Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Tecnología: oportunidades de crecimiento estructural en 2017 según Fidelity

Con Hyun Ho Sohn como gestor, el FF Global Technology Fund ha conseguido unas rentabilidades anualizadas del 23,1%, con lo que supera al índice MSCI AC World Information Technology en un 3,3% después de comisiones. El fondo se sitúa en el primer decil de rentabilidad de su categoría. En esta perspectiva, Hyun Ho Sohn nos ofrece su visión más actual del sector tras las sólidas ganancias de los últimos años. El gestor sigue creyendo que existen una serie de factores estructurales que pueden impulsar el crecimiento durante los próximos años

Fidelity International

Diversidad de oportunidades

Sigo siendo cautelosamente optimista sobre el sector.

A pesar del mejor comportamiento relativo de los valores tecnológicos durante los últimos años, las valoraciones siguen siendo acordes con las medias históricas y el conjunto del mercado. Los negocios subyacentes son sólidos en el sector, generan un buen volumen de flujos de efectivo y se sustentan sobre la innovación y la propiedad intelectual. Un aspecto destacable es que el mercado y los presupuestos a los que se dirigen los negocios tecnológicos están aumentando rápidamente a medida que la digitalización va ganando terreno y un amplio conjunto de sectores se hace más “inteligente”.

 

Desde la perspectiva de los subsectores, sigo encontrando una diversidad de oportunidades. Cabe citar el ejemplo de los smartphones, donde el volumen total de terminales se desacelera pero el consumo de contenidos digitales crece exponencialmente. Ello es debido tanto a la proliferación de dispositivos móviles Fidelity Global Technology como a su continua evolución. De hecho, preveo que los smartphones incorporarán funciones adicionales, como los sensores, que brindarán nuevas experiencias a los consumidores en el futuro. Algunas posiciones de la cartera, como Apple y Alphabet, que se han adueñado del ecosistema móvil, podrían ser grandes beneficiarias.

Por otro lado, los cambios en la arquitectura informática, como la creciente adopción de la nube y los superordenadores, se espera que actúen como un vector de crecimiento estructural que mejorará las CPU, el almacenamiento, la conectividad y el software de gestión. Probablemente lo anterior también estimule la demanda de chips programables e interconectados de alta velocidad, que son componentes esenciales de estas tecnologías. Del mismo modo, aunque la realidad virtual y la inteligencia artificial son tecnologías relativamente nuevas, están atrayendo un importante volumen de inversión y estimulando la demanda de aceleradores gráficos, chips de memoria y otros productos relacionados con semiconductores, y el fondo sigue estando sobreponderado en estos negocios.

Otro motor de crecimiento estructural son las inversiones que están haciendo las empresas en su transformación digital en sectores tan diferentes como la  industria manufacturera, la construcción, la agricultura, etc. Algunas empresas de software concretas tendrán un papel destacado en esta tendencia, que se apoyará en el desarrollo continuo del Internet de las Cosas. De hecho, esta tendencia probablemente siga los pasos de lo que estamos viendo en la industria automovilística. Aunque todavía podríamos estar lejos de los coches plenamente autónomos, no hay duda de que los automóviles son cada vez más “inteligentes” y que la cantidad de tecnología empleada en cada vehículo aumenta significativamente. Probablemente este fenómeno se replique en diversas áreas dentro de la tendencia general de digitalización.

Por último, el sector probablemente siga registrando altos volúmenes de operaciones corporativas, dado que la tecnología es cada vez más estratégica para las empresas. En concreto, los conglomerados industriales serán compradores estratégicos de activos de software de pequeño y mediano tamaño, muchos de los cuales forman parte de la cartera. La industria de equipos de comunicaciones convencionales también podría seguir registrando movimientos de concentración que ayuden a racionalizar el entorno competitivo.

En lo que respecta a los riesgos, es importante ser conscientes de factores como la fortaleza del dólar, el posible aumento del proteccionismo y los cambios en la política sobre la neutralidad de la Red en EE.UU. Sin embargo, en estos momentos no tengo una visión clara y espero poder utilizar la volatilidad macroeconómica para encontrar oportunidades que encajen en mi proceso de inversión ascendente.

Un enfoque de selección de valores basado en los fundamentales

Conviene recordar que empleo un enfoque fundamental que se centra en identificar empresas de calidad con perspectivas de crecimiento sostenible que cotizan con valoraciones atractivas. Considero que entender las tendencias, las innovaciones y las nuevas tecnologías es clave para identificar a los líderes a largo plazo en este sector.

Las oportunidades de inversión suelen encuadrarse en tres categorías: negocios de crecimiento, negocios cíclicos y situaciones especiales. Las empresas de crecimiento son las que se centran en innovaciones o que poseen tecnologías revolucionarias que van a crecer con fuerza. Las oportunidades cíclicas se encuentran en subsectores que suelen seguir un guion cíclico bien definido, mientras que las situaciones especiales son negocios incorrectamente valorados por el mercado y con potencial de recuperación.

Este enfoque ha beneficiado a mis clientes. Desde que asumí la gestión, el FF Global Technology Fund se sitúa en el primer decil de su categoría.

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar