Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Macron gana las elecciones francesas: comentarios de las gestoras

Como se esperaba, Emmanuel Macron será el próximo presidente de la república en Francia. Con más del 60% de los votos a favor, el social demócrata ha logrado batir a su oponente, la extremista Marine Le Pen. ¿Qué posición han tomado los mercados?

Emmanuel Macron

A continuación, un resumen de las opiniones de las gestoras:

Gestoras

Puntos Clave
Vontobel AM 
  • Emmanuel Macron se impone a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas por un sustancial resultado de 66-34
  • Se espera que el resultado beneficie a los mercados europeos
Capital Group 
  • La reducción de la inestabilidad política ha permitido a los inversores concentrarse en lo que es importante, los fundamentales subyacentes
  • Señales de un crecimiento económico más sólido
Fidelity 
  • Los beneficios de las empresas francesas podrían recibir un empujón del 10% con las medidas económicas de Macron
  • Las entradas de capitales se han reactivado durante las últimas semanas, lo que ha dado apoyo a los índices bursátiles europeos
Robeco 
  • El recién llegado centrista gana el 66% de los votos contra el 34% de Le Pen
  • Se convierte en el jefe de Estado francés más joven  desde Napoleón
  • El resultado es considerado tan bueno para los mercados como positivo para el euro y la UE 
Bank Degroof Petercam 
  • Habrá que acostumbrarse a un nivel de endeudamiento importante que solo unos bajos tipos de interés pueden aliviar
Ethenea 
  • El Partido Socialista y los Republicanos han sido derrotados
  • Los mercados financieros apenas han reaccionado a este resultado
SYZ AM 
  • El próximo desafío es ver la capacidad del nuevo presidente para poner en práctica su programa político
  • La perspectiva de una retirada progresiva del programa de flexibilización cuantitativa del BCE en vista de un crecimiento económico positivo debería impulsar los tipos de interés a largo plazo en Europa
Jupiter AM 
  • Las propuestas políticas de Macron tienen el potencial de desbloquear la inversión y estimular los mercados franceses
  • El punto clave reside en la necesidad de que Macron convierta su movimiento ''En Marche!'' en un partido político dentro del parlamento

 

Vontobel AM: No deberíamos esperar una ''subida'' en los activos europeos

Desde Vontobel AM consideran que con la amenaza del curso antieuropeísta y antieuro de Le Pen ahora aplastada, los mercados europeos pueden mostrar señales de alivio. Dicho esto, el resultado electoral estaba bien descontado y no deberíamos esperar una “subida” en los activos europeos desde los niveles actuales. Sin embargo, vemos una fuerza creciente del contexto en el que los inversores internacionales están poco expuestos a la región ante la percepción de un elevado riesgo político. 

Con respecto a Francia, las próximas elecciones parlamentarias del 11 y 18 de junio probablemente den como resultado una Asamblea Nacional fragmentada y todavía queda por ver cómo el nuevo presidente –cuyo partido ¡En Marcha! no tiene ningún escaño en la cámara actual- será capaz de desarrollar sus reformas de referencia que afectan a las pensiones y al mercado laboral. Estas reformas son esenciales para impulsar la tendencia de crecimiento y contienen un elevado gasto público. 

La historia nos dice que incluso si el nuevo presidente es capaz de liderar una mayoría en el parlamento, se enfrentaría a una formidable oposición “en la calle”; no necesitamos recordar que los gobiernos anteriores cedieron invariablemente ante esta presión en el pasado. Con respecto a Europa, los agentes del mercado centrarán en su debido momento la atención sobre Italia, donde se espera que las elecciones generales se celebren antes de mayo de 2018.

Al igual que en Francia, Italia padece un estancamiento económico y un desempleo endémico. Como en Francia, hasta la fecha no ha logrado reformar decisivamente su economía y el escenario político ha sido testigo de la irrupción de un gran partido anti-establishment –el Movimiento 5 Estrellas-.

Con todo lo demás manteniéndose igual, esperaríamos que los activos relacionados con la eurozona continúen beneficiándose de los flujos inversores positivos, aunque la reciente fortaleza probablemente limite el potencial alcista a corto plazo. Los activos de refugio seguro como los bonos del gobierno alemán o el oro deberían seguir enfrentándose a cierta presión de venta. 

 

Capital Group: Dado que el riesgo político se ha reducido, ¿están preparadas las acciones europeas para rebotar?

Los votantes franceses han hecho más que elegir su nuevo presidente. Podrían haber restablecido por sí mismos la estabilidad de la Unión Europea y haber encaminado la zona euro hacia una senda más estable, aunque es probable que las elecciones parlamentarias francesas del próximo mes y las italianas del año que viene mantengan a los inversores alertas. 

La victoria del candidato de centro Emmanuel Macron ha contribuido a acabar con las nubes que ensombrecían el futuro de Europa, sobre todo tras la votación del Brexit el pasado verano. Con el fuerte anclaje de Francia en la UE y en el euro tras la votación de ayer, muchos inversores son ahora optimistas con las perspectivas para los mercados y la economía europea, por primera vez en mucho tiempo. 

“Mi opinión es que estas elecciones constituyen un punto de inflexión, un verdadero catalizador, que podría hacer de Europa, en el corto plazo, un lugar más atractivo para invertir” 

“Para ser claro, Europa sigue enfrentándose a retos y el resultado de las elecciones de ayer no va solucionar todos los problemas, pero las valoraciones están muy bajas en muchos casos  y se ha evitado un importante cambio político y económico”.

Andrew Suzman, gestor de renta variable en Capital Group

El resultado de las elecciones francesas se suma a una lista de factores a favor que respaldan el mercado europeo. Entre ellos se cuentan: señales de un crecimiento económico más sólido, valoraciones atractivas de la renta variable en comparación con otros mercados desarrollados y una depreciación gradual del dólar americano. La fuerte subida del dólar desde 2014 ha impactado en los retornos de los activos europeos para los inversores en dólares. 

“Europa dará la bienvenida al presidente Macron y Alemania está muy dispuesta a trabajar con él”

“La elección de Macron ayudará a restablecer la relación franco-alemana, que forma parte del núcleo de la UE. De alguna manera, Macron es la mayor oportunidad para Europa. Si puede convencer a Alemania para hacer más para acabar con los desequilibrios económicos en lugar del compromiso francés con las reformas, será muy positivo para las perspectivas a largo plazo de la economía europea”.

Talha Khan, economista político en Capital Group

Robert Lind, Economista en Capital Group, está de acuerdo en que tener un entorno político más estable permitirá a los inversores dejar a un lado el riesgo de ruptura de la UE y centrarse en consideraciones más tradicionales.

Los inversores en bonos también deberían sentir el impacto de la victoria de Macro dado que los diferenciales de rentabilidad entre el bono alemán y el francés se han estrechado. Los rendimientos franceses habían subido significativamente antes de las elecciones, reflejando los temores de que Francia podría abandonar la zona euro. Tras las elecciones, ahora algunos inversores esperan que el BCE empiece a reducir su programa de estímulo económico más tarde este año o a principios del próximo, y quizá podría considerar subir los tipos de interés en 2018. 

 

Fidelity: Para el conjunto de las bolsas europeas, el camino está despejado

Vincent Durel, Gestor del Fidelity Funds France Fund, afirma que el resultado es ciertamente positivo para los mercados y disipa una gran incertidumbre que había pesado sobre la visión de los inversores durante los últimos meses. La ejecución del programa de Macron dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de junio y de su capacidad para formar una mayoría, por lo que es muy pronto para aventurar cuáles serán los efectos concretos en un momento en el que el optimismo y los indicadores adelantados ya se mueven en niveles elevados.

Emmanuel Macron es un reformista de centro y europeísta, que aspira a reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico, por lo que su triunfo debería suavizar las inquietudes de los mercados internacionales en torno a los riesgos políticos en Europa, reforzar la calificación crediticia de Francia y mejorar las perspectivas económicas.

Los beneficios de las empresas francesas podrían recibir un empujón del 10% con las medidas económicas de Macron, que incluyen nuevas bajadas de impuestos y un plan para convertir la rebaja temporal actual de las cargas sociales en permanente. Macron también pretende aumentar la inversión en 50.000 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que beneficiaría a sectores como la energía, la construcción y las TI. Además, el sector de las telecomunicaciones podría asistir a nuevos movimientos de concentración si Macron, como anunció durante su campaña, finalmente decide recortar (o vender completamente) la participación del estado francés en Orange.

Para el conjunto de las bolsas europeas, el camino está despejado y los fundamentales ya pueden volver al primer plano. Más de dos tercios de las empresas europeas superaron las previsiones de beneficios en el primer trimestre, con un 10% de media, y después de que los beneficios crecieran un 25%. Es un hecho alentador que rompe con la tendencia de los últimos seis años y estimula el interés en Europa entre los responsables de asignación de activos de todo el mundo. Las entradas de capitales se han reactivado durante las últimas semanas, lo que ha dado apoyo a los índices bursátiles europeos.

 

Robeco: La elección de Macron debilita la ola de populismo

El ex banquero y ministro de economía, que creó su propio partido político centrista En Marche! para alejarse de la corriente conservadora y la política socialista, derrotó a la extrema derecha y a la candidata anti-UE Marine Le Pen en la segunda vuelta el domingo. Obtuvo el 66% de los votos contra el 34% para Le Pen, el segundo mayor margen de victoria en la historia francesa moderna, aunque uno de cada cuatro votantes se abstuvo. A la edad de 39 años, Macron se convierte en el jefe de Estado más joven en Francia desde que Napoleón Bonaparte se proclamó emperador a los 34 años en 1804, y el líder más joven del G20 entre las economías más grandes del mundo. 

“La corriente populista ha sido abortada por Macron, al menos por ahora".

"Es una victoria bastante impresionante, pero parte de ella puede ser explicada por un voto anti-Le Pen y no tanto un apoyo de la plataforma reformista de Macron". 

“Macron es muy favorable a las empresas y firmemente pro-UE, por lo que fortalece a la Unión Europea en un momento en que ha sido golpeada por el Brexit. Europa 'En Marches' otra vez. Su victoria también significa problemas para Gran Bretaña ya que la elección de Macron como presidente de uno de los mayores partidarios de la UE no hará que las negociaciones de Brexit sean más fáciles para el Reino Unido".

Léon Cornelissen, Economista jefe de Robeco

"La victoria de Macron será aclamada con un suspiro de alivio en los mercados financieros”.

"Esperamos que esta victoria sea positiva para los activos europeos, que están algo retrasados después de la temporada de resultados del primer trimestre". 

“Dicho esto, parece que los mercados financieros ya habrían cotizado la victoria de Macron la semana pasada. Esto explica la timida reacción del euro hasta la fecha: mientras que el euro subió 1,5 centavos de dólar frente al dólar tras el resultado de la primera ronda, la moneda europea prácticamente no ha cambiado esta mañana.”

“Y lo que se aplica al euro también se aplica a los bonos franceses en cierta medida: el diferencial frente a Alemania ya ha disminuido de 75 puntos básicos antes del resultado de la primera ronda a cerca de 40 puntos básicos el viernes. Con unas elecciones parlamentarias inciertas aún por delante, un diferencial de alrededor de 35 puntos básicos parece razonable, lo que indica que gran parte de la recuperación ya se ha producido.”

Lukas Daalder,  Director de Inversiones de Robeco Investment Solutions

Aparte de su edad, su elección ha significados la aparición de nuevos primeros espadas en la Francia moderna. La segunda vuelta presidencial fue única, ya que ninguno de los dos candidatos pertenecía a los principales partidos de centroderecha o de centro-izquierda, y tampoco tenía asientos parlamentarios.

Cornelissen afirma que, ahora que Macron ha asegurado la presidencia, la atención se volverá hacia su partido En Marche! y su evolución en las elecciones al Parlamento francés, el 11 y el 18 de junio. Con cero asientos actualmente, necesitaría una mayoría en la asamblea nacional de 577 asientos para conseguir pasar su legislatura.

"El primer desafío de Macron es asegurar una mayoría para sus planes en la Asamblea Nacional"

"Una reciente encuesta sugiere que podría obtener de 249 a 286 escaños, en este último caso apenas por debajo de una mayoría absoluta. No puede descartarse completamente, pero es más probable la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición con los denostados partidos de los republicanos y socialistas, lo que garantizaría estabilidad ahora que las elecciones presidenciales han terminado. 

“Según una encuesta reciente, los republicanos de centro-derecha tendrán 200 a 210 escaños, por lo que una coalición de En Marche! con este partido es probable. El Frente Nacional de extrema derecha seguirá siendo relativamente pequeño, con 15 a 25 escaños, y Marine Le Pen probablemente se preparará para las próximas elecciones presidenciales de 2022. ¡También, los votantes podrían buscar garantías contra demasiado cambio votando tácticamente contra En Marche! esta vez."

Léon Cornelissen, Economista jefe de Robeco

Entonces, ¿qué hará el nuevo 'Señor Presidente'? Lo más probable es que el nuevo gobierno dará prioridad a una reforma de las leyes laborales, abriendo el camino a la negociación a nivel de empresa en vez de a nivel nacional, también permitiendo un relajamiento de la estricta semana laboral de 35 hora.

 

Bank Degroof Petercam: Primero París, después Berlin

¿Qué consecuencias tendrá la elección de Emmanuel Macron sobre el presupuesto europeo? Durante su primera visita al extranjero el nuevo presidente francés visitará Alemania. Después de conquistar Berlín, ¿será capaz de seducir Berlín

Según Bruno Colmant, Director de Análisis Macro en Bank Degroof Petercam, una vez elegido Macron, toda la articulación de la lógica presupuestaria europea se verá afectada.  De hecho, la zona euro se encuentra constreñida por tratados que exigen una vuelta rápida al equilibrio presupuestario y un desendeudamiento estructural de los estados para cumplir con los criterios de Maastricht, es decir, que el endeudamiento público se sitúe en cerca del 60% del PIB.  Sin embargo, estos objetivos son poco realistas, teniendo en cuenta el débil crecimiento previsible de la economía y el envejecimiento de la población, que contribuye además a este menor crecimiento. 

Con un punto de vista keynesiano, es necesario revisar estas exigencias presupuestarias a las que Macron tampoco se suscribe dado que él se limita a respetar el límite de un déficit presupuestario que no excede un 3% del PIB,  frente a un retorno al equilibrio. 

Por tanto, ¿cuál es el resultado de esta dinámica?

Sin suficiente crecimiento ni inflación, habrá que acostumbrarse a un nivel de endeudamiento importante que solo unos bajos tipos de interés pueden aliviar. Estos tipos de interés bajos serán impuestos por los estados a través de una canalización más o menos coercitiva del ahorro público hacia la suscripción de deuda pública a través de los balances de los bancos y de las compañías de seguros de vida. Pero en los países más frágiles, como Italia o Portugal, la deuda pública constituirá en un determinado momento tal problema que es probable que se produzca una reestructuración. 

 

Ethenea: El partido socialista y los republicanos han sido derrotados

Yves Longchamp, Head of Research de ETHENEA Independent Investors (Schweiz) AG, afirma que tras la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia, los mercados financieros apenas han reaccionado a este resultado.

Es un momento histórico ya que los dos partidos históricos en Francia, es decir, el Partido Socialista y los Republicanos, han sido derrotados, mientras los partidos extremistas de la izquierda y la derecha han ganado impulso, sólo para ser frenados por un nuevo centro liderado por Emmanuel Macron.

Esto son buenas noticias para Francia y para Europa. El joven presidente tendrá cinco años para reformar el país. Él sólo será capaz de hacerlo si las elecciones legislativas que tendrán lugar en junio le dan suficiente apoyo para aprobar las leyes necesarias para las reformas, en particular las que se refieren al mercado laboral, siempre y cuando la población francesa no se eche a las calles. Tengamos en cuenta que en torno a un tercio de los votantes potenciales no han votado a Macron ni a Le Pen, lo que significa que una gran parte de los votantes franceses no están convencidos.

 

SYZ AM: Esta vez las encuestas no se han equivocado

Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM, considera que esta vez, las encuestas no se equivocaron ya que Emmanuel Macron ha sido elegido presidente de la República francesa. Este resultado aleja el riesgo de un nuevo envite para la Unión Europea tras el brexit, que podría haber sido fatal, y disipa, al menos por un tiempo, el riesgo político que lleva lastrando los activos financieros europeos desde hace un año. El desafío de las próximas elecciones legislativas en Francia ya no es el de una posible ruptura con Europa, sino más bien el de la capacidad del nuevo presidente para poner en práctica su programa político, sabiendo que una parte de los electores que votaron por él en la segunda vuelta no lo respaldan.

Ahora los inversores pueden prestar atención a los fundamentales económicos de los activos financieros europeos. En un contexto de crecimiento mundial positivo aunque moderado, la zona euro goza de una dinámica bien orientada. Los temores deflacionistas se disipan y alimentan el debate en torno a un abandono progresivo de las políticas monetarias ultraexpansivas puestas en marcha por el BCE. En los próximos meses deberíamos asistir a notables movimientos en los mercados financieros, incluso aunque el efecto inmediato de la victoria de Macron debería ser limitado.

El primero hace referencia al euro. Con la disipación del riesgo «existencial» de las elecciones francesas y la perspectiva de un BCE cada vez menos acomodaticio, la moneda única parece abocada a apreciarse, sobre todo frente al dólar estadounidense si la Fed se ve obligada a revisar sus a la baja sus aspiraciones ante una economía menos dinámica de lo previsto. El segundo guarda relación con los tipos de interés. La perspectiva de una retirada progresiva del programa de flexibilización cuantitativa del BCE en vista de un crecimiento económico positivo debería impulsar los tipos de interés a largo plazo en Europa. Los tipos de la deuda pública francesa, italiana o española podrían sacar partido de una disminución de la prima de riesgo político. Entre la deuda corporativa, los bonos subordinados europeos muestran unas perspectivas de rentabilidad interesante ante la disipación del riesgo de desintegración de la zona euro y el efecto positivo de una subida de tipos en la rentabilidad de los bancos.

Por último, los mercados europeos de renta variable deberían beneficiarse de esta disipación de la prima de riesgo político en los próximos meses, aunque no todos los sectores. Los títulos financieros y los valores orientados al mercado interno europeo serán los principales beneficiarios y deberían registrar una recuperación de las valoraciones, mientras que las empresas con una exposición importante más allá de la zona euro pueden verse penalizadas por la apreciación de la moneda única.

 

Jupiter AM: Los votantes franceses han optado por las soluciones convencionales

Stephen Mitchell, gestor de renta variable global en Jupiter Asset Management, afirma que el resultado de las elecciones a favor del demócrata Emmanuel Macron se debe, en gran medida, a la tasa de desempleo del 10% actual en Francia. De este modo, los votantes han elegido a Macron por sus propuestas de políticas pro-empresariales que tienen el potencial de desbloquear la inversión, la cual ha estado retenida durante mucho tiempo, y estimular los mercados franceses. Han optado por frenar el incremento de impuestos llevado a cabo por Hollande, para apoyar los recortes de impuestos propuesto por Macron, así como reformas laborales más convencionales.

La economía de Francia había visto que la inversión y el espíritu empresarial estaban estancados en comparación con sus vecinos del norte, y el electorado ha reconocido este problema con su decisión de voto. Los votantes franceses optaron por las soluciones convencionales favorecidas por Alemania, en lugar de las propuestas radicales de Marine Le Pen y el Frente Nacional.

Para Europa, este resultado y la fuerte presencia de Angela Merkel el domingo en las elecciones estatales de Schleswig-Holstein, significan que el núcleo de Europa se aproxima. Macron quiere mejorar las relaciones con Alemania, aunque no carece de tendencias proteccionistas. La amenaza del populismo en Francia ha descencido y lo seguirá haciendo con el actual impulso económico ascendente en Europa.

Los mercados habían descontado con confianza este resultado, pero los diferenciales de rendimiento de los bonos del gobierno francés e italiano sobre Alemania deberían reducirse aún más. Ahora, el punto clave reside en la necesidad de que Macron convierta su movimiento ''En Marche!'' en un partido dentro del parlamento. 

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar