Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fidelity: La rotación indiscriminada de estilos ha sido un obstáculo para el fondo

El Fidelity Global Dividend celebró su quinto aniversario el 30 de enero de 2017. Su evolución durante este periodo ha sido muy buena, a pesar de algunas presiones durante el pasado año. Su gestor, Dan Roberts, explica por qué la naturaleza “indiscriminada” de la profunda rotación de estilos que ocurrió en las bolsas mundiales en 2016 ha sido un obstáculo para el fondo, que está orientado de forma permanente hacia las acciones de más calidad que pagan dividendos. En estos momentos, Dan cree que el fondo está bien posicionado para beneficiarse de la mejoría de los fundamentales empresariales y del cierre de la brecha de valoración entre los valores defensivos de calidad y los cíclicos.

Entrevista a Dan Roberts, gestor del Fidelity Global Dividend

¿Por qué describes la rotación como “indiscriminada”?

A mediados de 2016, el discurso del mercado pasó de una economía estancada con presiones deflacionistas a otra con crecimiento e inflación, un cambio en el “hilo musical” que se vio acelerado por la elección de Donald Trump. Eso alteró profundamente el sentimiento y provocó una huida casi indiscriminada de los valores de calidad, los denominados “cuasibonos”, en dirección a los valores cíclicos sensibles a la economía.

Poniendo la rotación en contexto, en la segunda mitad de 2016 vimos el segundo mayor giro desde las acciones de calidad hacia las infravaloradas en 25 años (gráfico 1). Solo en 2008/2009 asistimos a un giro de mayor magnitud, pero se produjo tras la crisis financiera mundial y el inicio de un nuevo ciclo. Este tipo de rotación suele ser un comportamiento típico del arranque del ciclo. Actualmente, llevamos entre siete y ocho años de expansión mundial.

Además, los beneficios en EE.UU. están cerca de máximos históricos. Usando los márgenes de beneficios como ejemplo, el gráfico 2 muestra que los márgenes son elevados. Dado que el ciclo está en su fase de madurez y los beneficios en niveles elevados, no estamos ante una apuesta por la recuperación de los beneficios. Hay casos de acciones que se han vendido con fuerza sin que haya habido noticias negativas en el plano fundamental. Del mismo modo, los valores cíclicos han visto revisadas al alza sus valoraciones de forma indiscriminada, lo cual en algunos casos puede tener difícil justificación, dado que estamos en los últimos compases del ciclo.

La editorial profesional Wolters Kluwer es un buen ejemplo de valor de calidad vapuleado durante la rotación. La visibilidad de sus ingresos es excelente (ventas recurrentes del 78%), su conversión de efectivo es sólida (por encima del 90%), su balance está saneado (ratio deuda neta-EBITDA de 1,8 veces) y cuenta con márgenes elevados y estables. Wolters también tiene exposición a EE.UU., donde obtiene el 75% de sus beneficios. A pesar de estos factores, la cotización cayó un 20% entre septiembre y noviembre sin que cambiaran de forma significativa sus perspectivas.

¿Podrías comentarnos qué resultados ha obtenido el fondo en 2016, poniéndolos en el contexto de los últimos cinco años?

2016 fue ciertamente difícil y el fondo ganó un 1,1% en el conjunto del año. A pesar de una selección de valores relativamente buena, especialmente en atención sanitaria y consumo, la acusada rotación del mercado durante la segunda mitad del año fue perjudicial. Los valores más baratos en áreas cíclicas, como servicios financieros y materiales, subieron como la espuma. Este tipo de empresas no suele entrar en la cartera, ya que busco negocios con resultados sostenidos a lo largo del ciclo, no durante una fase del mismo.

En periodos en los que el mercado caía, el fondo registró un buen comportamiento, lo que pone de relieve mi actitud conservadora en la gestión de los riesgos. También hubo muy pocos valores individuales que lastraran de forma excesiva la cartera, ya que la preservación del capital es la base de nuestro trabajo. En realidad, la selección de valores realizó una contribución neta positiva a la rentabilidad (gráfico 5), siendo la asignación sectorial el principal lastre.

A lo largo de cinco años, el fondo ha conseguido una rentabilidad del 54,8% que lo coloca en la tercera posición de su categoría.

¿Cuáles son los principales cambios experimentados por el fondo en materia de sectores y valores?

Diría que el fondo presenta una rotación relativamente baja, generalmente del 20-25% anual, de ahí que los cambios en la cartera suelan ser de escasa relevancia. No obstante, cabe destacar una serie de ellos. El peso del sector sanitario cayó del 21% al 14% en 2016, principalmente debido a la venta de Cardinal Health y Medtronic. Salí de Cardinal porque su posición oligopolística en su sector ya no era tan atractiva. La venta de Medtronic es un ejemplo de mi riguroso enfoque de valoración: había brillado y vendí cerca de sus máximos, cuando había alcanzado su precio objetivo.

En lo que respecta a las nuevas posiciones, entré en la empresa energética estadounidense Chevron. La decisión de la OPEP de recortar la oferta parece estar alcanzando un alto grado de cumplimiento y los indicadores adelantados de demanda también son positivos. La empresa se vio perjudicada por un exceso de gasto cuando el precio del petróleo estaba alto. Estos proyectos están entrando en funcionamiento ahora y contribuyendo a unas elevadas rentabilidades marginales en efectivo que podrían llegar a representar el 20% del valor de la empresa a medio plazo. Los dividendos se abonan íntegramente en efectivo, mientras que los competidores como Shell pagan un alto porcentaje en acciones. De cara al futuro, el dividendo de Chevron está totalmente cubierto con los beneficios y la empresa se encuentra avalada por un historial de mantenimiento e incremento del dividendo, incluso durante la crisis financiera. La valoración frente a sus competidores también es atractiva.

¿Qué podemos esperar del fondo en 2017?

A pesar de ofrecer unos pobres resultados en 2016, nuestro sesgo de calidad no es de naturaleza táctica. Es un rasgo permanente de la cartera y pensamos que nos mantendrá en una buena situación a lo largo del ciclo completo de mercado. Estoy satisfecho con los valores que tengo en cartera y, en todo caso, me plantearé reforzar posiciones desde los niveles actuales. Lo que ha traído consigo el mal comportamiento relativo reciente es que los valores defensivos cotizan con descuento frente a su media a largo plazo (gráfico 6). Nunca nos parecieron “defensivos caros”, pero ciertamente no creo que actualmente se les pueda calificar como caros. Incluso algunos de los subsectores más caros, por ejemplo consumo básico, cotizan actualmente con descuento frente a algunos valores industriales de ciclos más cortos que pueden encontrarse en el mercado. Creo que el fondo está bien posicionado para beneficiarse de la mejoría de los fundamentales de las empresas que forman la cartera y debería participar plenamente del mercado alcista a partir de ahora, a la vista de la brecha de valoración entre defensivos y cíclicos.

A largo plazo, no creo que los tipos de interés vayan a regresar a los niveles que considerábamos normales antes de la crisis financiera, debido a las potentes fuerzas deflacionistas que siguen existiendo. El crecimiento de la deuda, el envejecimiento de la población, la desigualdad de la riqueza y la tecnología se combinan para contrarrestar las subidas de la inflación y los tipos. Si eso es correcto, podría minar el discurso reflacionista actual y hacer que los mercados descarrilasen. En este escenario, la preferencia del fondo por empresas que generan efectivo e incrementan paulatinamente sus beneficios debería ayudarnos a aislar la cartera de las revisiones a la baja de las valoraciones provocadas por el sentimiento inversor.

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar