Ideas de inversión de los amantes de Value Investing 2017 y comparación con el año pasado

Ideas de inversión de los amantes de Value Investing 2017 y comparación con el año pasado

El pasado 30 y 31 de marzo el equipo de Rankia tuvo la oportunidad de asistir al evento de Valuespaña 2017 y conocer de primera mano una idea de inversión explicada por amantes del Value Investing de todo el mundo. A continuación, os presentamos un breve resumen y enlazamos al vídeo que corresponde a cada charla. 

Valuespaña 2017

¿Qué es Value Investing?

Como explicamos en el artículo "Todo sobre Value Investing: ¿qué es? ¿Cómo y cuándo surgió?", Value Investing es una estrategia o filosofía de inversión que consiste en adquirir compañías con un margen de seguridad amplio entre el precio que pagas por ellas y el valor intrínseco que estimas que tienen. Nace con Benjamin Graham durante el crac de 1929. La idea es comprar buenas empresas que por alguna razón están baratas. Por ejemplo:

  • Factores de liquidez
  • Estructuras accionariales(empresas familiares)
  • Negocios cíclicos
  • Acciones con diferentes características (preferentes, etc)
  • Razones geográficas (negocios y accionistas se encuentran en diferentesregiones)
  • Mercadosimpacientes
  • Tamaño reducido de las compañías
  • Empresas tipo holding

En los últimos meses/años, han surgido varias gestoras en España cuya filosofía de inversión se basa en el Value Investing. Algunas de ellas estuvieron en el evento Valuespaña 2017, además de otros gestores de todo el mundo. 

Valuespaña 2017: ¿Qué ideas de inversión presentó cada gestor?

Al igual que en la pasada edición, este año hubo una gran diversidad de ideas de inversión. Veamos qué empresas presentaron este año, así como los vídeos de cada una. 

Simon Caufield – Sensible InvestorsSimon Caufield Valuespaña

Simon habló de la empresa Wetherspoon, una cadena de pubs y hoteles fundada en 1979 y que tiene presencia en Reino Unido. Es una buena compañía con un buen management. Comentó que el entorno macro ha sido complicado por la bajada de la demanda y dado que los márgenes están bajo presión. Pero Wetherspoon está siguiendo una estrategia diferente a sus competidores. Mientras que estos se están transformando en cadenas de restaurantes, Wetherspoon tiene una estrategia de low cost y bajos precios para maximizar el rendimiento y flujo de caja. Además es la empresa es muy distinta a sus competidores: más amplia (muchas veces con aparcamiento y jardines), con grandes cocinas y comedores, innovadora, etc. 

 

Steven Wood – Greenwood InvestorsSteven Wood Valuespaña

Steven Wood expuso la compañía Whole Foods, cadena estadounidense de supermercados. El propietario de un negocio minorista lo que espera es una baja intensidad de capital, bajos costes, una demanda elevada, productos que ofrecen valor añadido y que los clientes repitan (lo que quiere decir que la satisfacción es elevada). Steven puntualizó que toda la innovación que está ocurriendo es por la parte de costes, reduciéndolos. Como curiosidad, el 70% de lo que vendieron en 2016 era orgánico, por lo que la gente ya no tiene que recorrer amplias distancias hasta llegar a tiendas que vendan productos orgánicos, pues ya tienen establecimientos cerca.

 

Xavier Brun – Solventis AMXavier Brun Valuespaña

Xavier habló de la compañía Stallergenes Greer, farmacéutica internacional que está especializada en la alergia. Ofrece un tratamiento único para alérgicos que actúa sobre el sistema inmunitario y puede curar al paciente de esta enfermedad. Se fundó en 1962 y actualmente está presente en más de 40 países. En 2009 aceleró su expansión global con Oralair que en 2015 presentó el primer comprimido de inmunoterapia autorizado por FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos).

 

Jesús Domínguez – ValentumJesús Domínguez Valuespaña

Jesús explicó la compañía alemana Publity, gestora de fondos de Real Estate. Su negocio se concentra sobre todo en ciudades como Frankfurt o Munich. Se fundó en 1999 en colaboración con varios bancos alemanes. Evitan invertir en ciudades como Berlín y se centran más en edificios comerciales más que residenciales. Dos de las fortalezas clave de la compañía son: por un lado, el CEO Thomas Olek que tiene los contactos y conoce muy bien el mercado y, por otro lado, los inversores institucionales ya que son fundamentales para poder comprar barato y rápido. 

 

Pavel Begun – 3G Capital ManagementPavel Begun Valuespaña

Pavel presentó la compañía Turkiye Halk Bankasi AS, uno de los siete grandes bancos en Turquía (juntos representan el 75% del mercado). Se fundó en 1938 y sigue la línea tradicional de negocio de un banco, es decir, tomando dinero de depósitos y prestándolo. Tiene una posición dominante en el segmento de las PYMEs y está bien capitalizado. La rentabilidad que obtiene Halkbank es superior a la medio teniendo en cuenta que toma un bajo riesgo. 

 

 

Diogo Pimentel – Magallanes Value InvestorsDiogo Pimentel

Diogo explicó la empresa portuguesa Sonae fundada en 1959 y controlada por la familia Azevedo ya más de 30 años. Tiene diversas líneas de negocio: minorista, telecomunicaciones, Real Estate e inversión. Es una empresa familiar bien gestionada a la que el entorno político y económico de Portugal no le ha beneficiado. Diogo señala también que cada unidad de negocio es más valiosa por separado que en conjunto. La compañía está extremadamente barata y creen que doblará su precio actual. 

 

Julián Pascual – Buy & Hold EAFIJulián Pascual Valuespaña

Julián comentó la compañía Maison du Monde que se dedica al diseño y distribución de muebles y decoración a unos precios asequibles. Combina un diseño excelente a buen precio, con una estrategia omni-channel (20% de las ventas provienen de internet) y presencia europea. La compañía espera abrir 400 tiendas hasta 2022 y estima un gran potencial para los 7 países en los que se encuentra actualmente. 

 

 

Alejandro Muñoz – Equam CapitalAlejandro Muñoz Valuespaña

Alejandro habló de la empresa suiza Rieter que produce productos textiles y tiene una cuota global de mercado del 30%. Tiene tres áreas, de las cuales las dos últimas les gustan mucho:

  • Máquinas y sistemas, que se encuentra en una industria muy competitiva con un EBIT muy bajo en el último año. Es un negocio muy cíclico. 
  • Servicios Postventa, donde se ofrecen servicios de consultoría a los clientes para que puedan ser más eficientes
  • Componentes muy específicos para sus clientes. 

Los dos últimos negocios son muy rentables y estables. El mercado de Rieter está creciendo a un ritmo del 2,5% y se espera que lo siga haciendo en los próximos años. Alejandro señaló que se centran mucho en la parte directiva de la compañía, en este sentido, Michael Pieper y Peter Spuhler son los fundadores de Rieter con un gran espíritu emprendedor y actualmente tienen un importante poder dentro de la compañía. 

Vídeo completo de la explicación 

Mesut Ellialtioglu – Talas Capital LLCMesut Ellialtioglu Valuespaña

Mesut comenzó señalando algunas características de la economía turca. Es la economía número 16 más grande del mundo con una situación que le da accesibilidad a Europa y Asia. Tiene un balance sólido y gran potencial de crecimiento a largo plazo. Comentó la compañía KOC Holdings AS, el mayor conglomerado empresarial de Turquía. Tiene actividades que abarcan los sectores de energía, automóvil, consumo y finanzas. Se beneficia especialmente del crecimiento y la diversificación sectorial le permite suavizar los riesgos. 

Vídeo completo de la explicación

 

Valuespaña 2016: Repasemos las ideas del año pasado

En el artículo, "¿Qué es Value Investing? Ideas de inversión de los amantes de esta estrategia en Valuespaña 2016" podemos repasar algunas de las ideas de inversión que se trataron el año pasado por los gestores. ¿Cómo han evolucionado en el último año?

Ideas de inversión Valuespaña 2016, evolución en el último año

En las siguientes imágenes podemos ver la evolución en el último año de las ideas de inversión que presentaron los ponentes el año pasado.

Jesús Domínguez de Valentum - Tower International                                                

Evolución Tower International

Sébastian Lemonnier de Mansartis - Parrot

Evolución Parrot

 

Firmino Morgado de w4i - Saipem                                                                                    

Evolución Saipem

Gregory Johnson de Clayton Partners - AES

Evolución AES

 

Xavier Brun de Solventis AM - Drägerwerk                                                              

Evolución Drägerwerk

  y    Antofagasta

Evolución Antofagasta

Eric Tibi de Amiral Gestion - Easy Jet                                                                            

Evolución Easy Jet

 Ole Soeberg de Skagen Funds - Carlsberg

Evolución Carlsberg

 

Dominic Fisher de Thistledown IM - Kuliche & Soffa                                              

Evolución Kuliche & Soffa

Otto Kdolsky de Magallanes Value Investors - Hornbach

Evolución Hornbach

 

Gianlucca Ferrari de Shareholders Value Management - Exor                                    

Evolución Exor

 Steven Wood de GreenWood Investors - Fiat

Evolución Fiat

 

Luis Urquijo de Abaco Capital - Qualitas                                                                    

Evolución Qualitas

   Gareth Brown de Forager Funds - Baidu

Evolución Baidu

  1. en respuesta a Malpaso
    #4
    17/04/17 23:20

    Hola, el artículo recopila solo aquellas charlas de las que tenemos video. De Paramés no :(

  2. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    11/04/17 15:33

    Según la agenda intervino también Paramés ¿Tenéis el video?

    Un saludo.

  3. en respuesta a Addai1
    #2
    11/04/17 10:33

    Estas son algunas de las muchas ideas que se comentaron. Un evento muy enriquecedor en el que puedes intercambiar opinión con los gestores directamente que vienen de todo el mundo

    Un saludo,

  4. #1
    11/04/17 10:23

    y que finalidad hay en asistir y pagar?
    igual lo que tenemos que hacer es esperar una semana y ahorrar!!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar