Rankia España
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Renta 4 Valor Relativo: el mejor Fondo de Gestión Alternativa del año 2016 según los usuarios de Rankia

El jueves 9 de marzo, tuvo lugar en la 10ª edición del Forinvest, la segunda edición de los Premios Rankia. El fondo Renta 4 Valor Relativo fue premiado por los usuarios de Rankia como el mejor fondo de gestión alternativa del año 2016. Tras la entrega del premio, Ignacio Victoriano gestor del fondo Renta 4 Valor Relativo nos concedió una entrevista dónde nos contó la estrategia de inversión del fondo y sus principales posiciones, así como su propia visión de los mercados financieros para este 2017 y la posible subida de tipos en EE.UU.

 

Mejor Fondo Gestión Alternativa

 

1.  Renta 4 Valor Relativo ha sido premiado por Rankia como el mejor Fondo de Gestión Alternativa del año 2016, ¿cuál es la estrategia de inversión del fondo?

El fondo Renta 4 Valor Relativo lleva a cabo una estrategia de gestión alternativa, nuestro objetivo es obtener rentabilidades absolutas positivas con independencia de la evolución de los mercados, mediante estrategias de valor relativo, es decir, tomando simultáneamente posiciones compradoras o vendedoras.

El fondo no tiene ningún tipo de predeterminación en cuanto a tipo de activo, duración, divisa o calificación crediticia, lo que nos proporciona un amplio margen de actuación según la situación de mercado.

Respecto a la estrategia que el equipo de Renta Fija ha llevado a cabo en los últimos meses:

  • Acabamos de cerrar las posiciones cortas en Bund y treasurys. Con los tipos al 0.50% en Eurppa y 2.60% en USA es mejor esperar a nuevos datos, ya que estos niveles ya descuentan un incremento en la inflación y en el crecimiento.
  • Sobreponderados en Financiero, especialmente LT2 y tomando posiciones en AT1, actualmente tenemos en cartera uno de BBVA y otro de Bankinter. En corporativos seguimos con cartera de híbridos y totalmente fuera de senior IG.
  • Sobreponderados en Bonos HY con duraciones cortas ya que el principal foco de riesgo y volatilidad se encuentra en las duraciones altas.
  • Solo tomamos posiciones a corto ya que pensamos que la fortaleza del dólar continuara pero la revalorización de la divisa será muy limitada.
  • El fondo actualmente tiene una liquidez de entorno al 30%, a la espera de correcciones del mercado que darán oportunidades de compra.
  • El 98% de la cartera está en EUR y solo un 2% en USD.

 

2.  ¿Podrías explicarnos cuáles son las principales posiciones del fondo premiado?

Respecto a los movimientos en cartera hemos vuelto a abrir posiciones cortas principalmente en deuda Europea y también en americana.

Respecto al resto de activos en cartera, hemos incrementado la exposición a bonos híbridos de RWE, después de ejercer la call de sus bonos híbridos en francos suizos. También hemos incrementado nuestra exposición a bonos híbridos de Repsol, después de presentar unos resultados por encima de las expectativas y de anunciar que no espera emitir más deuda híbrida así como los nuevos descubrimientos petrolíferos encontrados.

Dicho esto las 10 mayores posiciones que tiene el fondo a cierre de febrero del 2017 son:

  • Un 4% de la cartera en TELEFONICA EUROPE 7.625% 18/09/2021
  • Un 3% de la cartera en UNNIM 1.382% VTO 29/03/2049
  • Un 3% de la cartera en IBERCAJA CAZAR 5% VTO 28-07-2020 CALL
  • Un 2,7% de la cartera en ENEL SPA 6.5% VTO.10/01/2019
  • Un 2,7% de la cartera en R.B. OF SCOTLAND PLC 6.934% 09/04/18
  • Un 2,67% de la cartera en BANK OF AMERICA VTO. 07/02/2022
  • Un 2% de la cartera en BONO CAIXA BANK 5% 14/11/2023

 

3. ¿Cuáles son vuestras previsiones ante las perspectivas de subida de tipos en EEUU?

El debate en Política Monetaria en EEUU estará más en el futuro balance de la Fed, quizás no tanto en la subida de tipos (2-3) es lo que se aventura para este año, inclinándonos después de las palabras de Yellen, en tres subidas.

 

4. Para finalizar con la entrevista, ¿cuáles son las previsiones que tenéis para los mercados financieros en 2017?

Este ha sido un inicio de año muy volátil. Los bajos tipo de interés que seguirán acompañando al mercado los próximos 12 meses. Pensamos que los cambios estructurales de las economías es la razón que justifica que los tipos continúen bajos. El envejecimiento de la población y los bajos niveles de productividad son dos componentes fundamentales en los tipos de interés y que a día de hoy determinan los niveles mínimos que imperan en el renta fija, un mercado muy condicionado a las política de los bancos centrales que con sus medidas intentan devolver la inflación a unos niveles estables.

Con la vista puesta en el próximos meses, y ahora que la deuda se ha convertido en uno de los focos de atención de los inversores, buscamos estrategias para seguir obteniendo rentabilidad. Entre nuestras apuestas preferidas para este año se encuentra la renta fija de los países emergentes ya que en los últimos meses ha habido una sobrerreacción en los mercados de deuda emergente. Aunque las dudas sobre los tipos en Estados Unidos van a continuar generando mucha volatilidad, las perspectivas macroeconómicas de estos países siguen siendo muy positivas. Sobreponderamos las inversiones en renta fija a corto plazo en hard currency.

Junto a la deuda emergente, otro de los activos que puede ser interesante para este año es la renta fija privada a corto con grado de calificación BB, subordinados financieros o híbridos con opciones call de corto plazo.

La deuda pública europea continuará tensionada a medida que la reducción del programa de compra de activos por parte del BCE gane fuerza por lo que nos mantendremos al margen. Respecto a los bonos estadounidenses, creemos que el mercado se ha pasado de frenada en la corrección desde la victoria de Donald Trump y que los niveles actuales descuentan entre dos y tres subida de tipos el próximo año.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
Ganadores de los Premios Rankia 2016
Por qué Carmignac Sécurité gana el premio al mejor Fondo de Inversión de Renta Fija en 2016
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar