¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

AZ Valor: “Nuestro estudio vale de muy poco sin su paciencia”

Ayer asistimos a la II Conferencia anual de Inversores de AZ Valor Asset Managemenent.

El crecimiento de esta gestora ya sea en cuanto a productos, empleados, socios y sobre todo partícipes es impresionante y esperanzador para el buen hacer en la industria de la gestión activa.

Cinco nuevos socios en 2017 que se unen a los 4 fundadores, 11 nuevos empleados, más de trece mil partícipes y con un volumen bajo gestión de algo más de 1.700 Millones de Euros, con nuevos productos como el AZ Valor Blue Chips a lo que se une la inversión en una nueva plataforma operativa vía web, es a groso modo un resumen de la evolución de sus apenas 14 meses de vida de este nuevo proyecto.

La filosofía de inversión de la gestora es la filosofía del Value Investing, la cual trata de comprar algo que en principio está infravalorado por el mercado, es decir, comprar algo por menos de lo que vale. Desde este punto de vista no predicen lo que va a pasar en el entorno económico pero sí que se fijan en lo que sucede alrededor. Siguen a la Economía Austriaca.

Así ven como factores que pueden influir negativamente en la evolución de la bolsa el proteccionismo en Estados Unidos, el riesgo del QE que no ha funcionado sino que ha producido más déficit público, o como factores positivos la bajada de impuestos en Estados Unidos, o la disminución del tamaño de su administración. Son positivos en cuanto a los países emergentes, con menos deuda, más producción y población y a largo plazo también son positivos en la evolución de la economía China.

Desde el punto de vista de los mercados sí que ven que las valoraciones están altas en Estados Unidos y no tanto en Europa. En Estados Unidos el riesgo de aumento de inflación traerá aumento en costes empresariales lo que hará mermar los beneficios.

El objetivo de su inversión es comprar buenos negocios, bien gestionados, baja deuda, a buen precio. Para ello las cualidades que señalan para un “value investor” son dicotomías entre actuación con contundencia y humildad; flexibilidad y testarudez; sentido común y convicción; escepticismo pero no contrarían; integridad para asumir errores y saber que la historia cuenta pero que a veces suceden cosas extraordinarias.

Además de todo lo anterior lo que se necesita es que los clientes aguanten la inversión. Como se señaló “Nuestro estudio vale de muy poco sin su paciencia” Una compañía buena que está pasando por un problema temporal la compran porque luego subirá pero lo que se necesita son inversores pacientes que crean en la filosofía de inversión.

Se centran por lo tanto en negocios buenos, que no tengan deuda, que sus dueños se impliquen en la compañía, alta liquidez, que su producto sea esencial a coste unitario barato para que no les afecte demasiado el repunte de los precios.

La información que ofrecen desde AZ Valor al partícipe es la suficiente como para que se mantenga la confianza en el proceso de inversión que se sigue. La idea es que el inversor se sienta confortable a la hora de invertir en los productos que se pone a su disposición.

Ejemplos de inversión que desarrollaron fue Samsung y Grupo México.

Otros ejemplos de inversión que se señalaron en el turno de preguntas fueron: New Gold, Serco, India Hyundai, Tripadvisor.

En cuanto a la inversión pasiva y los Robadvisors lo ven como una oportunidad, ya que acentuarán los movimientos de mercado, y por qué no, sí un inversor quiere seguir esos movimientos, que una parte de la cartera de un inversor se distribuya ahí.

Los buques insignia de este proceso de inversión son:

  • AZ Valor Internacional  con 53 compañías (el Top12 aglutina el 40% de la cartera), un ROCE del 49,5%, y un FCF Yield del 14,6%. La exposición a materias primas está alrededor del 24%.
  • AZ Valor Iberia con 25 compañías, una cartera defensiva con poco peso en el sector financiero un ROCE del 17,7% y un FCF Yield del 9,1%.
  1. #1

    Javi01

    Comparando su gestión actual con la tradicional (en su etapa Bestinver), el hecho más destacable desde mi punto de vista es su compromiso con las Materias Primas.- Las Materias Primas suponen un riesgo adicional (son muy volátiles), lo que explica en gran medida la mayor rentabilidad obtenida en su nueva etapa.
    Los precios de escándalo que han alcanzado las materias primas en los últimos tiempos quizás justifique su uso, pero no creo que siga siendo así en el futuro.- Seguramente que más adelante los gestores de AzValor volverán a su línea clásica de inversión (SIN materias primas).- Salud.

  2. #2

    Enrique Roca

    Mis conclusiones son
    1.Los indices bursátiles no están baratos.
    2.La inflación está a la vuelta de la esquina y por tanto commodities y activos reales.
    3.La liquidez es un activo a considerar cuando los mercados están caros.
    4.Habrá más crisis pero no sabemos cuando.
    5.El trabajo bien hecho es recompensado a medio plazo.
    6. Son una gestora que lanzará nuevos productos con cierta perioricidad bien gestionados por ellos o por terceros.
    7.El equipo actual de gestión tiene una limitación de 2500 millones, pero hay infinidad de empresas a estudiar.
    8. Ampliación numero de socios al equipo directivo para conseguir que los intereses están alineados.
    9. Cuando los intereses son bajos ,los inversores asumen riesgos que no van con su naturaleza ,formación y aversión al riesgo por lo tanto más prudencia en estos tiempos.
    10.Los robots advisors incrementarán la volatilidad lo que es valioso para los fondos de gestión .
    11. Siguen la misma filosofía , primando más la calidad tanto en cuanto los múltiplos bursátiles están más altos.
    12. Siguen prefiriendo empresas con negocios no replicables, familiares y sin deuda.

    Dos horas en las que aprendo más que en muchos masters.
    ¿Me he olvidado de algo?.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar