¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Reseña semanal: El traspié de May amplifica la incertidumbre en torno al Brexit

MFS hace un repaso de los elementos clave de la pasada semana y de su impacto en los mercados. Entre ellos destaca la rvotación británica de la que May sale muy perjudicada y la investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia. Además se nombran los principales sucesos a los que los inversores deberán prestar atención para la próxima semana.

Reseña semanal por parte de MFS

MFS

Correspendo a la semana que terminó el 9 de junio de 2017. Factores Clave:

  • La votación británica complica el proceso del Brexit
  • El BCE abandona la posibilidad de reducir las tasas
  • Comey declara en la investigación sobre Rusia
  • La región del euro mantiene un mayor ritmo de crecimiento

El “jueves extraordinario” comenzó sin sobresaltos en comparación con las expectativas, pero el resultado de las elecciones británicas lo cambió todo. El día comenzó con la reunión del Banco Central Europeo, y continuó con el testimonio del ex director del FBI James Comey horas más tarde. Para el final de la jornada, el Partido Conservador había perdido su mayoría en la Cámara de los Comunes. Antes de las noticias del Reino Unido, el promedio industrial Dow Jones cerró con un máximo histórico el jueves, a pesar del inquietante testimonio de Comey sobre sus reuniones privadas con el presidente estadounidense Donald Trump. A pesar de la creciente incertidumbre en torno al proceso del Brexit, los mercados de valores del mundo mostraron un escaso cambio neto en la semana. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de Estados Unidos escaló tres puntos base y llegó al 2,20 %, mientras que el precio del crudo West Texas Intermediate continuó en descenso esta semana y cayó de $47,35 a $45,50 luego de que un pronóstico de la agencia de información energética proyectara que la producción local de petróleo de EE. UU. superará los 10 millones de barriles diarios en 2018. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, se mantuvo en niveles históricamente bajos y permaneció prácticamente igual, en 10 puntos.

Noticias macroeconomicas mundiales

May sale gravemente debilitada de la votación británica y los conservadores pierden su mayoría La estrategia de la primera ministra Theresa May para mejorar su posición de negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea mediante el llamado a elecciones anticipadas resultó contraproducente, e incrementó la incertidumbre en torno al proceso del Brexit. El Partido Conservador perdió su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, pero podrá constituir un Gobierno con el respaldo de los diez miembros del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte. Políticamente, la opinión es que May tiene los días contados, y que se la podría reemplazar como líder del partido en un futuro cercano. Los primeros indicadores señalan que el fracaso de May en su intento de conquistar una mayoría parlamentaria más amplia debilita la probabilidad de emprender una negociación “dura” para el Brexit, que los conservadores defendían. Este es uno de los motivos —junto con el debilitamiento de la libra— por los cuales los mercados hasta ahora se han tomado con calma el resultado de las elecciones. Se considera que una salida más atemperada será menos disruptiva para los intereses comerciales del Reino Unido. Por otra parte, el mal resultado obtenido por el Partido Nacional Escocés seguramente frene el impulso hacia un segundo referéndum sobre la independencia escocesa

El BCE abandona la idea de reducir las tasas de referencia

Con la economía en ascenso, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció el jueves que el banco abandonará su tendencia a reducir las tasas de interés de referencia, pero mantiene su inclinación a aumentar las medidas de expansión monetaria, de ser necesario. El banco elevó su proyección de crecimiento, mientras que al mismo tiempo redujo su perspectiva inflacionaria. Los riesgos para la economía ya están ampliamente equilibrados, destacó Draghi. El tono de la conferencia de prensa de Draghi fue claramente moderado.

Ex director del FBI presenta su testimonio

El exdirector del Buró Federal de Investigaciones James Comey declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la investigación del FBI acerca de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y el deseo del presidente Donald Trump de que el buró ponga fin a la investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Comey dijo que dejará en manos del fiscal especial Robert Mueller la decisión acerca de si la conducta del presidente constituye obstrucción a la justicia. Dado que la investigación de Mueller se encuentra en su fase inicial, es probable que se observen varios meses de parálisis política en Washington.

La economía de la región del euro lleva la delantera

Los índices de gerentes de compras publicados esta semana muestran que la región del euro continúa teniendo un mejor desempeño que otras economías desarrolladas. El índice de gerentes de compras compuesto de la región del euro, que mide conjuntamente la actividad manufacturera y del sector de servicios, se mantuvo en 56,8 puntos, sin cambios desde abril. Entretanto, EE. UU. marcó 53,6 puntos y el Reino Unido 56,7, apenas por debajo de los 56,8 puntos obtenidos en abril, la máxima lectura en tres años. El índice de gerentes de compras compuesto de Japón registró 52,6 puntos y el de China fue de 51,5.

Cataluña programa un referéndum

El presidente de la región española de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el viernes que el 1 de octubre se realizará un referéndum sobre la independencia. El Gobierno español se opone fuertemente al referéndum con argumentos constitucionales, tal como lo hiciera en 2014, cuando la Corte Constitucional de España declaró inválida una votación previa. Según la constitución española, Madrid podría recurrir a suspender la autonomía de la región para impedir el plebiscito.

Semana próxima

Fecha

País/Región

Anuncio/Evento

Dom. 11 de junio

Francia

Primera vuelta de las elecciones parlamentarias

Mar. 13 de junio

Reino Unido

Índice de precios al consumidor

Mar. 13 de junio

Región del euro

Índice de confianza económica del ZEW

Mar. 13 de junio

Estados Unidos

Índice de precios al productor

Miér. 14 de junio

China

Ventas minoristas y producción industrial

Miér. 14 de junio

Región del euro

Producción industrial

Miér. 14 de junio

Estados Unidos

Ventas minoristas e índice de precios al consumidor

Miér. 14 de junio

Estados Unidos

Reunión del CFMA y conferencia de prensa de Yellen

Jue. 15 de junio

Suiza

Decisión sobre las tasas de interés de referencia del Banco Nacional Suizo

Jue. 15 de junio

Reino Unido

Decisión sobre las tasas de interés de referencia del Banco de Inglaterra

Jue. 15 de junio

Estados Unidos

Producción industrial

Vier. 16 de junio

Japón

Decisión sobre las tasas de interés de referencia del Banco de Japón

Vier. 16 de junio

Región del euro

Índice de precios al consumidor

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar