¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Gestión activa vs gestión pasiva. ¿Es difícil batir al mercado? Morningstar Investment Conference 2017

El pasado 17 de mayo, Morningstar celebró la sexta edición de su Conferencia sobre inversiones en el Museo Reina Sofia, Madrid. La jornada recogió diversos temas de actualidad como MiFID II, así como análisis del mercado de renta variable y renta fija. Por otro lado, también se debatió sobre la gestión pasiva vs gestión activa y de si esta última estaba herida de muerte. A continuación, presentamos un breve resumen de las ponencias. 

Morningstar Investment Conference 2017

Situación geopolítica y perspectivas de mercado

Después de la introducción de Javier Sáenz de Cenzano, Dan Fuss, Vice Chairman and Portfolio Manager en Loomis Sayles (filial de Natixis) fue el encargado de explicar la situación geopolítica  y señalar las perspectivas de mercado que contemplan. Fue rotundo en que tenemos que tener en cuenta los cambios demográficos que se están produciendo. Cada vez hay menos jóvenes en relación al aumento de la población mayor, por tanto, vivimos en una sociedad más envejecida en comparación a décadas atrás. La población joven ayuda a la sostención de la población mayor y esto cada vez está siendo más complicado. Tal es el punto que se ha convertido en un problema estructural para los Estados. 

Dan habló además del papel que han desarrollado los bancos centrales en los últimos cinco años. Ahora la gran pregunta es qué hará la FED en los próximos meses. Lo que sí es cierto es que la fortaleza de la economía de EEUU y otros datos macroeconómicos apoyan la idea de una subida de tipos. Eso sí, no habrá muchas y grandes subidas pero el camino hacia ese cambio de política ha comenzado. 

Encontrando valor en el mercado de renta variable europeaRenta variable europea, Morningstar Investment Conference 2017

En este panel contamos con la presencia española de Álvaro Guzmán de Lázaro (socio fundador de azValor), Nicolas Waleski (CEO y fundador de Alken) y Victoire de Trogoff (Portfolio Manager en Fidelity).

La gestión pasiva está de moda y la pregunta acerca de ésta no faltó en este panel. Desde el punto de vista de Victoire, la inversión en gestión pasiva ha incrementado de forma significativa puesto que muchos gestores no han superado a su benchmark. Sin embargo, después de años con alpha negativa, podríamos asistir a un cambio de ciclo hacia alpha positiva. Álvaro Guzmán, a su vez, añadió que superar al benchmark es algo muy difícil. 

Nicolás señaló que para muchos invertir en gestión pasiva resulta más sencillo que en gestión activa. Además recalcó que en Alken se centran sobre todo en la calidad de las compañías, pero la paciencia es necesaria y fundamental. 

¿Factores de Inversión Socialmente Responsable?

En Fidelity, Victoire comentó que sobre todo tienen en cuenta el factor gobierno corporativo. 

Álvaro Guzmán señaló que no tienen en cuenta estos factores en si. Sin embargo, les gustan las empresas familiares que suelen tener un buen gobierno. Recalcó que si no les gusta lo que ven... no invierten. Además añadió que no todas las empresas que tienen en cartera son familiares. 

Por su parte, Nicolás señaló que sí los tienen en cuenta. Obviamente analizan muchos otros factores como por ejemplo cómo trata la empresa a sus trabajadores o la contaminación emitida. 

Perspectivas globales de renta fijaRenta Fija, Morningstar Investment Conferece 2017

Analizada la situación y oportunidades de la renta variable, Raphael Robelin (CIO en Bluebay) fue el encargado de analizar la situación de la renta fija. La intervención de los bancos centrales ha distorsionado las valoraciones y ha distorsionado el diferencial crediticio.  

Solo el final de la relajación cuantitativa incrementará la dispersión y reducirá la correlación. Esto ofrecerá unas mejores oportunidades a la gestión activa. Añade que prefieren rentabilidad a duración, una gestión activa a una gestión pasiva y estrategias "libres" o sin restricciones a fondos que sigan estrictamente el índice. Raphael añade que en un entorno de subida de tipos, la gestión activa puede batir a la gestión pasiva en renta fija. 

Les gustan los mercados emergentes porque ven que ha habido una gran mejora en los fundamentales. Añade que los tipos de interés van a subir pero los mercados están en forma para que no les afecte negativamente. 

El mundo es cada vez más y más global (The world is becoming more and more global)

 

¿Está la gestión activa herida de muerte?Gestión pasiva vs Gestión activa, Morningstar Investment Conference 2017

La gestión pasiva está de moda. Las bajas comisiones de los ETFs o fondos de gestión pasiva, así como la dificultad de muchos fondos de batir a su mercado de referencia, hacen que cada vez haya un mayor número de inversores que se decanten por la gestión pasiva. Peter Westaway (Chief Economist / Strategist de Vanguard para EMEA), Marc Pilgrem (Head of Business Strategy para iShares para EMEA) y Unai Ansejo (CEO de Indexa Capital) analizaron la situación de la industria de la gestión pasiva y el porqué de su auge como alternativa de inversión a la gestión activa. 

Unai Ansejo señaló que la gestión pasiva resulta más interesante a la gestión activa por las 4R: low return (baja rentabilidad), revenues (ingresos), regulation (regulación) y robots. Estos cuatro factores hacen que las perspectivas para la gestión pasiva sea mejor que para la activa. Por su parte, Marc añadió que nos deberíamos centrar en el valor que adquirimos para el coste que nos supone. Un mayor coste generalmente significa adquirir algo mejor, de mayor calidad, continuó Peter, pero en gestión activo lo que estamos viendo es que pagamos mucho para el valor que adquirimos a cambio. 

Por otro lado, muchas plataformas históricamente no tienen la posibilidad de añadir ETFs, con lo cual los inversores finales y asesores no se han querido complicar la vida y no se han decantado por los ETFs. Pero esta tendencia está cambiando. 

Unai quiso añadir que en España es muy importante tener en cuenta la diferencia fiscal entre ETFs y fondos. 

Área para invertir y evitar en renta variable asiáticaRenta variable asiática, Morningstar Investment Conference 2017

Robin Parbrook, Head of Asia ex Japan Equities en Schroders fue el encargado de señalar las oportunidades de inversión que podemos encontrar en el mercado de renta variable asiática. 

El cambio que se está produciendo en los países desarrollados y emergentes es muy grande... Hoy en día los niños ya no compran libros, sino E-Books o Tablets, tienen sus cuartos mucho más vacios. En China por ejemplo un 20% de la comprar se realizan online. Resultan más beneficiosos los sectores de servicios que los de bienes y la inteligencia artificial será clave en la vida de los seres humanos. Las farmacéuticas es un sector que favorecen actualmente. 

Oportunidades en renta variable española

Con tres gestores de primer nivel en el panorama de gestión de activos español, Gemma Hurtado San Leandro (Head of Spanish Equities en Mirabaud), Iván Martín (Socio Fundador de Magallanes) y Ricardo Cañete (Head of Iberian Equities en Bestinver) terminaba la jornada. Sí podemos encontrar oportunidades en renta variable española. 

Las valoraciones de las bolsas no son bajas pero todavía podemos encontrar oportunidades de inversión. Para Iván Martín la liquidez es fundamental en estos momentos y de hecho se sitúa hasta en un 15% en sus carteras. Ricardo Cañete coincidió en que tener liquidez ayuda a aprovechar oportunidades de inversión que puedan surgir. En esta línea, Gemma Hurtado destaca como ejemplo de un comportamiento irracional del mercado Técnicas Reunidas que presenta una valoración interesante. 

En cuanto a los factores que tiene que cumplir una empresa para que la incorporen en la cartera, para Ricardo tiene que tener fuertes ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo, con buen comportamiento en épocas malas. Además el management es fundamental. Iván Martín añade que les gustan las empresas olvidadas por los analistas y mejor si son familiares. Gemma Hurtado apuntó además a la importancia de la cuenta de resultados y que ésta sea muy visible. 

  1. #1

    Javi01

    Creo que fue un presidente americano el que pronunció la siguiente frase:

    ... "se puede engañar algo, a alguna gente, durante algún tiempo,...pero lo que NO se puede es... engañar tanto, a tanta gente, durante tanto tiempo".

    Salvo honrosas excepciones la Gestión Activa, tal como la entendemos actualmente (sobre todo en nuestro país), está condenada al absoluto FRACASO [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3190076-fondo-cuestion ].- La única duda es el tiempo que esto tardará en ocurrir.

    En cuanto a la Gestión Pasiva la veo como un "mal menor",... como un recurso inevitable, que a medio plazo será un "sucedáneo" de la nefasta y aberrante "Gestión" Activa.- A muy Largo Plazo tampoco veo claro la Gestión Pasiva (me inclino por "SISTEMAS EXPERTOS" automáticos) - Saludos.

  2. #2

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Y si el auge de la gestión pasiva sirve para "espabilar" a la gestión activa y que nos sorprenda?



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar