¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Degroof Petercam AM: Qué es mejor al invertir en emergentes, ¿divisa local o divisa fuerte?

Thierry Larose y Carl Vermassen, gestores de DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable

 

Logo Degroof Petercam

Los mercados emergentes tienen un mayor peso en la economía real que los países desarrollados y, después de haber sufrido un profundo ajuste, se encuentran en mejores condiciones que los mercados desarrollados para ofrecer buenos retornos a los inversores. La deuda de mercados emergentes es un activo que proporciona rendimiento y diversificación pero, a la hora de acercarse a este activo, surge la duda: ¿divisa local o divisa fuerte?

En Degroof Petercam AM preferimos el segmento de bonos emergentes en divisa local, que ha superado gradualmente al segmento de divisa fuerte, posicionándose como una buena elección. El segmento en divisa local es mayor y más atractivo que el segmento en divisa fuerte y ofrece una mayor liquidez de lo que se cree. Otra ventaja de la deuda en divisa local es que cuenta con un menor riesgo de impago, ya que es más difícil que se produzca un default en el mercado local.

Asimismo, creemos que merece la pena asumir la volatilidad que pueden sufrir las divisas locales, ya que la depreciación permite realizar ajustes cuando la economía no va bien. Esto no quiere decir que descartemos totalmente la inversión en divisa fuerte, que consideramos una buena alternativa a una posición de cobertura frente a la divisa local. Dependiendo de las condiciones del mercado, la mejor elección será uno u otro segmento.

A la hora de invertir en el universo de los mercados emergentes, otro factor que debemos tener en cuenta es la creciente correlación. La correlación de las divisas principales, como el peso mexicano, la rupia indonesia y el real brasileño, ha aumentado, dejando a los mercados frontera como diversificadores naturales, ya que correlación entre las divisas de los mercados frontera es prácticamente inexistente. Por este motivo, puede ser una buena idea ampliar el universo de inversión.

Correlaciones emergentes

Los mercados frontera suelen presentar excelentes ratios riesgo-beneficio desconocidos, a la vez que mantienen una baja correlación con los principales mercados emergentes. Sin embargo, invertir en mercados frontera conlleva riesgos específicos, ya que la información oficial proporcionada por el propio país no siempre es imparcial y los estudios independientes del FMI, el Banco Mundial y otras instituciones pueden ser difíciles de obtener en el momento adecuado.

Creemos firmemente que los países emergentes se encuentran en mitad de un proceso de convergencia de varias décadas hacia la industrialización. La mejora de los datos económicos y los mayores ingresos per cápita darán necesariamente como resultado primas de riesgo más bajas y tipos de interés reales, y llevarán en última instancia a una apreciación de las divisas locales. Este proceso de convergencia es la tesis principal detrás de los atractivos rendimientos que esperamos de este tipo de activo en los próximos años.

Adicionalmente, la tendencia desinflacionaria relativa de los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados es muy fuerte. Ambos factores deberían ser la piedra angular del buen rendimiento de los mercados emergentes en los próximos años. Es más, después de la debilidad de los últimos años, condicionada por la incertidumbre, las valoraciones siguen siendo atractivas desde el punto de vista del largo plazo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar