¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Rankia Funds Experience Lisbon 2017: encuentro internacional de gestoras y selectores de fondos de inversión

Rankia Funds Experience

El pasado miércoles 7 de junio Rankia organizó su primer evento a nivel internacional: Rankia Funds Experience Lisbon concentró a más de 70 profesionales portugueses del sector de la gestión de activos  junto a 8 gestoras de fondos internacionales. El evento tuvo lugar en el Hotel Olissippo Lapa Palace, donde conocieron las 8 ideas de inversión presentadas por las gestoras invitadas. Iniciamos el evento Rankia Funds Experience con la participación de José Veiga Sarmento, presidente de la Associação Portuguesa de Fundos de Investimento, Pensões e Patrimónios (APFIPP) que realizó una presentación sobre la situación de la industria de fondos de inversión en el país luso.

situación de los fondos en portugal

El presidente de APFIPP advirtió en su conferencia del "tsunami" regulatorio que están sufriendo los Fondos de Inversión en Europa y que, por tanto, todavía está pendiente un reajuste de los supervisores nacionales en Portugal. Sarmento también hizo una reflexión sobre las tendencias de futuro y la aparición de los robo advisors, aprovechando para presentar el proyecto APFIPP Blockchain en el que están trabajando, una plataforma de distribución de fondos de inversión basada en tecnologías de blockchain.

AFPIPP Rankia Funds Experience Lisbon

 

8 ideas de inversión en Rankia Funds Experience Lisbon:

A continuación, dimos paso a las sesiones de trabajo donde cada gestor explicó su proceso de selección de compañías, activos y la filosofía de inversión del fondo presentado. Para el inversor conservador, siguen existiendo oportunidades en Renta Fija, siendo muy selectivos y buscanso las oportunidades, como nos comentaron los gestores de los siguientes fondos: 

 

  • EVLI Short Corporate Bond Fund: la gestora EVLI analizó este fondo de inversión de la mano de Juhamatti Pukka, Portfolio Manager at Evli Bank. El fondo de inversión busca las mejores emisiones de renta fija corporativa europea de corta duración (la duración máxima de los bonos es de 5 años), centrándose en aquellas emisión de sectores y compañías con el mejor ratio riesgo / rentabilidad. El fondo cuenta con una cartera diversificada de entre 90 y 100 emisiones de diferentes compañías, siendo el máximo de peso de un sector del 25%: actualmente los sectores con mayor peso en el fondo son el bancario, el inmobiliario y el automovilístico. Normalmente el fondo cuenta con entre un 2 y un 4% de liquidez. A fecha del 28 de abril la rentabilidad del fondo era del 2,53% anual, siendo la rentabilidad de su índice de referencia del -0,29%, una buena solución de inversión para el inversor conservador. 

Puedes descubrir mejor la filosofía de inversión de Juhamatti Pukka en su entrevista para la Rankia Funds Experience Lisbon.

evli Rankia Funds Experience Lisbon

  • Mirabaud Global Strategic Bond Fund: Fátima Luis, Fixed Income Portfolio Manager de la gestora Mirabaud nos explicó el proceso de análisis Top Down de este fondo de inversión donde en primer lugar los gestores analizan el tipo de activo y la duración, y seguidamente se analiza la zona geográfica, el riesgo y la flexibilidad del activo. La cartera del fondo de inversión está concentrada en 100 - 150 ideas de inversión, actualmente las mayores posiciones se encuentran en emisiones de High Yield corporativas y de Investment Grade corporativas. La rentabilidad del fondo anualizada al 28 de Abril del 2017 es del 5,76%.

Puedes descubrir mejor la filosofía de inversión de Fátima Luis en su entrevista para la Rankia Funds Experience Lisbon.

A medida que cambia el ciclo económico, la importancia de las fuentes alfa varía también.

mirabaud Rankia Funds Experience Lisbon

  • Vontobel Fund- Absolute Return Credit FundVontobel y Chris Bowie, Portfolio Manager at Vontobel Fund- Absolute Return Credit Fund explicaron la estrategia de inversión de este fondo de retorno absoluto donde el proceso de inversión está centrado en conseguir una baja volatilidad y bajos drawdowns a través de una amplia gama de herramientas de cobertura, para así maximizar la rentabilidad de las emisiones. El gestor tiene como objetivo tener una volatilidad inferior al 3% y en el último año el fondo ha conseguido un 6,27% de rentabilidad (desde el 28 de abril de 2016 al 28 de abril de 2017). Sus principales posiciones se encuentran actualmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Puedes descubrir mejor la filosofía de inversión de Chris Bowie en su entrevista para la Rankia Funds Experience Lisbon.

vontobel Rankia Funds Experience Lisbon

  • Neuberger Berman introdujo el fondo Neuberger Berman Emerging Market Debt - Local Currency Fund. Puedes conocer mejor la estrategia del fondo con la entrevista a Raoul Luttik, Senior Portfolio Manager on the Emerging Markets Debt. La renta fija emergente es uno de los activos más rentables actualmente en el segmento de la deuda, desde la gestora Neuberger Berman pudimos conocer esta idea de inversión que se fija en aquellas emisiones de los gobiernos en moneda local de de América Latina, Europa Central y Oriental, Medio Oriente, Asia y África. 

neuberger berman Rankia Funds Experience Lisbon

Subiendo un poco el perfil de riesgo, encontramos el fondo mixto defensivo de la gestora ibérica Dunas CapitalIncometric Fund Dunas Patrimonio, Su gestor, Pedro Fernandes, Member of Dunas Capital Management Committee, nos explicó en Rankia Funds Experience Lisbon la actual exposición del fondo a renta variable (las principales posiciones del fondo son Banco Comercial Portugués, CTT y Deutsche Bank) y a renta fija. En el año 2016 el fondo obtuvo una rentabilidad del 4,95% con una volatilidad del 8%.

Puedes descubrir mejor la filosofía de inversión de Pedro Fernandes en su entrevista para la Rankia Funds Experience Lisbon.

Creemos que la asignación flexible de activos es el principal motor de la rentabilidad de una cartera a largo plazo.

dunas capital Rankia Funds Experience Lisbon

 

En Rankia Funds Experience Lisbon también conocimos dos ideas de inversión en renta variable:

  • BMO Global AM nos explicó el fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income, a diferencia de su índice de referencia (MSCI Emerging Markets Index), BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income Strategy tiene mucho peso en India o Indonesias, y en los sectores de consumo básico y el financiero. Una de las principales posiciones del fondo es la india Yes Bank. Puedes conocer mejor la estrategia del fondo con la entrevista a Damian Bird, Co-Portfolio Manager of the BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income strategy que se define en estos 4 pilares:
  1. Crecimiento del cash flow: el constante crecimiento del flujo de caja de la compañía provoca una apreciación en el precio de las acciones a largo plazo. 
  2. Largo plazo: la inversión es a largo plazo y con una perspectiva estratégica.
  3. Bottom up: construimos la cartera en base a convicciones de inversión.
  4. Calidad de las compañías: buscamos empresas con modelos empresariales sostenibles posicionados en industrias o sectores que se aprovechan del crecimiento secular. 

bmo Rankia Funds Experience Lisbon

  • March International The Family Businesses Fund: Javier Pérez, Head Global Equities at March AM, nos explicó la ventaja de invertir en empresas con equipos directivos familiares, ya que este tipo de compañías presenta diferentes ventajas competitivas: clara visión del negocio, perspectiva a largo plazo, rápida toma de decisiones, espíritu emprendedor y lealtad. El universo de inversión del fondo es global de cualquier capitalización (large, medium y small caps), y cuenta actualmente con posiciones en empresas como Berkshire Hathaway, Heineken, Biomerieux o Samsung, por ejemplo.

Puedes descubrir mejor la filosofía de inversión de Javier Pérez en su entrevista para la Rankia Funds Experience Lisbon.

 

march am Rankia Funds Experience Lisbon

  •  MS INVF Global Brands fundde la mano de Morgan Stanley y en busca de las compañías de alta calidad a nivel mundia como Unilever, Philip Morris, Microsoft, Visa, Twenty-First, Walt Disney o Nike encontramos el fondo de inversión Global Brands. En el evento contamos con la presencia de Alistair Corden-Lloyd, Managing Director at Morgan Stanley, quien nos explicó algunos de los factores que se siguen al elegir una de las compañías de la concentrada cartera del fondo: alta rentabilidad histórica, reparto de befinicios, exposición geográfica diversificada... Según comentó el gestor, los pesos de los países en el fondo son un factor residual, ya que la selección de compañías se hace siguiendo el análisis Bottom Up.

Puedes descubrir mejor la filosofía de inversión de Alistair Corden-Lloyd en su entrevista para la Rankia Funds Experience Lisbon.

Morgan Stanley Rankia Funds Experience Lisbon

Tras las sesiones de trabajo con los gestores de fondos, todos los asistentes a Rankia Funds Experience Lisbon disfrutaron de un aperitivo y una comida en el jardín del hotel. La jornada continuó por la tarde con dos actividades de networking: sesión de coaching de la mano de Winning Management Consulting con Leandro Pereira y cata de vinos por parte de la bodega Reynolds, dirigida por Julian Reynolds donde pudimos degustar tres de sus vinos (Art & Tradition, Cathedral y Robert Licoroso). 

vinos reynolds rankia funds experience lisbon

reynolds Rankia Funds Experience Lisbon

icon photo

Puedes ver más fotos del evento en la galería fotográfica

Rankia Funds Experience Lisbon 2017

 

Puedes encontrar más información de este evento en nuestra nueva web Rankia Portugal.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar