¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Reseña semanal MFS: Los datos del mercado laboral estadounidense de mayo decepcionan

MFS hace un repaso de los elementos clave de la pasada semana y de su impacto en los mercados. Destacamos que los datos de empleo de EE.UU. decepcionan, pero eso no ha evitado que los principales índices bursátiles registren máximos históricos. Además comentan los principales eventos a los que deberemos prestar atención la próxima semana.

Reseña semanal por parte de MFS

MFS

Correspondiente a la semana que terminó el 2 de junio de 2017. Factores Clave:

  • Las nóminas de empleo no agrícola de EE. UU. aumentan en 138.000 empleos; las cifras de marzo y abril se revisan a la baja
  • Merkel: “debemos luchar nosotros mismos por nuestro futuro”
  • Draghi sugiere que no habrá cambios de política en lo inmediato
  • Las encuestas británicas muestran una ventaja más acotada para los conservadores
  • EE. UU. abandona el Acuerdo de París

Con EE. UU. a la cabeza, los mercados de valores del mundo ampliaron sus ganancias esta semana ante un moderado crecimiento global y datos de inflación contenidos. Los tres principales índices estadounidenses registraron máximos históricos. Tras los desalentadores datos del mercado laboral estadounidense, el rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro retrocedió a 2,17 % en comparación con el 2,24 % observado el viernes previo. Los precios del petróleo continuaron en descenso: durante la semana, el crudo West Texas Intermediate cayó de $48,95 a $47,35 el barril. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, se mantuvo en niveles históricamente bajos y descendió de 10,8 a 9,9 puntos en una semana.

Noticias Macroeconómicas Mundiales

EE. UU. crea menos empleos de lo pronosticado

El informe de empleo de mayo resultó decepcionante, excepto por la caída constante de la tasa de desempleo. El mes pasado se crearon 138.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la revisión de los datos de marzo y abril restó 66.000 nuevos empleos a los totales anteriores. Los economistas habían anticipado un crecimiento de 184.000 puestos de trabajo en las nóminas de empleo no agrícola. El incremento de los salarios se mantuvo invariable en 2,5 % frente a un año atrás. El costado positivo del informe fue el constante descenso de la tasa de desempleo, que disminuyó al 4,3 %, el menor nivel en 16 años. Si bien los datos fueron más débiles de lo esperado, probablemente no logren disuadir a la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas este mes

Merkel quita importancia a las asociaciones pasadas

En un evento de campaña dentro de un puesto de cervezas de la región de Bavaria y tras las cumbres de la OTAN y del G7, la canciller alemana Angela Merkel dijo que los tiempos en que Europa podía confiar en otros quedaron atrás. Si bien las relaciones amistosas con EE. UU. y el Reino Unido son necesarias, “debemos luchar nosotros mismos por nuestro futuro”, agregó. Las elecciones federales de Alemania se celebrarán el 24 de septiembre.

Draghi: No estamos listos para retirar las medidas de estímulo

En su aparición ante el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, restó importancia a las probabilidades de que se implemente algún cambio de política en la próxima reunión de definición de tasas. El crecimiento económico está mejorando pero la inflación se mantiene tenue, dijo el funcionario, y añadió que la economía todavía necesita un estímulo sustancial. Algunos analistas habían anticipado algún indicio de que el BCE comenzaría a reducir gradualmente las compras de bonos durante este año. Los tenues datos de la inflación de la región del euro (un +1,4 % interanual) publicados hacia finales de la semana redujeron aún más las expectativas de un cambio de política.

Las encuestas del Reino Unido muestran competencia más reñida

Las encuestas de opinión previas a las elecciones generales británicas de la semana próxima han resultado de lo más variadas; algunas atribuyeron a los conservadores una ventaja de apenas 3 %, mientras que otras mostraron una diferencia a su favor de hasta 15 %. Lo que no está en duda es que la carrera se ha vuelto más reñida. El día en que se convocó la elección, en abril, los conservadores llevaban una ventaja del 22 %. Otro factor desfavorable para los conservadores es que la primera ministra Theresa May recibió críticas por no asistir a un debate patrocinado por la BBC y mandar un reemplazante en su lugar. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se benefició de la decisión. May intentó mantener el foco de atención sobre el Brexit y dijo que Corbyn no es el candidato adecuado para liderar esas negociaciones con la Unión Europea.

EE. UU. se retira del Acuerdo de París

Argumentando que fue electo para representar a los votantes de Pittsburgh, y no a los de París, el presidente estadounidense Donald Trump anunció esta semana que EE. UU. abandonará el acuerdo climático de París. El acuerdo es desventajoso para EE. UU., dijo Trump, quien resaltó la falta de mecanismos que garanticen su cumplimiento. Trump se ofreció a renegociar el acuerdo, pero Alemania, Francia e Italia se opusieron a la idea.

El Libro Beige, menos optimista

El optimismo declinó en algunos distritos, informó esta semana la Reserva Federal en su Libro Beige. Siete de los doce distritos federales informaron un crecimiento “modesto” desde el último informe, publicado el 19 de abril, mientras que cuatro describieron el crecimiento como “moderado” y un distrito —Nueva York— se estancó. Los mercados todavía anticipan que la Reserva Federal elevará las tasas este mes, pero dado que la presión inflacionaria se está moderando, los incrementos adicionales de las tasas parecen menos seguros que lo esperado a principios del año.

Italia se acerca más a elecciones anticipadas

Las elecciones podrían celebrarse ya en el otoño boreal si el Parlamento italiano adopta una nueva ley electoral similar al sistema proporcional de Alemania, que exige un mínimo del 5 % para los partidos más pequeños. Si se aprueba la ley en las próximas semanas, tal como se espera, los italianos podrían volver a las urnas aproximadamente al mismo tiempo que se celebran las elecciones del 24 de setiembre en Alemania. El Partido Demócrata, que se encuentra en el poder, y el Movimiento 5 Estrellas, que se opone a la Unión Europea, se encuentran prácticamente empatados en las encuestas

Europa continúa acaparando la escena del crecimiento

Mientras que la actividad manufacturera en EE. UU. y China se moderó ligeramente en mayo, la de Europa continúa mostrando fuerza. El índice de gerentes de compras del sector de la manufactura de la región del euro ascendió de 56,7 a 57,0 en abril, el máximo en seis años. El índice de gerentes de compras del Reino Unido se mantuvo sólido en 56,7 puntos, en descenso desde los 57,3 de abril, mientras que el índice de gerentes de compras de la manufactura estadounidense mostró una ligera mejoría, avanzando de 54,8 en abril a 54,9 puntos en mayo. El índice de gerentes de compras oficial de China no registró cambios y permaneció en 51,2 puntos, si bien el índice PMI elaborado por Caixin retrocedió de 50,3 a 49,6.

Noticias sobre Beneficios

Con informes de 492 empresas del índice S&P 500, se espera un incremento de las ganancias del 15,4 % en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior. Sin incluir al sector energético, las ganancias ascendieron un 11,1 %. Asimismo, se anticipa un crecimiento de los ingresos del 7,3 %, y de un 5,4 % excluyendo a las empresas energéticas.

Semana Próxima

 

Fecha

País/Región

Anuncio/Evento

Lun., 5 junio

Global

Índices de gerentes de compras del sector de servicios

Mar., 6 de junio

Australia

Decisión del Banco de la Reserva de Australia sobre las tasas de interés de referencia

Mar., 6 de junio

Región del euro

Ventas minoristas

Miér., 7 de junio

China

Reservas en moneda extranjera

Miér., 7 de junio

Región del euro

Producto interno bruto

Jue., 8 de junio

Japón

Producto interno bruto

Jue., 8 de junio

Reino Unido

Elecciones generales

Jue., 8 de junio

China

Balanza comercial

Jue., 8 de junio

Región del euro

Decisión sobre tasas del Banco Central Europeo

Vier., 9 de junio

Canadá

Tasa de desempleo

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar