¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

BME Fondos: Características y opiniones de profesionales

Como ya sabéis BME va a lanzar su propia plataforma para comercializar fondos de inversión, llamada BME Fondos que arranca el 27 de junio de 2017. Poco a poco vamos teniendo más información sobre la plataforma y sus características. Uno de sus aspectos más positivos es que estará libre de retrocesiones por lo que es de esperar que el inversor tenga unas comisiones inferiores. 

BME lanzará su plataforma BME Fondos el 27 de junio de 2017

BME

La información que se conoce es que las gestoras deberán pagar un comisiones tanto por introducir sus fondos en la plataforma como por mantenerlos dentro de la misma a lo largo del tiempo. El lado negativo para los inversores es que ellos también tendrán que pagar una comisión por operación con un formato similar al de las acciones. Falta ver la acogida de los inversores de esta comisión ya que muchas gestoras no cobran comisiones por suscribir fondos, siendo su modelo de negocio el cobro de retrocesiones.

Por otro lado la plataforma estará libre de retrocesiones, por lo que las clases que se comercialicen en BME deberán estar libre de ellas, lo que nos hace pensar que quizá las comisiones de los fondos sean inferiores. Su éxito dependerá de cómo se adapten las gestoras nacionales a este nuevo formato de comercialización y de si compensa al inversor pagar una comisión por suscripción, reembolso y traspaso por una rebaja en los costes netos (en el caso de que existiera).

Además, falta por confirmar la cantidad de gestoras que añaden sus fondos a dicha plataforma. Este es otro de los puntos que más preocupa a los inversores dado que si la oferta de fondos no es grande no les compensará dejar su comercializador habitual para usar la plataforma de BME.

Otros aspectos relevantes:

  • Desde BME destacan que el formato fiscal será el mismo, estando permitidos los traspasos entre fondos
  • Los tiempos de la operativa será D+2 dentro de BME, siendo los tiempos más prolongados cuando el origen o destino no sea BME
  • No hay datos sobre gestoras y fondos, pero desde BME se habla de "gran interés" por parte de los implicados
  • Se valora la incorporación de Planes de Pensiones en el futuro 

Además, os traemos la opinión de expertos independientes sobre la plataforma BME Fondos:

Emilio J. Pérez

BME Fondos, liberalizar y hacer crecer el talento

Dejando de lado las negociaciones entre bambalinas que realicen los proveedores de fondos y el creador de mercado, vista como inversor la iniciativa de BME supone una gran oportunidad para democratizar las inversiones.

El nacimiento no ha podido ser más propicio, desde 2012 hasta hoy el patrimonio en IIC se ha doblado y la perspectiva es que siga aumentando, máxime en una coyuntura de IPF´s a tipos cero o cuasi cero y con unos ahorradores que se ven obligados a movilizarse , preguntar y comparar, ya no al tipo que le pagan el depósito sino cómo de bien se comporta tal fondo y en qué invierte el gestor.

Mal que nos pese, la gran mayoría de fondistas está cautiva en su entidad financiera y se ve acotada a los productos propios de la casa. Es bastante pernicioso, ya que por regla general las mayores gestoras, pertenecientes a los mayores bancos, presentan unos fondos bastante mediocres de media. Si el sujeto quiere acudir a otro fondo, de nombre extranjero o boutique española, ha de abrirse cuentas en otros lugares acorde a los acuerdos de distribución de esas gestoras, cosa que la mayoría de las veces no se hace aduciendo pereza o “demasiada complejidad”.

BME fondos sin duda supondrá un revulsivo para el inversor frustrado. Permitirá que gestoras, grandes y sobre todo pequeñas, puedan comercializar el producto salvando acuerdos draconianos o barreras de entrada naturales. La gente tendrá acceso a una variedad enorme de oportunidades de inversión sin necesidad de dejar su entidad financiera habitual, se ahorrará retrocesiones aunque a cambio pagará ciertos cánones operativos (como cuando operas con acciones), aún así seguirá compensando ese coste explícito por poder trabajar con los mejores de su ramo.

Beatriz Franganillo, de Capitalia Familiar EAFI

Es un proyecto del que se habla hace más de 7 años, parece que por fin vamos verlo nacer. Desde entonces se ha hablado mucho sobre cómo sería el funcionamiento de la plataforma, finalmente parece que se cobrará un canon fijo a las gestoras, y una comisión del 0.01% sobre el patrimonio invertido a los inversores que compren a través de ellos. Ahora habrá que ver que clase de los fondos ofrecen, ya que han comentado que darán la clase más barata existente, eso está por ver, y lo más importante dependerá de las entidades depositarias, que quieran o no trabajar con BME además de las plataformas con las que ya trabajan actualmente, al igual que a las gestoras les compense en costes posicionar sus fondos en la nueva plataforma. Un inversor particular no podrá acudir a BME, abrir cuenta y comprar sus fondos, que es la idea que especulaban muchos al principio, por tanto, la sartén por el mango la tendrán los Bancos, como de costumbre...

Antonio Banda, CEO de Feelcapital: 

Las expectativas de lanzamiento de nuevas plataformas que ayuden a mejorar la distribución de los fondos en España contarán siempre con nuestro apoyo. Es necesario, en el caso de la de BME, que tenga más en cuenta los fondos existentes. Es difícil formular el cambio en el modelo de distribución de los fondos de inversión si las exigencias para formar parte de la plataforma están fuera de los requisitos pedidos a los fondos en la actualidad. Vemos que sería necesario unificar la necesidad del cliente con la oferta existente de fondos, lo que provocaría mayor agilidad y más posibilidades de ejecución por parte del inversor final. Creemos que tienen muy buena intención pero que es necesario para que tenga éxito la plataforma, contar con la opinión de todos los participantes para conseguir un modelo de éxito. Para que esto realmente suponga un cambio en el modelo de distribución es necesario contar con los inversores, la propia plataforma, y las gestoras de fondos, y poner a todos de acuerdo. Es decir, que la plataforma no sea solo una búsqueda de mayor beneficio para BME, sino que aporte un valor real al inversor.

Araceli de Frutos Casado

¿Qué se pretende desde BME con esta nueva plataforma?

  • La creación de un nuevo canal de distribución independiente de fondos de inversión poniendo al alcance de la comunidad inversora una nueva vía de acceso a los fondos de inversión.
  • Aportar visibilidad a la oferta que existe de Instituciones de Inversión Colectiva (recordemos que incluye ETFs, Sicavs y Fondos de Inversión).
  • Aprovechar la experiencia del MAB dónde se negocian las SICAVs y aplicar el procedimiento a los Fondos de Inversión.
  • Ampliar la red de comercialización de las Sociedades Gestoras.

Consideraciones:

Positivo para los inversores particulares 

  • Permitirá acceder a un universo mayor de fondos desde cualquier entidad bancaria (eso si las gestoras, acceden a listar una nueva clase de sus fondos ya existentes).
  • Será más ágil a la hora de la operativa, en D+2 lo tienes todo liquidado, no como actualmente que puede tardar hasta una semana en liquidarse una operación.

Lo que no se sabe si será más barato en términos de costes ya que como es una nueva clase, puede que sea más cara que su clase “matriz”, eso dependerá de la Sociedad Gestora.

Los “peros”:

Se plantearon bastantes dudas y preguntas sobre la operativa de la liquidación y contratación y sobre todo el tratamiento de los traspasos, la hora de corte para admitir órdenes, el disponer de valor liquidativo efectivo de un fondo en D+1, sobre todo por parte de las gestoras internacionales, órdenes Swift no contempladas, problema con cuentas Omnibus de las gestoras internacionales, el coste de operativa del fondo quien lo soporta.

Conclusión:

Buena iniciativa encaminada a que realmente se pueda tener acceso a un mayor universo de fondos por parte de los inversores particulares, independientemente de su patrimonio y de la entidad financiera donde estén sus ahorros. Iniciativa que está en consonancia con lo que se está desarrollando en otros países del entorno Europeo en cuestión de comercialización de fondos derivado del desarrollo de Mifid II, pero que aún está algo verde para poder implementarse de manera eficiente y hay muchos flecos que resolver. Será cuestión de dar más tiempo y que esos flecos se resuelvan.

Para ver la opinión al completo acceder aquí

Diego González, de Bull4All EAFI

Desde Bull4All le vemos dos problemas a  la plataforma de BME fondos.  El primero de ello es una falta oferta debido a la tecnología que tienen que implementar las gestoras para poder ofrecer los fondos. Tenemos conocimiento de gestores nacionales que han decidido no incorporar los fondos precisamente por el esfuerzo tecnológico que con lleva la incorporación de los de los fondos, y estamos hablando de entidades de mediano tamaño no pequeñas gestoras.

Por otra parte un segundo punto negativo es que los bancos que ejecuten las órdenes de compra pueden añadir comisiones de custodia a estos productos, por ejemplo compra un fondo desde mi banco de toda la vida y la entidad me aplica un 0,4% de comisión de custodia. Muchos inversores llegado este punto se plantearán alternativas y acudirán a plataformas de fondos que se les ofrezca fondos sin comisiones de custodia.

Por el lado positivo y nos encanta la iniciativa puesto que está detrás una gran entidad cómo es BME y abre una alternativa a muchos inversores que no quieren abrir cuenta en plataformas de fondos y es un medio de acercarles a la Arquitectura abierta.

  1. #1

    Enrique Roca

    Daniel.¿Cual es la opinión de las gestoras nacionales?. y de las internacionales?. ¿Que fondos se podráb comprar?.

  2. #2

    Valentin

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    No me hagas caso Enrique, pero pongo mi imaginación a tu disposición:

    1. Se trata de un nuevo canal de distribución de fondos que podrán utilizar las gestoras, y por ello mismo, solo se comercializarán aquellos fondos que la gestora estime oportuno. Y habrá gestoras que no quieran comercializar ninguno de sus fondos. Por lo tanto, será un proceso lento y contínuo el llenar de un buen número de fondos que permitan comercializarse a través de bolsa. Por ofrecerte un dato: en Alemania se comercializan fondos en bolsa desde el año 2002 (como ya lo anuncié a dicha fecha) se comercializan en bosas regionales (Hamburgo, Frankfurt, etc.) y el número de fondos comercializados en bolsa son de 4000, 3000, y en otras bolsas regionales menos fondos.

    2. La estructura de costes de los fondos en Alemania, si no me equivoco, han sido similares a la de los fondos internacionales en España. Es decir, bajos/menores comisiones de gestión, pero a cambio cobraban comisiones de suscripción esencialmente, y en ocasiones comisiones de reembolso. Ambas comisiones dedicadas a retribuir al distribuidor del fondo (broker, boutique de fondos, ...). Son éstas las comisiones que desaparecen al comercializar los fondos a través de bolsa (hablo con la mente puesta en Alemania).

    3. La compra/venta de fondos en bolsa NO SIEMPRE sale más barato que comprarlos en una boutique de fondos, dado que siemrpe existen unos costes MINIMOS por comprar en bolsa. Y cada boutique de fondos, banca física, broker aplicará distintas comisiones y por lo tanto un mismo fondo podrá comprarse más caro o más barato en función de las comisiones que se apliquen, y éstas habra que compararlas con las comisiones de la compra de fondos comercializados por la vía tradicional a la que estamos acostumbrados hoy.

    4. Por norma general, NO interesará comprar fondos vía bolsa para pequeños importes p.e. 250€ ya que las comisiones minimas de compra/venta en bolsa probablemente superen las comisiones de del fondo comprado vía tradicional.
    Otra cosa es cuando los importes son superiores, p.e. 2.500€, en los que la compra vía bolsa si pudiere compensarles. Todo es hacer cálculos, una vez conozcamos los costes de los fondos vía bolsa.

    5. Uno de los motivos por los que la banca física no admite la compra de fondos vía bolsa, es: "por razones técnicas no podemos comprar dicho fondo".

    Ya veremos como se despliega éste nuevo calnal de distribución, pero mi sentimiento me dice que lento y poco a poco. Iremos viendo...

    Saludos,
    Valentin

  3. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Daniel .¿Sabes por que hay gestoras nacionales y no internacionales?. ¿Que motiva que algunas gestoras nacionales vayan y otra no?.
    Saludos.

  4. #5

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Parece ser que las gestoras internacionales no ven "claro" el modelo que aplicará BME Fondos y el modelo Alemán comentado por Valentín no convence a todo el mundo. Además para estas gestoras supone un coste poner sus fondos e incluso adaptar algunas de sus clases así que hasta que no vean un número de usuarios de BME Fondos elevado no les compensará invertir en ella.

    Las gestoras pequeñas buscan visibilidad así que les puede venir bien siempre que el precio sea razonable. Las nacionales las grandes supongo que no entran ya que tiene suficiente fama como para que los inversores les busquen en sus propias webs.

    Saludos

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar