Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

M&G: La oportunidad value en Europa

En el siguiente artículo de la gestora de fondos de inversión M&G, conocemos la oportunidad value que se presenta en el mercado europeo. De la mano de Richard Halle, gestor del M&G European Strategic Value Fund, observamos como los inversores con estilos value han pasado ciertos apuros. Sin embargo, Richard nos matiza que ahora podemos detectar oportunidades de valoración en diversos sectores, que presentan un potencial significativo de rentabilidad de inversión a largo plazo.

M&G

Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Creemos que la inversión «value» –consistente en comprar acciones de compañías consideradas «baratas»– tiene el potencial de ser una estrategia exitosa con el tiempo.

En nuestra opinión, concentrarse en encontrar compañías que se encuentran fuera del favor de los inversores, que quizá se enfrenten a problemas financieros y operativos a corto plazo, pero cuyas perspectivas son subestimadas por el mercado, podría generar rentabilidades atractivas para el inversor paciente.

Durante los últimos años los inversores con estilos value han pasado apuros. Ante la incertidumbre en torno a la economía global, muchos inversores con aversión al riesgo se han inclinado por compañías percibidas como «más seguras», con perspectivas de crecimiento fiable (gráfico 1). En tal entorno, las acciones value han quedado rezagadas respecto al conjunto del mercado.

Gráfico 1: Una década difícil para los inversores value europeos

M&G


Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras

En el mercado actual, no obstante, creemos que el inversor selectivo con un enfoque value puede encontrar oportunidades atractivas en renta variable europea. En nuestra opinión, invertir en acciones value podría ser muy rentable si se produce un cambio en las tendencias de inversión de los últimos años y disminuye la diferencia entre las acciones más caras y las más baratas.

El estilo value pareció ganar terreno en 2016, pero creemos que al segmento todavía le falta mucho para recuperar su mala evolución desde la crisis financiera. Dicho esto, detectamos oportunidades de valoración en diversos sectores, que presentan un potencial significativo de rentabilidad de inversión a largo plazo.

Un enfoque diferenciado de inversión value

Creemos que el M&G European Strategic Value Fund está bien posicionado para buscar estas oportunidades. Nuestro enfoque de inversión value trata de encontrar acciones infravaloradas y evitar al mismo tiempo los riesgos asociados tradicionalmente con la práctica de comprar compañías baratas.

El mayor de estos peligros es caer en las llamadas «trampas de valoración»: aquellas acciones que son baratas con razón, y que en última instancia nunca serán inversiones exitosas. Nuestro proceso de inversión combina una selección de acciones en base a su valoración con una rigurosa labor de análisis de compañías, con objeto de evitar invertir en acciones baratas con pocas posibilidades de que su cotización se recupere.

Las acciones value también tienden a estar concentradas en áreas particulares del mercado, como por ejemplo el sector de la energía desde el desplome del precio del petróleo en 2014. Intentamos evitar tener una cartera dominada por acciones de industrias concretas como esta o la financiera, y tratamos de construir una cartera más equilibrada y diversificada, compuesta de valores baratos de todas las áreas del mercado.

En nuestra opinión, la inversión value en Europa presenta buenas perspectivas. Las acciones value nos parecen baratas en términos tanto absolutos como relativos (comparadas con las acciones más caras), y la economía europea parece estar recuperándose de un periodo prolongado de bajo crecimiento, lo cual debería respaldar a los beneficios corporativos.

Dado nuestro enfoque disciplinado y repetible de inversión value, concentrado en encontrar acciones infravaloradas, creemos que el fondo está bien posicionado para cuando este segmento vuelva a gozar del favor de los inversores frente al resto de estilos de inversión.

AVISO LEGAL

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. No existe garantía de que se alcance el objetivo del fondo.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    #2
    Agustrin

    buenas Gonzalo,
    Yo entiendo que lo más recurrente con los tiempos que corren, es acudir a la filosofía del Value Investing. Pero, ¿no crees que este tema está sobrecargado? Es muy fácil decir eso de comprar barato y vender caro. Es una frase de libro de "vende motos" y ahora, podemos confundir lo bueno de lo malo.
    Salu2.

  2. #1
    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Juan Diego por tu interesante post. Creo que a estas alturas, hay muy pocas dudas que un enfoque Value resulta siendo muy ventajoso para los inversionistas a largo plazo. Me parece que el problema radica en Europa más que en las empresas europeas. El entorno macro económico de la región, junto con un panorama político muy inestable, puede afectar adversamente a las inversiones en acciones. En ese sentido, yo diría que hay un riesgo sistémico relativamente importante debido a los factores antes mencionados y a una estructura económica muy poco flexible, lo que atenta contra el desarrollo de las empresas. Claro que sólo es una opinión desde un poco lejos. Saludos!!!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar