Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Activación del artículo 50: comentarios de las gestoras

La activación del artículo 50, por parte de Theresa May, marca la salida final de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a que la economía británica estuvo dudosa ante la llegada del referéndum, posteriormente a él lo que se produjo fue una aceleración. Esta estabilidad económica se vio respaldada además por el mar en calma de los mercados financieros. Pero tras la activación del artículo 50, ¿qué consecuencias habrán en el mercado?

Brexit

Gestoras Puntos Clave
​​​​​SYZ Asset Management 
  • La activación del artículo 50 podría ser incluso un no evento
  • El pánico por el Brexit sólo se verá dentro de unos meses
M&G 
  • La implementación de mayores barreras comerciales, si se produjera, repercutirá en el crecimiento y la productividad
  • El Gobierno británico intentará impulsar la economía mediante la flexibilización de la política presupuestaria
Legg Mason 
  • El temor a un éxodo masivo de las sedes de las empresas puede ser exagerado
  • Las empresas exportadoras se han visto impulsadas gracias a la depreciación de la libra
Capital Group 
  • Reino Unido todavía cuenta con la mayoría de los grandes atributos que tenía antes del Brexit
  • Reino Unido puede incluso salir de este proceso más abierto al comercio que nunca
Robeco 
  • La UE adoptará una postura negociadora firme en aras de mantener la unidad de la UE
  • El resultado final será un menor peso a escala mundial tanto del Reino Unido como de la UE
 

 

SYZ Asset Management: la activación del artículo 50 podría ser incluso un no evento

Hartwig Kos, co responsable de multiactivos de SYZ Asset Management, considera que en este momento los partícipes del mercado están lidiando con la gran dicotomía de las ambiciosas promesas electorales de Donald Trump y la dura realidad de lo que parece ser capaz de ofrecer dado su reciente fracaso respecto al Obamacare. Además de esto, los inversores continúan centrando su atención en las elecciones francesas asumiendo que la perspectiva de una presidencia de Marine Le Pen no constituye ni siquiera un riesgo de cola. Con estos dos puntos principales de atención, hay poco margen para que los inversores se preocupen por el Brexit. De hecho, la activación del artículo 50 podría ser incluso un no evento. Podríamos ver un poco de volatilidad en la libra esterlina, que bien podría estar unida a una libra más fuerte, dado las presiones inflacionistas en Reino Unido y las crecientes dudas sobre la política ultramonetaria del Banco de Inglaterra.

Dicho esto, en un contexto más amplio de los mercados, la carta de Theresa May a Donald Trump podría ser la mecha que prendiera los mercados financieros. De cualquier manera, el pánico por el Brexit sólo se verá dentro de unos meses, cuando el gabinete de May se dé cuenta de que las negociaciones con los europeos van a ser mucho más duras de lo que esperan.

 

M&G: los efectos a largo plazo del brexit dependerán de las relaciones comerciales

Jim Leaviss, responsable del equipo de renta fija minorista de M&G explica que los efectos a largo plazo del brexit dependerán de las relaciones comerciales. La implementación de mayores barreras comerciales, si se produjera, repercutirá en el crecimiento y la productividad. No obstante, todo dependerá en gran medida de cómo progresen las negociaciones en los próximos dos años, y ahora es demasiado pronto para especular sobre cuál será el efecto en los mercados financieros. Obviamente, el mejor escenario sería un divorcio civilizado, en el que las negociaciones sean constructivas y sencillas y que minimizara cualquier repercusión sobre la demanda. Un divorcio reñido, con una retórica más severa por ambas partes, probablemente resultaría en consecuencias de mayor calado sobre la demanda y, posiblemente, en una recesión. En este escenario, es probable que el BoE mantenga una política de estímulo, con la posibilidad de otra ronda de relajación cuantitativa, mientras que el Gobierno británico intentaría impulsar la economía mediante la flexibilización de la política presupuestaria.

La incertidumbre que las negociaciones del brexit probablemente generarán en la intención de contratar e invertir a corto plazo podría forzar al Comité de Política Monetaria del BoE a tomar decisiones difíciles: ¿subirá los tipos para rebajar la inflación y enfriar el consumo o centrará su preocupación en los niveles más reducidos de crecimiento subyacente e inversión? Parece que la institución permitirá un repunte de la inflación durante algún tiempo en vez de arriesgarse y endurecer su política, especialmente en vista de su actual pesimismo sobre el efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Legg Mason: resulta ingenuo pensar que el contexto empresarial se mantendrá como hasta ahora

Martin Currie, filial de renta variable de la gestora estadounidense Legg Mason, afirma que en el mercado de renta variable, sectores como el de consumo discrecional, el inmobiliario (constructoras) y el de suministros públicos se han mostrado particularmente vulnerables, y es probable que esta tendencia continúe. Los dos primeros son especialmente sensibles a una reducción aún mayor de los ingresos reales, mientras que los márgenes de los suministros públicos se han visto lastrados por el aumento del precio en libras de las importaciones energéticas. El temor a un éxodo masivo de las sedes de las empresas puede ser exagerado, pero también resulta ingenuo pensar que el contexto empresarial se mantendrá como hasta ahora. Un ejemplo de ello son las recientes advertencias por parte de altos cargos de la UE de que las líneas aéreas ubicadas en el Reino Unido tendrán que trasladar sus sedes si quieren mantener sus rutas en Europa continental

Por otro lado, las empresas exportadoras se han visto impulsadas gracias a la depreciación de la libra, pero este hecho podría durar poco si las negociaciones tienen como resultado una un divorcio más severo (lo que incluiría la implementación de aranceles). Este es, irónicamente, el escenario que parece estar descontando el mercado de divisas.

En resumen, el artículo 50 señala el comienzo de que lo que probablemente sea un ajetreado proceso de negociación, y esperamos presenciar periodos recurrentes de volatilidad a medida que los mercados valoran las consecuencias sobre las empresas.

 

Capital Group: Reino Unido puede incluso salir de este proceso más abierto al comercio que nunca

¿Estará bien Reino Unido?  Con el artículo 50 recién activado, es perfectamente legítimo hacerse esta pregunta. Mi opinión es que, si el Gobierno puede jugar bien sus cartas, Reino Unido prosperará en un mundo post Brexit. Los británicos lo hacen muy bien cuando tienen la espalda contra la pared. Y, ahora mismo, la tienen. Los críticos están diciendo que la economía británica sufrirá, la libra continuará cayendo y el comercio con Reino Unido será exponencialmente más difícil.  El argumento contrario es que Reino Unido todavía cuenta con la mayoría de los grandes atributos que tenía antes del Brexit. Entre ellos se incluyen el idioma, una cultura de imparcialidad y apertura; instituciones sólidas, buenas universidades, su propia divisa y Londres, el centro financiero líder.

Se reducirá la gobernabilidad. ¿Cómo de bien lo hará el Gobierno de Reino Unido los próximos tres o cuatro años? Si los líderes de Reino Unido siguen centrados y hacen del país un lugar increíblemente atractivo para hacer negocios,  Reino Unido puede incluso salir de este proceso más abierto al comercio que nunca, sobre todo con países como Estados Unidos, Brasil, Australia y Corea del Sur. Nos gustaría señalar también que la votación del Brexit no disuadió a los gigantes estadounidenses del sector tecnológico Google y Facebook de impulsar importantes inversiones en Londres. Google indicó específicamente que invertirá más de 1.000 millones de libras esterlinas en una nueva oficina en Londres, creando 3.000 puestos de trabajo.

 

Robeco: la Unión Europea adoptará una postura negociadora firme

Según Léon Cornelissen, Economista Jefe de Robeco, la activación no constituyó en modo alguno una sorpresa, pues fue aprobada por el parlamento sin ninguna condición, y se ha tenido la precaución de esperar hasta después de las elecciones holandesas y el aniversario del Tratado de Roma. No obstante, el plazo de dos años perjudicará al Reino Unido. Tusk ha declarado que en 48 horas presentará unas directrices de negociación, y la UE tendrá que adoptar una postura de negociación definida en su reunión del Consejo del 29 de abril, entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales francesas, lo que nos dará indicaciones sobre la firmeza de su planteamiento.

También hay que señalar que el Reino Unido está obsesionado con el Brexit, pero que para Alemania es solo algo secundario, pues está mucho más interesada en mantener unida al resto de la UE, o en cuestiones como Rusia, China o EE.UU. Por tanto, preveo que la UE adoptará una postura negociadora firme en aras de mantener la unidad de la UE.

Para Lukas Daalder, Director de Inversiones de Robeco Investment Solutions, los mercados financieros ya descuentan que se invoque el artículo 50, por lo que a largo plazo la atención se centrará en el desarrollo de las negociaciones, lo que pasará factura a la libra.

El resultado final será un menor peso a escala mundial tanto del Reino Unido como de la UE, por lo que, para inversores con elevada exposición a la demanda interna del Reino Unido o a exportadores de la UE, los riesgos futuros son innegables. La mayoría de mercados bursátiles ya reflejan esa situación, e incorporan un descuento general vinculado al Brexit, así como a las elecciones francesa u otros acontecimientos potencialmente desestabilizadores. No obstante, creemos que la libra se seguirá debilitando a más largo plazo.

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar