Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

M&G: El sector bancario empieza a volver crecer. ¿Cuáles son los principales motores de este crecimiento?

En el siguiente artículo, la gestora de fondos de inversión M&G nos hablará sobre los problemas que atraviesan las acciones de los bancos. En su opinión, están baratas frente a otros sectores por lo que es probable que tengan un buen comportamiento en un entorno de subida de tipos. La explicación está acompañada de un gráfico que muestra la rentabilidad de las acciones bancarias estadounidenses comparadas con los bonos del Tesoro de EEUU a 30 años durante el segundo semestre de 2016. 

M&G Investments

Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión destacados en negrita a lo largo de este artículo. 

Desde 2008, las cotizaciones de las acciones bancarias en general han quedado rezagadas con respecto a los índices bursátiles globales más amplios, que se han comportado de forma excelente. Sin embargo, en la segunda mitad de 2016 parece haberse producido un punto de inflexión, ya que los inversores se han mostrado más optimistas y han empezado a apostar de nuevo por los sectores «de mayor riesgo». Las acciones de los bancos se han comportado particularmente bien, sobre todo en Europa. 

En nuestra opinión, hay dos factores clave que explican la reciente rentabilidad superior del sector bancario. El primero es que históricamente los bancos suelen beneficiarse de un entorno de subida de los tipos de interés. Esto se debe a que las subidas de los tipos indican una mejora de la economía y apuntan a un incremento del gasto.

El segundo motor de la reciente rentabilidad superior de los bancos puede ser simplemente el bajo punto de partida de las valoraciones. Creemos que los bancos han estado significativamente infravalorados en los últimos años y, por tanto, tenía que producirse una corrección de las cotizaciones de las acciones. 

El sector bancario, especialmente en EE. UU., fue uno de los preferidos del mercado de renta variable global durante la mayor parte de 2016. En nuestra opinión, las acciones bancarias estaban infravaloradas y resultaban «baratas» comparadas con otros sectores, por lo que probablemente se comportarían bien en un entorno de subida de los tipos. Además, creíamos que ofrecían una gran diversificación en una cartera multi-activos cuando a ciertos activos como los bonos soberanos les cueste ofrecer rentabilidades a los inversores. En el siguiente gráfico se muestra cómo los bancos han superado claramente a los bonos soberanos desde que las expectativas de los tipos de interés de EE. UU. comenzaron a mejorar a mediados de 2016.
 

Grafico 1: Rentabilidades de las acciones bancarias estadounidenses comparadas con los bonos del Tesoro de EE. UU. a 30 años durante la segunda mitad de 2016

Rentabilidad de las acciones bancarias comparadas con los bonos EE.UU

Fuente: Datastream, 16 de diciembre de 2016

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Entonces, ¿va a seguir creciendo el apetito de los inversores por el sector bancario como ha sucedido en los últimos meses? Lo primero que hay que tener en cuenta es por qué las acciones bancarias estaban, en nuestra opinión, infravaloradas y, en segundo lugar, si lo siguen estando y tienen margen para seguir creciendo.  

Creemos que en los últimos años los efectos psicológicos de 2008 han seguido muy presentes en la memoria de los inversores, lo que ha hecho que los precios del sector bancario no se correspondan con los datos de estas compañías. Pensábamos que muchos bancos serían ahora más resistentes a los shocks de lo que lo eran antes de 2008, ya que la regularización más estricta les ha obligado a mejorar su estructura de capital y, por tanto, su capacidad para absorber las pérdidas. 

Esperábamos que el sector bancario volviera a repuntar de alguna manera a medida que se iba olvidando la crisis de 2008. Sin embargo, la confianza de los inversores sigue siendo frágil y a los bancos les va a costar recuperar plenamente esa confianza. Por tanto, no cabe esperar que los precios de las acciones bancarias vayan a subir ininterrumpidamente a partir de ahora. No obstante, después de su reciente buen comportamiento, continuamos creyendo que el sector sigue representando una oportunidad de inversión atractiva. Los beneficios del sector han mejorado en los últimos años, pero siguen en niveles deprimidos, lo que deja margen para que se recuperen, mientras que los bancos también podrían beneficiarse de los mayores tipos de interés al subir los tipos de los préstamos a sus clientes. 

Aviso Legal 

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. 

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de CNMV 79.
 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
¿Qué opinan las gestoras sobre la victoria de Donald Trump?
La elección de Trump incrementa las expectativas de subida de tipos de interés en EE.UU.
M&G: La oportunidad value en Europa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar