Elecciones francesas: Comentarios de las gestoras

Elecciones francesas: Comentarios de las gestoras

Con las elecciones francesas a la vuelta de la esquina, llegan a Rankia las primeras valoraciones de gestoras de fondos de inversión. ¿Qué consecuencias traería a los mercados una victoria de Le Pen en Francia? ¿Cuáles son los activos que más sufrirán?

Elecciones francesas

 

A continuación, un resumen de las opiniones de las gestoras:

Gestoras

Puntos Clave
La Financière de L'Echiquier 
  • Marine Le Pen debería llegar a la segunda ronda con un cómodo margen
  • Después de las elecciones habrá un rally de alivio en los mercados de renta variable
Oddo Meriten AM 
  • Un duelo entre Le Pen y Hamon es actualmente el menos probable de todos los escenarios en la segunda ronda
  • Cuanto menor sea la participación, mayores serán las posibilidades de Le Pen de ganar
Edmond de Rothschild AM 
  • Los mercados, demasiado entusiastas, están tomando poco en consideración los riesgos políticos
Lazard Frères Gestion 
  • Una victoria del Frente Nacional aumentaría la probabilidad de un “Frexit”
Aberdeen AM 
  • La participación puede ser baja y como resultado debería beneficiar a Le Pen y Fillon
  • Los votantes indecisos son clave en el éxito de Macron
La Française 
  • Consideramos que la probabilidad de victoria de un partido euroescéptico se va acercando más del 25%
  • Si ocurre, es muy probable que genere importantes movimientos de estrés en los mercados europeos
Fidelity 
  • Tras la remontada de última hora de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas, los mercados se han puesto más nerviosos
  • Con la victoria de Macron, el euro subiría y el diferencial entre la deuda francesa y alemana se estrecharía

Orey Financial 

  • El simple cuestionamiento del proyecto europeo ejercerá presión sobre los países más vulnerables, como los periféricos 
  • Las acciones de alta rentabilidad por dividendo como Endesa, Enagás, Engie, Eni, EON saldrán fuertemente castigadas
  • Un "Frexit" conducirá a la caída del sector bancario francés

 

La Financière de l´Echiquier: no esperamos que Marine Le Pen gane

De acuerdo a Emmanuel Kragen, gestor de Cross Asset de La Financière de l’Echiquier, el resultado de las elecciones francesas sigue siendo altamente incierto. Marine Le Pen debería llegar a la segunda ronda con un cómodo margen, pero la carrera por el segundo lugar estará disputada. La prima de riesgo político debería seguir contaminando los mercados en las próximas semanas. Sin embargo, creemos que el riesgo es exagerado. No esperamos que Marine Le Pen gane, y debido al sistema electoral, no podrá reunir una mayoría parlamentaria para implementar su programa (incluyendo el referéndum de la UE). Por tanto, habrá un rally de alivio en los mercados de renta variable después de las elecciones

En relación a los mercados de divisas, salvo que gane Marine Le Pen, esperamos que se recupere la paridad en el euro dólar a 1.10, dado que la prima de riesgo político actual relacionada con la UE se reducirá significativamente. 

 

Oddo Meriten AM: Cuanto menor sea la participación, mayores serán las posibilidades de Le Pen de ganar

Desde Oddo Meriten AM afirman que se ha extendido la idea de que las encuestas no son inútiles, si no engañosas, debido a que no pudieron pronosticar los resultados del referéndum sobre el Brexit en junio del año pasado o las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos. Esta suposición lleva a la gente a descalificar a todo los datos que permiten predecir cualquier resultado en las elecciones en Francia o en cualquier otro lugar de Europa.

Pero es totalmente incorrecto decir que las encuestas de opinión se equivocaron al no prever las posibles victorias del Brexit y Trump. Pocos meses antes del referéndum sobre el Brexit, los sondeos de opinión en Reino Unido apuntaban a una votación muy disputada, y al final del periodo preveían una victoria a favor del Brexit. En Estados Unidos, las encuestas ponían a Clinton por delante - y ella ganó el voto popular- pero su ventaja sobre Trump casi siempre era muy escasa. En algunos momentos de mayo, julio, septiembre y noviembre, los dos candidatos estaban casi a la par. Por tanto, las encuestas de opinión no son herramientas de pronóstico perfectas, especialmente antes de las elecciones, pero sí proporcionan una estimación muy útil del resultado.

De este modo, si se acepta la utilidad de las encuestas, un duelo entre Le Pen y Hamon es actualmente el menos probable de todos los escenarios en la segunda ronda. Mientras que las últimas encuestas de opinión ponen a Le Pen empatada con Macron en primer lugar, colocan a Hamon a la cola, por detrás de Mélenchon y Fillon. Marine Le Pen tiene fundamentalmente dos caminos para alcanzar la victoria. El primero es enfrentarse a un candidato que puede ser rechazado por el votante medio debido a sus propuestas políticas, como Hamon. El segundo es que la participación se derrumbe. Si Le Pen gana la primera ronda, sus competidores tendrán que ponerse al día. Para ello, tendrán que atraer a votantes que no los eligieron en la primera ronda. 
A primera vista, la aritmética electoral de un sistema a dos vueltas es desfavorable para Le Pen, ya que no sólo necesita ser el candidato con más puntos, sino que tiene que obtener una mayoría absoluta. El electorado consta de alrededor de 46 millones de votantes. La tasa de participación electoral es del 80%, lo que sitúa el umbral de la mayoría absoluta en torno a los 18,5 millones de votos. Cuanto menor sea la participación, mayores serán las posibilidades de Le Pen de ganar, ya que esto señalaría una movilización más débil por parte de sus oponentes. Algunas encuestas han pronosticado una participación del 60-65%, situando el umbral de la mayoría absoluta en 14-15 millones.

 

Edmond de Rothschild AM: los mercados están tomando poco en consideración los riesgos políticos

Por su parte François Raynaud, Gestor de fondos de Asignación de Activos y Deuda Soberana en Edmond de Rothschild AM, considera que los inversores no esperan una victoria de la candidata de extrema izquierda. Por tanto, incluso aunque Marine Le Pen llegase al poder, el Frexit no se materializaría (en junio de 2017 se van a celebrar elecciones legislativas).

En este contexto de incertidumbre política, seguimos favoreciendo estructuralmente las acciones, aunque hemos reducido tácticamente nuestras posiciones. Tememos que los mercados, demasiado entusiastas, estén tomando poco en consideración los riesgos políticos. Además, cualquier aumento de la inquietud política en el seno de los países del G7 podría sin duda tener un impacto sobre el conjunto de los mercados.  En el transcurso de los próximos meses, la anticipación y la compra de coberturas va a ser cada vez más importante para los inversores. 

 

Lazard Frères Gestion: una victoria del Frente Nacional aumentaría la probabilidad de un “Frexit”

Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion, explica que una victoria del Frente Nacional aumentaría la probabilidad de un “Frexit” pues se abriría un periodo de incertidumbre y alta volatilidad en los mercados. Además abandonar el euro llevaría a redenominar un gran número de activos en francos. La nueva moneda se vería penalizada por una elevada tasa de inflación y, muy probablemente, por una elevada desconfianza por parte de los inversores . Como consecuencia los tipos de interés de la deuda francesa integrarían un mayor riesgo de redenominación. Sería muy probable que los países periféricos también lo acusaran, ya que la viabilidad de la zona euro sin Francia se haría muy cuestionable. Por ello el BCE intentará en un primer momento reducir los daños aumentando sus compras de títulos en el marco de su programa de expansión cuantitativa aunque los tipos de los bonos del Estado alemán volverían a territorio negativo.

Aquí podéis leer el comentario completo de Julien-Pierre Nouen.

 

Aberdeen AM: ninguno de los candidatos ha capturado realmente los pensamientos del electorado

Patrick O’Donnell,  gestor en Aberdeen Asset Management, considera que Macron sigue pareciendo el vencedor más probable de las elecciones presidenciales francesas pero la situación se está volviendo más tensa y sigue habiendo una gran incertidumbre. Las encuestas del fin de semana muestran a los cuatro candidatos principales dentro del margen de error estándar de cada uno. Ninguno de los candidatos ha capturado realmente los pensamientos del electorado. La participación puede ser baja y como resultado debería beneficiar a Le Pen y Fillon ya que su base de apoyos tiene más clara su elección y, por este motivo, seguramente acudan a votar. Macron no disfruta del mismo tipo de apoyo asegurado y esto constituye una incertidumbre para él en la primera vuelta. 

Esto podría reducir la estimación actual del 30% del electorado que no ha decidido aún en qué sentido votar. Le Pen podría conseguir muchos de estos votos. Ha hecho mucho para ampliar su base de apoyos más allá de su base central y las encuestas sugieren que recientemente ha perdido impulso. Mélenchon ha aparecido recientemente como el abanderado de la izquierda y todo apunta a que podría a robar votos anti-establishment a Marine Le Pen. Estos votantes indecisos son clave en el éxito de Macron. Los necesitará para ganar. 

La mayor preocupación para los inversores es la insinuación de que cerca de un 30% del electorado puede no acudir a votar. Esto reduciría la calidad de la vuelta final y aumentaría las opciones de una segunda vuelta Le Pen frente a Mélenchon. A los mercados no les gustaría que esto ocurriera. Si ocurre, podemos esperar una venta masiva de bonos del gobierno francés, una caída del euro y otra ronda de preguntas sobre la estabilidad de Europa.

 

La Française: Si gana el partido euroescéptico la probabilidad de salida de Francia de la zona euro es baja, pero no nula

Las diversas publicaciones de los gabinetes de estudios de mercados indican una probabilidad de victoria de un partido euroescéptico del 20%. Nosotros consideramos por nuestra parte que esta probabilidad se va acercando más del 25%. En este caso, la probabilidad de que este candidato ponga en marcha la salida de Francia de la zona euro es baja, pero no nula.

El impacto que tendría la elección de este candidato favorable a la salida de Francia de la zona euro es difícil de valorar, pero parece muy probable que genere importantes movimientos de estrés en los mercados europeos. Hemos supuesto un escenario probable en el cual la diferencia entre los tipos franceses y alemanes aumentaría de 65 puntos básicos a 200 puntos básicos, los mercados de acciones sufrirían una fuerte caída (-20% en el CAC 40), e igualmente el euro caería de forma muy violenta. 

Evidentemente estas hipótesis son cuestionables, pero pueden ocurrir. La verdadera pregunta en este caso es saber cómo se puede reducir la magnitud del impacto negativo en las carteras, conservando al mismo tiempo una asignación de activos correctamente expuesta en caso de que no ocurriera esta situación. La respuesta depende claramente del tipo de cartera, pero estamos inclinados a pensar que es necesaria esa protección. En efecto, considerando los altos niveles de los mercados actualmente y la poca consideración de este riesgo político de manera general por el mercado (niveles muy bajos de volatilidad, niveles bajos de coberturas, etc..) el nivel de riesgo nos parece hoy asimétrico en detrimento del inversor. Esto no significa que pensemos que un candidato euroescéptico pueda ganar en la segunda vuelta. Sin embargo, pensamos que hoy en día los mercados no nos remuneran lo suficiente como para ignorar esta posibilidad.

 

Fidelity: La victoria de Macron sería un resultado positivo para los mercados

Nick Peters, gestor de fondos en Fidelity, explica que tras la remontada de última hora de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas, los mercados se han puesto más nerviosos ante los riesgos que plantean las elecciones francesas. No obstante, seguimos creyendo que el resultado más probable es un enfrentamiento en segunda vuelta entre Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha, y Emmanuel Macron, un candidato más centrista. En ese caso Macron sería el probable ganador, ya que ha mantenido de forma constante una amplia ventaja sobre Le Pen en la intención de voto en segunda vuelta.
 
Este resultado sería positivo para los mercados, de tal modo que el euro subiría y el diferencial entre la deuda francesa y alemana se estrecharía. Hasta ahora, los bonos del estado francés se han llevado la peor parte del nerviosismo del mercado, mientras que la bolsa francesa (CAC 40) ha respondido a la mejoría del panorama económico y, de hecho, avanza un 10% en lo que llevamos de año. Sin embargo, podríamos seguir viendo un movimiento al alza en la renta variable europea conforme los mercados vayan reevaluando los riesgos políticos percibidos.
  
Aunque no es imposible que se enfrenten en segunda vuelta el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y Le Pen, en estos momentos es improbable. Mélenchon, a pesar de su reciente remontada, sigue estando claramente por detrás de Macron y Le Pen y sus probabilidades de superar la primera vuelta son aproximadamente las mismas que las de François Fillon, el candidato del centro-derecha. Además, si se hicieran con el poder, tanto Mélenchon como Le Pen se enfrentarían a fuertes obstáculos políticos y constitucionales para llevar a la práctica su postura antieuropeísta. Aunque probablemente veríamos unos elevados niveles de volatilidad si ganara alguno de los dos, esta circunstancia podría limitar el recorrido bajista absoluto.
 
Sigo siendo optimista sobre la renta variable europea en los fondos que gestiono (FF Global Multi Asset Tactical Defensive Fund y del FF Global Multi Asset Tactical Moderate Fund), aunque he tratado de diversificar las exposiciones de forma más general durante los últimos seis meses. A este respecto, cabe mencionar el refuerzo en áreas de beta más alta de los mercados de renta fija, como los títulos híbridos (bonos con características que los asemejan a las acciones) y la deuda de los mercados emergentes en moneda nacional. También he elevado mi exposición al oro, además de introducir una nueva posición larga en el yen japonés, una moneda que suele actuar como refugio.

 

Orey Financial: un "Frexit" podría conducir a la caída del sector bancario francés

Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, afirma que con la primera ronda de elecciones en Francia a la vuelta de la esquina, los nervios de los inversores están a flor de piel. Como venimos advirtiendo desde hace meses, si Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, consigue pasar la primera vuelta electoral con un cómodo margen, presenciaremos un incremento de los niveles de aversión al riesgo en Europa, con la consiguiente fuga de capitales, lo que llevará a los activos europeos y especialmente a los franceses a una ola de ventas, sobre todo en el sector bancario y empresas cuyo peso del negocio en Francia sea más alto. 

Esta primera ronda, que tendrá lugar el próximo domingo, pondrá a prueba una vez más el proyecto europeo. En caso de que veamos una victoria de un candidato antieuropeo, como lo son Marine Le Pen y Jen-Luc Méchelon, la probabilidad de un "Frexit" sería mucho más palpable. Por supuesto, el simple cuestionamiento del proyecto europeo, ejercerá por sí sólo una presión adicional para los países más vulnerables, como los periféricos, aunque una ruptura de la Europa común, finalmente, hará perdedores a todos, sin distinción.

Como hemos comentado anteriormente, un "Frexit" podría conducir a la caída del sector bancario francés así como de empresas cuyo peso de negocio en Francia es más alto. Compañías como Vinci, Carrefour, Orange, Bouygues o Unibail por ejemplo, tienen más del 40% de sus ingresos en Francia. Ante el aumento esperado en la prima del euro, las acciones de alta rentabilidad por dividendo como Endesa, Enagás, Engie, Eni, EON o las empresas más endeudadas como Red Eléctrica, Aena, Telefónica o BMW, podría salir fuertemente perjudicadas.

Las empresas exportadoras grandes, especialmente las especializadas en la producción de automóviles de lujo, la producción de maquinaria y químicos alemanes como Daimler, Siemens AG y BASF también pueden llegar a ser grandes castigados, ya que Francia es uno de sus mercados de destino. Los países periféricos como Italia, España y Portugal, más vulnerables a los eventos de riesgo también pueden verse afectados y reflejar un aumento en el riesgo de crédito asociado a los bonos de alto rendimiento. Al mismo tiempo, se espera que el euro también puede ser penalizado con la paridad frente al dólar como objetivo en el corto plazo.
 

  1. #1
    23/04/17 14:05

    Me acuerdo del colegio de aquello de la edad antigua, edad… y edad contemporánea, ahora entramos en la edad del Dragón y todavía estamos con los entremeses, Trump, Le Pen, Brexit…, faltan los platos fuertes o la caída del Imperio de Occidente y el sálvese quien pueda

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar