Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Por qué Carmignac Sécurité gana el premio al mejor Fondo de Inversión de Renta Fija en 2016

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la segunda edición de los Premios Rankia en la décima edición de Forinvest. El fondo Carmignac Sécurité fue premiado por la comunidad de usuarios de Rankia como el mejor fondo de inversión de renta fija del año 2016. Tras recibir el galardón nos ofrecieron una entrevista, de la mano de Keith Ney en la cual nos explicaron la estrategia del fondo, sus principales posiciones y cómo han sido capaces de generar rentabilidades positivas durante sus 27 años de vida.

Carmignac mejor fondo renta fija 2016

1. ¿Qué estrategia sigue el Carmignac Sécurité, mejor fondo de renta fija de 2016 por Rankia?

Carmignac Sécurité es un fondo de corta duración que invierte en bonos y otros títulos de deuda denominados en euros y gestionados por Keith Ney. Su objetivo es identificar las estrategias de tipos de interés y diferenciales de crédito más atractivas a través de estudios macroeconómicos exhaustivos y un análisis fundamental riguroso. En lugar de llevar a cabo una estrategia con vencimientos a corto plazo, opera con estrategias de corta duración, gestionando activamente la duración modificada de -3 a +4 y aprovechando oportunidades más allá de los vencimientos de 1 a 3 años de su índice de referencia. 

 

 

2. ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo ganador Carmignac Sécurité?

Con rendimientos negativos en los bonos libre de riesgo en los vencimientos hasta 8 años, la renta fija de la zona euro con vencimientos cortos plantea muchas dificultades. Sin duda, donde mejor se aprecia este mundo al revés caracterizado por el “riesgo sin rentabilidad” es en Alemania, donde la mayoría de los bonos del Estado cotizan con rendimientos negativos. Aunque estamos sujetos a un mayor nivel de volatilidad inherente, estamos convencidos que una estrategia flexible y oportunista con una  gestión activa del riesgo, es esencial para batir al mercado y proteger el poder adquisitivo de los activos de nuestros clientes durante esta época de represión financiera y mayores niveles de incertidumbre política, macroeconómica y en los mercados.

El fondo Carmignac Sécurité continuará centrándose principalmente en las siguientes estrategias:

 

  • En primer lugar, la deuda emitida por los bancos, en toda la estructura de capital, debería registrar un comportamiento relativo superior, ya que la tendencia plurianual de reducción del riesgo, reducción del apalancamiento y refuerzo de la regulación tiene el efecto de recortar el excesivo descuento sistémico que siguen mostrando los diferenciales de la deuda del sector bancario. En concreto, el cambio de la política bancaria de los rescates financiados por los contribuyentes a la reestructuración y resolución financiadas por los acreedores no garantizados debería impulsar una mayor diferenciación del riesgo bancario y la búsqueda de la calidad en los países de la periferia. Como consecuencia, el fondo invierte en deuda del sector financiero, que incluye títulos Additional Tier 1 (AT1) de bancos minoristas de bajo riesgo que creemos que el mercado sigue infravalorando. La supresión de las primas de riesgo por parte del BCE en el mercado de deuda corporativa no bancaria en la eurozona debería llevar a los inversores a dirigir su mirada hacia nuestras temáticas preferidas dentro del sector bancario.

 

  • En segundo lugar, la alineación de los ciclos económicos y políticos justifica la exposición limitada a los productos con diferencial, es decir, un aumento cíclico de la inflación podría afectar a los tipos, mientras que un resultado adverso en cualquiera de las próximas elecciones europeas podría afectar a los diferenciales. Como resultado, estamos expuestos a bonos de titulización de préstamos europeos, en su mayoría en tramos AAA. Esta sigue siendo una clase de activo quebrada, dónde las restricciones regulatorias y las cicatrices de la crisis nos permiten beneficiarnos de diferenciales muy atractivos considerando la ausencia, casi completa, de impagos históricos. Aunque hemos invertido en bonos corporativos no denominados en euros, la asignación sigue siendo pequeña y el riesgo de divisa sigue estando totalmente cubierto

 

  • Por último, la duración global se gestionará de forma táctica, con un enfoque oportunista del posicionamiento en la curva más allá de nuestro índice de referencia (de 1 a 3 años), pero siempre dentro de nuestra limitación de riesgo de duración de la cartera de -3 a +4. Esta estrategia de corta duración, en lugar de vencimientos a corto plazo, ayudará a sostener las rentabilidades direccionales, por carry y por renovación de posiciones a la baja en este difícil entorno de rendimientos negativos en el extremo corto de la curva. A pesar del retroceso parcial del rally de bonos del primer semestre, continuamos reduciendo nuestro riesgo de duración general a través de posiciones cortas en el bono alemán. La inflación tanto de EE.UU. como de Europa es probable que aumente más rápido que las expectativas de consenso, posiblemente aceleradas por políticas proteccionistas y de incremento del gasto público.

 

3. ¿Qué factor clave ha hecho posible que obtengais rentabilidades positivas durante los 27 años?

En los últimos 27 años, el fondo ha demostrado su capacidad para adaptarse al entorno cambiante del mercado, manteniéndose fiel a su filosofía central. Además, una sólida experiencia en gestión de fondos, junto con un enfoque de inversión flexible, nos permitió resistir las diversas crisis principales de las últimas décadas y generar rentabilidades positivas. Esa flexibilidad nos permitió, por ejemplo, concentrar nuestra asignación en bonos del Estado a corto plazo y títulos con interés variable durante el turbulento año de 1994, cuando el mercado de bonos se estrelló, cerrando el año en positivo. Además, adaptamos rápidamente la cartera en medio de la crisis de las subprimes en 2007-2008, asignando una parte sustancial de nuestros activos a inversiones refugio a corto plazo, aprovechando las oportunidades que ofrecía la deuda de las empresas que habían sido penalizadas injustamente. Por último, nuestro enfoque activo y táctico a la hora de gestionar la duración nos permitió alejarnos del caos del mercado de bonos a raíz de la crisis de la deuda pública europea de 2011. En general, es esta flexibilidad la que ha proporcionado y seguirá proporcionando a Carmignac Sécurité las herramientas necesarias para afrontar futuros desafíos.

 

4. Para terminar, ¿qué otros fondos ofrecidos por Carmignac serían interesantes en el contexto actual de inversión?

Carmignac Portfolio Global Bond es un fondo internacional de renta fija en formato UCITS que aplica estrategias de tipos de interés, crédito y divisas en todo el mundo. Su estilo flexible y oportunista le permite al fondo aplicar un enfoque sin restricciones y basado en la convicción.

Siendo el principal riesgo un rápido aumento de los tipos de interés, 2017 requiere un enfoque que brinde flexibilidad para abordar unos mercados presionados y aprovechar las oportunidades que surjan en todo el mundo. Carmignac Portfolio Global Bond puede navegar con éxito por este agitado entorno, como se demostró nítidamente en 2016. Nuestra filosofía flexible, basada en la convicción y sin índices de referencia también ha generado rentabilidades convincentes en el largo plazo.

 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar