejamiento, es la calidad de la interacción lo que prevalece.

Un importante elemento del modelo de negocio de la plataforma en red es el efecto relacional (networking). La plataforma dispone de un suministro suficiente de productos o servicios, lo que la hace interesante para los consumidores. Y el hecho de que haya muchos consumidores la hace atractiva para los proveedores. Según Bergakker, "El tamaño importa, pero también la estructura de la interacción relacional y la conducta del participante en la plataforma.”

Plataformas en red disruptivas en educación, salud y finanzas

“En la economía de la plataforma en red, es posible que el ganador lo tome todo debido a la naturaleza de auto-refuerzo del efecto relacional", dice Bergakker. "Observemos, por ejemplo el dominio de mercado que Facebook, Spotify, Airbnb y Uber ejercen. Cuanto más simple es el producto, más fácil es dominar el mercado. "Las industrias en las que las empresas con plataformas en red ya han dejado huella son el comercio electrónico y los mercados online, fintech, software y servicios de Internet, mensajería social y medios de comunicación. "La intensidad de la información, sin escalabilidad de intermediarios, un alto grado de fragmentación y grandes asimetrías de información son características que conducen a soluciones de plataforma en red", explica Bergakker. "Las industrias que tienen estas características son vulnerables a la disrupción de estas plataformas.”

Por otra parte, también hay características que protegen contra la entrada disruptiva de las plataformas en red, por ejemplo el intenso control regulatorio, los altos costes asociados a un posible fracaso, y la utilización intensiva de recursos. Bergakker afirma que “la regulación está cambiando mucho más lentamente que la tecnología, lo que ayuda a los operadores tradicionales en contra de los nuevos incumbentes. Las industrias médicas, y ciertos segmentos de la industria financiera, son buenos ejemplos de ello. El contenido informativo de las industrias donde la utilización intensiva de recursos es alta, como la minería, la exploración de petróleo y gas o la agricultura, tiende a ser limitado y protege a estas industrias contra la entrada disruptiva de las plataformas en red.”

Sin embargo, la educación, la salud y las finanzas son las próximas industrias que se espera se vean afectadas por la disrupción de las plataformas, dice Bergakker. "Las características de estas industrias soportan las soluciones de plataforma en red. Asistimos al inexorable ascenso de un viejo modelo de negocio bajo una nueva forma de productividad, pero turbo potenciada.

Inteligencia Artificial: ¿salvadora de la invención final de la humanidad?

"Olvídese del robot que se asemeja a un ser humano, que nos supera con mucho en cada tarea, y a veces incluso oprime a la humanidad. Estoy de acuerdo en que esta visión de la inteligencia artificial (IA) atrae nuestra imaginación, y así es como Hollywood la visualiza", afirma Jeroen van Oerle, investigador de tendencias de Robeco.

Inteligencia artificial

Van Oerle se refiere a tres formas de IA existentes: la inteligencia “débil o estrecha”, la inteligencia general, y la super artificial. "La inteligencia débil o estrecha se utiliza para optimizar una determinada tarea o se especializa en un área específica. Un ejemplo es jugar al ajedrez, u organizar los tiempos en las plataformas de medios sociales de acuerdo a nuestros intereses. La inteligencia general es capaz de hacer todo lo que un humano puede hacer, y la super inteligencia supera a la inteligencia general en que es superior al punto de referencia más inteligente. La inteligencia general es percibida a menudo cómo, el santo grail, y la super inteligencia cómo el futuro temido y desconocido. El robot de Hollywood es un claro ejemplo de la super inteligencia."

"Como inversores, vemos que la inteligencia artificial débil o estrecha presenta las mejores oportunidades", añade este investigador de tendencias. "Ya se está utilizando hoy en día, y los avances en datos y potencia de computación, en combinación con un mayor enfoque en aplicaciones específicas, son importantes mejoras en comparación con anteriores periodos de auge de la IA. Nos centramos principalmente en el aprendizaje automático (machine learning). Dados los últimos avances en algoritmos y datos, el potencial de crecimiento en esta área es grande."

Aunque los avances en la IA son prometedores, hay obstáculos que superar, dice Van Oerle. Por ejemplo, la potencia informática necesita aumentar aún más, y los datos deben ser más objetivos, actualizados y completos. "Para superar estos problemas necesitamos la intervención humana, todavía.”

Invertir en IA es llevar a cabo la estrategia “del cubo y la pala”

La industria de la tecnología dedica en la actualidad grandes esfuerzos al aprendizaje automático y al desarrollo de máquinas inteligentes. Google, Facebook, IBM, Apple, Yahoo, Microsoft, Amazon, Baidu y Alibaba disponen de grandes carteras de startups o nuevas empresas de inteligencia artificial.

Para un inversor normal es muy dificil invertir en empresas no cotizadas, y una inversión en gigantes tecnológicos solo proporcionaría una exposición modesta al segmento de inteligencia artificial. "Por lo tanto, es mejor considerar la posibilidad de seguir una estrategia “del cubo y la pala” hasta que los verdaderos ganadores aparezcan", afirma Van Oerle. "En lugar de considerar las compañías que eventualmente proporcionarán servicios de inteligencia artificial, es mejor apuntar hacia las compañías que proporcionan los recursos utilizados en ese proceso, los llamados 'proveedores de cubo y pala durante la fiebre del oro'. Por ejemplo, invertir en productores de GPUs (unidades de procesamiento gráfico), procesadores, potencia de computación, sensores, reconocimiento de voz y proveedores de datos.”

La IA puede ser una fuerza disruptiva. Las empresas o empleos en riesgo son los que ofrecen bienes y servicios especializados. Van Oerle afirma que: "El progreso en el procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo, representa una amenaza directa para los actuales servicios de traducción simultánea.”

El azúcar es el nuevo tabaco

"El azúcar es el tabaco del siglo XXI", afirma Henk Grootveld, jefe de tendencias de inversión de Robeco y gestor de cartera. "La situación de la industria de alimentos y bebidas azucaradas es comparable a la industria tabacalera en el año 2000, a medida que los consumidores se vuelven más y más conscientes de los efectos del exceso de azúcar para su salud".

Azucar

"Existe un vínculo entre la ingesta excesiva de azúcar, el riesgo de obesidad y por lo tanto el riesgo de diabetes", continúa Grootveld. "El aumento del consumo de azúcar, junto con otros hábitos alimenticios y de estilo de vida han derivado en una epidemia de obesidad que está aumentando la prevalencia de diabetes, ataques cardíacos y aterosclerosis. Prevemos que se tome una postura crítica contra el azúcar, similar a la que ya existe contra el tabaco.

Según Grootveld, las opiniones sobre el azúcar están cambiando. "Es el azúcar, y no la grasa, lo que nos hace obesos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea era que comer grasa te engordaba. Hoy en día se cree que altos niveles de azúcar en sangre son lo que nos hacen engordar. Nuestros cuerpos son eficaces fábricas de azúcar que tratan de transformer en glucosa todo lo que comemos, dado que ésta es una de las fuentes clave de obtención de energía para nuestros cuerpos. Pero poner azúcar puro en esta fábrica perturba el proceso. Si su nivel de azúcar en sangre se vuelve demasiado alto se libera insulina, que hace que el cuerpo elimine el azúcar de la corriente sanguínea. Entonces el exceso de glucosa es transformado en grasa por el hígado.”

No invertir en empresas muy dependientes del azúcar

"Los consumidores son cada vez más conscientes de los peligros del consumo excesivo de azúcar, y están tratando de evitarlo. Es por ello que no invertimos en empresas de alimentos que utilizan mucho azúcar en sus productos", explica Grootveld. Otra posibilidad de inversión, según Grootveld, son fusiones y adquisiciones motivadas por el objetivo de producir alimentos más saludables. Algunas empresas procesadoras de alimentos son conscientes de la tendencia hacia la reducción del consumo de azúcar, y han estado comprando empresas que ofrecen alternativas saludables.

Grootveld no espera que la industria alimentaria dé el primer paso en la reducción del contenido de azúcar en sus productos. "Corresponde a los propios consumidores reducir su consumo de azúcar. Las compañías no bajarán voluntariamente el contenido de azúcar, ya que las “pruebas ciegas” han demostrado que los consumidores siempre prefieren la alternativa más dulce. Cuanto más se conciencie el público en general acerca del consumo excesivo de azúcar, más se podrá señalar a la industria de alimentación y bebidas. Hasta que la industria no reciba ese aviso, esperamos que los volúmenes de sus productos azucarados disminuyan a medida que los consumidores buscan alternativas más saludables. Si la industria alimentaria abraza la tendencia hacia la reducción del azúcar, como lo hizo con la grasa en los años ochenta y noventa, podrían reducirse los costes de la salud para la sociedad.

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar