¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Alpha Plus: En la actualidad estamos reduciendo nuestra exposición al sector bancario

Entrevistamos a Miquel Navarro, Responsable de Renta Variable en Alpha Plus, nos habla de su gestora, del patrimonio y valores que gestionan, de la renta variable europea y estadounidense, y del sector bancario, así como de los fondos destacados en la gestora.

Alpha Plus

¿Qué es Alpha Plus y qué patrimonio gestiona? ¿En qué se diferencia de las demás gestoras?

Alpha Plus es una gestora que compró Santalucía hace dos años con el ánimo de desarrollar una línea de gestión de activos. Actualmente gestiona 350 millones de euros repartidos entre Fondos de inversión, SICAVs, mandatos institucionales y carteras discrecionales. La gestora está especializada en fondos mixtos con un enfoque flexible y en la renta variable pura en el análisis fundamental.

Y lo que nos diferencia es que tanto los gestores como el accionista principal que es Santalucia tienen un montante económico invertido muy alto.

¿En qué se basa vuestro proceso de selección de valores? ¿nos puedes comentar cuando decidís comprar y vender?

Nuestro proceso de inversión tiene 5 etapas:

1- Generación de ideas

Tenemos un filtro cuantitativo para descartar las empresas que nos parecen caras, que tiene alto endeudamiento que no presentan crecimiento, etc. Las ideas las obtenemos de revistas, libros, informes de casas de brokers, cartas trimestrales, hechos relevantes etc.

2- Análisis cualitativo y cuantitativo

Le damos mucha importancia, es leer, leer y leer. Buscamos empresas que generen valor. Tiene dos dimensiones: cuánto valor genera una empresa que es cuanto retorno sobre el capital empleado es superior al coste del capital y la segunda dimensión es durante cuánto tiempo es capaz una compañía de generar valor. Esto se determina por dos hechos, la industria donde compite y por los aspectos propios de la compañía.

En el análisis de la industria lo que hacemos es realizar un mapa de industria, analizando a los competidores, proveedores, la estabilidad de la industria en precios y mercado. Después analizamos el prisma de las 5 fuerzas de Porter, que nos parece fundamental, y por último ver si hay una disrupción tecnológica que pueda hacer a la industria poco atractiva.

El análisis de la empresa se solapa con el análisis de la industria, al final tiene que hacer unos productos que gusten a los clientes y reducir el coste de los proveedores. Esto lo puede hacer la empresa con unas ventajas en la producción, unas ventajas en costes o que tenga patentes o licencias. A todo esto le damos gran relevancia. En el análisis cuantitativo, hacemos un análisis de liquidez y de solvencia, análisis de rentabilidad, de capital circulante y un análisis del crecimiento de estas ventas. 

3- Valoración de las compañías

Seguimos varios ángulos. Un ángulo sería un enfoque Value que sería determinar el coste de producción de los activos, normalizar las cuentas de la compañía para ver qué beneficios tiene con un multiplicador al crecimiento, saber cuánto vale la compañía. También hacemos un descuento de flujos de caja, pero para saber que tasa de crecimiento está asignando el mercado a esa compañía y qué tasa de descuento le asigna a esa compañía. También aplicamos el residual income model y dependiendo de la compañía usamos un everett payout model y por último las transacciones privadas que se están produciendo en el mercado.

4- Decisión

Es una decisión de equipo, es una valoración constante.

5- Toma de posición

Somos muy lentos, nos gusta hablar con la compañía antes de tomar ninguna participación en ella y solemos tener entre un 3%-5% de peso de la compañía.

¿Qué piensas de las bolsas, están caras o baratas? ¿Cuál es tu opinión sobre la renta variable europea frente a la estadounidense?

Nosotros somos stock pickers. Dicho esto la americana parece que está cara, por encima de 20 veces beneficios cuando lo normal es que esté en torno a 16 veces, pero también es verdad que las compañías del SP500 son compañías de mejor calidad que las europeas, tienen una rentabilidad sobre su coste del equity superior a las europeas. 
En las europeas estamos diciendo que están razonablemente valoradas, en torno a 15 veces en 2017. Lo que pensamos es que cuanto más nos cuesta encontrar potenciales ideas es que las bolsas están más caras, en el último mes hemos tenido una subida espectacular de la bolsa y nos está costando cada vez más encontrar ideas que meter en el fondo. 

¿Qué opinas del sector bancario? ¿Tenéis algún banco en los fondos?

El sector bancario ha tenido un exceso de capacidad y se ha visto dañado porque el margen de intereses les iba cayendo, a esto le tenemos que sumar las provisiones que crecieron de forma muy abultada y ahora se están estabilizando, pensamos que es una industria poco atractiva. Es verdad que ha habido un proceso de consolidación, pero todavía los bancos con carácter general son incapaces de generar una rentabilidad sobre sus recursos propios superiores al coste de su capital. 

En los fondos tenemos una participación en algunos bancos que adquirimos el año pasado y en la actualidad estamos reduciendo nuestra exposición al sector bancario.

Destacanos algún fondo de Alpha Plus

Destacaría el Alpha Plus Iberico, que es un fondo que desde su lanzamiento en mayo de 2015 ha obtenido una rentabilidad del 12,93% frente al Ibex con dividendos con una rentabilidad del -1%. Es un fondo que en todas las métricas es superior a la media del mercado. 


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar