Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Productos para grandes patrimonios: Banca Privada, family office, EAFIs y SICAVs

Las entidades financieras tiene una lucha permanente por la gestión de grandes patrimonios, pero ¿Cuál de todas ellas es la mejor a la hora de administrar grandes fortunas? El asesoramiento financiero de grandes patrimonios conlleva una atención muy cuidada y personalizada, por lo que tenemos que tener cuidado en manos de quén ponemos este dinero. A continuación, exponemos algunos de los productos que las grandes fortunas tienen a su diposición a la hora de gestionar sus ahorros.

Grandes Patrimonios Inversión

 

Banca Privada

Las entidades bancarias que ofrecen un servicio de banca privada se distinguen del resto de sucursales de la misma entidad bancaria. Es una diferenciación buscada para que el cliente perciba al instante una atención preferencial. La primera característica, y reconocida ventaja, es la gestión personalizada. Ofrece a sus clientes productos que se ajustan a sus preferencias:

  • Perfil de riesgo
  • Objetivos de rentabilidad
  • Necesidades de liquidez
  • Horizonte temporal
  • Situación fiscal

Para ser cliente de banca privada es preciso un patrimonio de 300.000 euros. En el primer contacto con los miembros de banca privada, se sientan las bases del tratamiento personalizado de la fortuna del usuario. Los asesores investigan sus circunstancias especiales, y analizan sus preferencias y necesidades económicas. Con las respuestas obtenidas, los expertos diseñan diversas propuestas que diversifican la inversión en distintos productos.

Desde el primer momento, el cliente tiene a su disposición el número del teléfono personal de su asesor financiero, además de un contacto trimestral o semestral para valorar la evolución de sus inversiones. Una ventaja añadida de la banca privada es que se mantiene una atención constante permanente sobre el estado de la inversión, además de un control exhaustivo del efectivo ingresado para evitar pérdidas indeseadas o sobresaltos inesperado.

Ventajas e inconveninetes de la Banca Privada

Ventajas Inconvenientes
Gestión personalizada y trato exquisito

El cliente debe abonar una comisión por servicio

Oferta de productos que se ajustan a las preferencias y necesidades concretas del inversor Riesgo de recibir asesoramiento interesado en beneficio de la entidad

Asistencia al cliente de forma permanente

 

Atención constante sobre la evolución de las inversiones realizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofertas de Banca Privada

  • Santander Private Banking
  • Popular Banca Privada. 
  • Banca Privada CaixaBank
  • BBVA Banca Privada. 
  • Bankinter Banca Privada
  • SabadellUrquijo Banca Privada

EAFI y Family Office

Las EAFI son compañías registradas y autorizadas por la CNMV que prestan servicio de asesoramiento financiero Independiente. Los family office en cambio, además de ofrecer este tipo de asesoramiento, tratan otros temas patrimoniales no financieros con diversos profesionales adicionales (abogados, inmobiliarias, fiscalistas, consultores de empresa familiar, etc).

¿Quién puede ser EAFI?

Cualquier persona física o jurídica que demuestre experiencia y conocimiento en el campo de asoramiento a clientes dedicados a la inversión. La CNMV exige el paso por un extricto proceso de calificación que, en caso de estar todo correcto, te autorizarán y registrarán la EAFI.

En España, cerca del 93% de los saldos que se gestionan se hacen mediante las Entidades Financieras y sólo un 4% se lleva a cabo por firmas de Asesoramiento Financiero Independiente. Esta descompensación se debe a que el ahorro español está prácticamente bancarizado, 

Si quieres conocer más acerca de las EAFIs, puedes aprender más con el artículo Ventajas e inconvenientes de una agente financiero y EAFI.

Tipos de family Office

  • Single family Offices (SFO): Prestan sus servicios a una sola familia, por lo gestionan un patrimonio muy elevado (30 millones de dólares).
  • Multi Family Offices (MFO): que ayudan de manera simultánea a varias familias disminuyendo costos y generando eficiencias por economías de escala.

SICAV

Las siglas SICAV se refieren a Sociedades de Inversión de Capital Variable. La gestión de la cartera de una SICAV se encuentra por tanto sometida a la normativa que regula tanto las instituciones de inversión colectiva (IIC) como las sociedades anónimas. Aunque las SICAV suelen usarse por los grandes patrimonios, estas sociedades también son utilizadas en toda Europa para gestionar fondos de inversión.

Requisitos para crear una SICAV

Como toda sociedad, se tiene que cumplir una serie de requisitos para poder constituir una SICAV. A grandes rasgos podemos decir que los requisitos más importantes que se deben cumplir son:

  • Tener un mínimo de cien accionistas.
  • Tener un capital mínimo de 2.400.000 euros. Excepto si es una SICAV por compartimentos; en dicho caso el capital mínimo es de 480.000 euros.
  • El capital de la SICAV tiene que destinarse en mayor medida a valores admitidos a cotización y el capital tiene que destinarse a distintas sociedades, de forma que se diversifique la inversión.

Ventajas fiscales de las SICAV

La principal ventaja de una SICAV es su fiscalidad. Una SICAV paga un 1% de impuesto de sociedades frente al 28% que se aplica en el resto de personas jurídicas. Además, se trata de un vehículo muy líquido ya que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde se puede comprar y vender en cualquier momento.

Algunas de las ventajas fiscales más comentadas son:

  • La Ley del impuesto de Sociedades establece que el tipo de gravamen para las SICAV es del 1%.
  • Si se hace una constitución o aumento de capital o si se fusiona o se extingue la SICAV, la operación está exenta de impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Los dividendos repartidos no tienen deducción por doble imposición.
  • Cuando se haga una transmisión o rembolso de acciones o participaciones de las instituciones de inversión colectiva, en el caso que la ganancia patrimonial generada con la operación pertenezca a una persona física se integrará en la base imponible del ahorro de dicha persona física.
  • En caso de que se transmitan acciones se tributará por la plusvalía obtenida como rendimiento del capital mobiliario por el propio accionista.

Críticas a la fiscalidad de las SICAV

Cuando se abre el debate de la fisclidad de las SICAV surgen seguidores y detractores; los primeros, a favor de la actual fiscalidad de las SICAV, basan su postura en que las SICAV no tienen las ventajas fiscales que atacan los detractores de la actual fiscalidad de las SICAV. Su postura se defiende con la explicación de que si una SICAV que ha creado varias SA para invertir, si generan una ganancia primero han de hacer frente al 17/ del IS de la SA y posteriormente pagar el 1% de la SICAV. En caso de que los beneficios se re inviertan, porque en el caso contrario, en el que los beneficios se reparten a los accionistas, estos tendrían que incluirlo en su declaración como ganancia patrimonial o plusvalía en la base imponible del ahorro, haciendo frente a un porcentaje aproximado del 27%. Por ello defienden que la actual fiscalidad de las SICAV no es en absoluto ventajosa.

La parte que critica la fiscalidad de las SICAVA no solo critica la tributación del 1%, si no también los requisitos que se estipulan para su constitución, ya que deja fuera del alcance de la mayoría el poder hacer una SICAV, ya que exige un capital de al menos 2,4 millones de euros y al menos 100 accionistas.

  1. #1

    Juanmmaza

    Los EAFI tienen total independencia o se construyen las carteras con productos de bancos que compensan a los EAFI por la compra de sus productos?. La compensación del EAFI por tanto es solo las comisiones del cliente?
    Es lamentable que la gestión de patrimonio en España como indica el articulo esté bancarizado en un 90 y pico %.
    Una cultura incomprensible para mi donde los clientes están sujetos al abuso y la gestión una tienda de venta de productos del propio banco.

  2. #2

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Juanmmaza
    Ver mensaje de Juanmmaza

    Buenos días Juanmmaza,

    Pues como su última sigla indica, son independientes. A priori, de las casi 200 que hay en España, no conozco ni me han llegado noticias de alguna que NO lo sea.

    Este fin de semana se publicó en ElConfidencial un artículo muy interesante sobra la bancarización de los fondos de inversión. En el artículo indica que el 97% de los fondos los controla la banca. Te dejo el enlace por si te interesa:

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2017-05-13/bancodependientes-inversion-fondos-gestoras-independientes_1381996/

    Un saludo y...have fund!

  3. #3

    Juanmmaza

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Muchas gracias por tu respuesta Juan
    Con tu termino "a priori " las dudas que tengo permanecen. Entiendo que pueden ser las mas independientes
    dentro de un mundo dependendiente de los bancos en España.
    Leeré mas tarde el articulo que me indicas del confidencial.
    Gracias de nuevo y feliz semana Juan Ma

  4. #4

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Juanmmaza
    Ver mensaje de Juanmmaza

    Buenos días otra vez Juanmmaza,

    Añado el "a priori" porque no me fío ni de mi padre. De lo que yo conozco por el momento, no existe ninguna que no sea independiente.

    Un saludo!

  5. #5

    Juanmmaza

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Gracias de nuevo Juan
    Está claro el significado de lo que dices. Es cierto que en la vida en general y en los temas financieros en particular es de sabios no fiarse mucho y siempre verificar.
    Otro saludo !!

  6. #6

    Juanmmaza

    en respuesta a Juanmmaza
    Ver mensaje de Juanmmaza

    Resume el articulo lo que ocurre en España y esa dependencia de los bancos fundamentalmente vendedores de productos mas que de asesoría particularizada. Interesante.
    Pienso que los bancos y las autoridades han creado esa dependencia evitando todo tipo de competencia. Ganan
    mucho dinero estos bancos y los productos del día son proporcionando pensando que el producto es bueno para un joven de 20 como un maduro de 80. No hay gestión de patrimonio personalizado.
    También creo que es un tema de generaciones. La mayor riqueza esta en manos de personas maduras que se sienten protegidos por el nombre del banco y los jóvenes abren sus horizontes online que con el tiempo se impondrá a la vieja escuela y existirá una mayor independencia. Estuve invitado a una presentación en un banco español recientemente para temas de banca privada y gestión de diríamos fortunas. La edad media seria de unos 75-80 años. Ningún joven allí: Rankia es el símbolo de una nueva generación y seguirá creciendo.

  7. #7

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Juanmmaza
    Ver mensaje de Juanmmaza

    Tenemos que seguir trabajando en ello, está en nuestra mano la opción de dar un volantazo en este mundo financiero...ojalá

    Es muy complicado competir contra los bancos a día de hoy. Tienes ahorros, nóminas, hipotecas etc en esas entidades, por lo que la facilidad para que te adjunten un "producto de inversión" es muy alta.

    Otro aspecto es la publicidad o, dicho de otro modo, la tradición de la banca. Todo el mundo conoce a los Santanderes, BBvas... y nadie a los AzValor, Magallanes, Cobas. ¿De quién se van a fiar más?

    Poco a poco, esperamos cambiar esta tendencia.

    Gracias por tus aportaciones Juan, que bueno es leerte.

  8. #8

    Juanmmaza

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Lo mismo un placer oir de ti y tus análisis.
    Cualquier cosa que puedas necesitar de USA aquí me tienes. Es curioso que en Estados Unidos todos los inversores utilizan información antes de invertir(la mayoría)y los ahorros importantes son asesorados por gestores de patrimonio que solo trabajan para el cliente (por ley). Los bancos no venden productos financieros solo las entidades financieras y bancos de inversion. Todo tan diferente!!!

  9. #9

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Juanmmaza
    Ver mensaje de Juanmmaza

    Nos llevan años de diferencia y lo peor es que "desde arriba" no hay intención de cambiar esta tendencia.

    Bueno es saber que puedo tener una ayuda del otro lado del charco. Te tomo la palabra!

    Un saludo amigo!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar