¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Siempre hay valor en la Renta Fija Global: Entrevista a Sasha Evers

Entrevistramos a Sasha Evers, Director General BNY Mellon Investment Management, Iberia & Latin America. Nos habla de su visión de los mercados en el panorama actual, el fondo BNY Mellon Global Real Return Fund para este entorno de mercado y la repercusión del MIFID II en el mundo de la inversión. Además, analizó la situación actual de la renta fija en los diferentes mercados.

Sasha Evers, Director General de BNY Mellon en Iberia y Larinoamerica

BNY Mellon

Tras los últimos acontecimientos políticos en Europa y EE.UU., no hemos visto las temidas correcciones que iban a llegar. ¿Cuál es tu visión de los mercados para los próximos meses?

Ayer fue un día bastante negro en bolsa (17 de mayo) precisamente por las movidas políticas en EE.UU. por el potencial peligro de que procesen a Trump por la posibilidad de que el programa de Trump de impuestos y estímulos se paralicen ya que una parte de las subidas descontaban la aplicación de estas medidas.

En cuanto a Europa las noticias han sido bastante positivas por la elección de Macron y los mercados lo han celebrado como es normal porque es el candidato que querían los mercados y ha sido elegido.

Respecto al fondo BNY Mellon Global Real Return Fund, en lo que va de año ya ha superado el objetivo de inversión (+2,1%), ¿A qué se debe su buen comportamiento?

El fondo tiene un objetivo de Euribor + 4% en un ciclo completo y lleva bastante tiempo con una posición cauta. Nosotros tenemos algo en gobiernos, 10% en oro, un 45% en acciones pero cubrimos más o menos la mitad con opciones del SP500. Casi todas las partes de la cartera han sido fuentes de rentabilidad. Tenemos bonos Americanos, bonos del gobierno de Australia y Nueva Zelanda, no tenemos bonos en Europa de gobierno ya que pensamos que las rentabilidades actualmente no ofrecen mucho valor y somos muy selectivos en la parte de gobiernos. 

También el oro ha sido un activo que se ha revalorizado, y la cartera de Renta Variable como Utilities, Telecomunicaciones, Farma.. esos sectores también se han comportado relativamente bien así que en conjunto la rentabilidad viene de muchas partes de la cartera y en suma se está comportando bastante bien y con volatilidades bastante bajas.

Los últimos meses no están siendo buenos para los fondos de renta fija, ¿Podemos seguir encontrando valor en este tipo de activos?

Siempre hay valor en la renta fija, hay que verlo desde una perspectiva global, no tanto regional. Si es cierto que desde nuestro punto de vista que la renta fija Europea ofrece poco valor precisamente porque el BCE ha estado comprando grandes emisiones de deuda pública y cooperativa y eso ha hecho que los yields cayeran para abajo y los diferenciales en crédito se han estrechado mucho. Europa es un mercado donde vemos menos valor en los mercados de renta fija.

En cambio, la deuda emergente es un activo que nos gusta en estos momentos, ofrece un diferencial interesante y si los inversores buscan rentabilidad en la renta fija deberían empezar a sobreponderar los activos de deuda emergente. En High Yield preferimos EE.UU con respecto a Europa y más en emisiones a corto plazo y también vemos valor en treasures.

¿Cómo puede un inversor beneficiarse de una subida de tipos en el caso de que se produzca en la próxima reunión de la Fed?

Nosotros no aconsejamos tratar de ganar dinero con este tipo de eventos y además cualquier subida siempre está descontada en el tiempo, meses antes a que suban, así que preferimos no especular, es mejor posicionar la cartera a medio y largo plazo. Si es cierto que vamos a ver subidas de tipos por parte de la FED, eso tendrá un efecto a medio plazo en la cartera y lo que aconsejamos ahí es tener más exposición a flotantes y no huir totalmente de la renta fija en EE.UU. porque al final nuestra percepción es que no podrán subir de forma muy agresiva los tipos porque el crecimiento subyacente no es especialmente fuerte y la gran cantidad de endeudamiento a nivel global significa que las economías no toleran grande subidas. No van a poder subir mucho los tipos y hay un tope mucho más bajo de lo que los mercados descuentan.

¿Qué repercusión tendrá MIFID II en el mundo de la inversión?

Es complejo porque aún no hemos visto el borrador de MIFID II y existen diferentes interpretaciones posibles. Hay una gran diferencia entre las entidades que se declaran independientes y los que se declaran no independientes. Los independientes y todas las carteras discrecionales van a tener que cobrar una comisión sin lo que llamamos retrocesiones y los distribuidores que se declaran no-independientes van a poder recibir retrocesiones pero a condición de una transparencia total de esas comisiones y a cambio de un servicio mejorado con respecto al cliente.

Luego hay otro tema que llamamos “suitability” en inglés que tiene que ver con la adecuación del producto al perfil de riesgo. Aquí MIFID II también hace hincapié en que el distribuidor pruebe que está poniendo el cliente en el perfil adecuado para él.

Estos son los principales aspectos de MIFID II pero como el borrador aún no ha salido, saldrá este año, aún no sabemos a ciencia cierta cómo se aplicará en España.

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar