¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión que apuestan por el futuro, Pictet Security y Pictet Clean Energy

En esta ocasión veremos dos fondos que tratan de captar la evolución de dos sectores con futuro, la seguridad y la energía limpia. Estos dos fondos de Pictet, invierten en compañías de estos dos sectores tan específicos, y pueden ser una buena alternativa de inversión en este entorno de incertidumbre.

Seguridad y energías limpias, ¿sectores del futuro?

Evolución de los fondos analizados

Pictet Security vs Pictet Clean Energy


Pictet Security

El Pictet Security invierte en sociedades que contribuyen a garantizar la integridad, salud y libertad, tanto de personas como de empresas. Tienen diferentes ámbitos de inversión, como por ejemplo, la seguridad en Internet y todo lo relacionado con la ciberseguridad, sector de gran crecimiento. Su gestor es Yves Kramer, desde 2006, por lo que es un gestor con gran experiencia en la gestión y en este sector en particular.  Gestiona 1.721 millones y tiene 5 estrellas Morningstar. ISIN: LU0270904781.

Evolución del Pictet Security

Evolución Pictet Security

 

Vemos que ha presentado grandes rendimientos en los últimos años, posicionándose muy bien en su categoría, en el percentil 32,5. Pese a su mal comportamiento este año, ha tenido un buen comportamiento relativo en la categoría Mid/Small Caps.

Principales ratios e indicadores del Pictet Security
Ratios Pictet Security

 

Vemos una volatilidad de 13,36, que no es algo elevada para este tipo de fondos, situándose por debajo de la media en volatilidad. Por ello tiene un ratio de Sharpe de 1,01. Consideramos que su índice de referencia no es válido, por tanto, no podemos valorar el Alfa ni el Tracking Error. Tampoco podemos usar el ratio Value, pero podemos concluir que sí es un fondo de gestión activa, por su bajo R^2 con el MSCI World y por su capacidad de batir a la categoría.

A 5 años presenta unas rentabilidades del 14,36%, casi iguales que a 3 años. Ha conseguido batir a su categoría ampliamente en los últimos años, en un 3,85% a 5 años, pese a su mal comportamiento en 2016. Por otra parte, tiene un ratio de costes netos de 1,91%. Tiene el 50% de su patrimonio invertido en empresas de mediana capitalización, seguido por capitalización grande, con un 35%.

En cuanto a su gestión del riesgo, presenta un 25% de los trimestres en negativo, siendo su mayor pérdida trimestral del -6.35%, algo muy bajo teniendo en cuenta que su mejor trimestre en los últimos 5 años ha sido del +18,93%, resultando un ratio Omega de 2,9. 

Principales posiciones del Pictet Security
Posiciones Pictet Security

En sus posiciones vemos que no apuesta por la concentración, ya que su mayor posición representa un 4,21% de su cartera, con un peso de las 10 mayores posiciones del 27,7%. En cuanto a su asignación geográfica, invierte principalmente en USA, con un 64% del peso total, seguido de Europa con un 28,81%. 

Sus inversiones están concentradas en empresas relacionadas con la industria (46%) y tecnología (29,95%)

Pictet Clean Energy

El objetivo del Pictet Clean Energy es invertir en empresas que contribuyen o se benefician de la transición mundial hacia una producción y consumo de energía que generen menos CO2, por tanto, su categoría es la RV Sector Energía Alternativa. Su gestor es Xavier Chollet, desde 2011. Gestiona 542 millones, y consta de 4 estrellas Morningstar. ISIN: LU0280435388

Evolución del Pictet Clean Energy
Evolución Pictet Clean Energy

 

Vemos un rendimiento muy particular, con grandes diferencias tanto contra su índice como su categoría, por lo que la capacidad de este fondo de salirse de ambos es muy grande.

Principales ratios e indicadores del Pictet Clean Energy
Ratios Pictet Clean Energy

 

Su alta volatilidad, 15,90, le lleva a tener un Sharpe muy reducido, de 0,35. Destaca un R^2 de 55, algo realmente bajo, lo que nos muestra la capacidad del gestor de salirse tanto de su índice de referencia como de su categoría. Ello le lleva a tener un Tracking Error muy alto, de 13,67. En estos casos hay que revisar las referencias, pero parecen ser correctas.  Tiene un ratio de costes netos de 1,99%

Tiene un rendimiento del 8,31% a 5 años, batiendo ampliamente a su índice de referencia, pero situándose plano con su categoría. En los ultimos 5 años ha tenido el 30% de los trimestres en negativo. En cambio, su mayor pérdida trimestral ha sido del -20%, algo realmente elevado. Debemos tener en cuenta en el sector que invierte, por lo que estos datos no están fuera de lo habitual.

Invierte principalmente en empresas medianas (50,28%) y grandes (30,53%).

Principales posiciones del Pictet Clean Energy
Posiciones Pictet Clean Energy

 

No apuesta por la concentración, siendo sus 10 mayores posiciones el 33% de la cartera. Tiene el 60% de la cartera en empresas sensibles al ciclo, y con mayor presencia de Usa, con un peso del 50%, seguido de Europa con un 29%.

Conclusiones

Ambos fondos invierten en sectores muy particulares, y si creemos que pueden tener futuro, debemos buscar fondos que sean los mejores en dicho sector. El Pictet Security es un gran fondo, que ha conseguido batir ampliamente a su categoría, y con unos rendimientos a largo plazo muy similares al MSCI World. Si creemos que todo lo relacionado con la seguridad tendrá un buen comportamiento futuro, este fondo es una gran alternativa de inversión.

Por otra parte, el Pictet Clean Energy trata de captar el desarrollo de las energías limpias. Es un fondo con una gran capacidad de salirse de sus referencias, con un estilo de gestión que le hace tener rendimientos muy diferentes al mercado. Pese a todo, ha conseguido batir a su índice ampliamente, y situarse plano en su categoría. En un fondo que puede aportar mucha descorrelación a nuestras carteras, reduciendo el riesgo de la misma, además de comportarse mejor que su sector. 

Tenemos dos fondos muy buenos de dos categorías muy diferentes. Si creemos que estos sectores pueden tener un mejor comportamiento futuro que el mercado, estos fondos son claros candidatos a tener en nuestras carteras.
 

  1. #1

    Solrac

    Hola:

    No puedo estar más en desacuerdo con la definición del Pictet Clean Energy como un fondo de "energías limpias". Gran parte de sus empresas son del ámbito de la electrónica que, si bien desarrollan algunas actividades en relación con la eficiencia energética, desde luego no se puede considerar que su "core" sea ese, ni mucho menos el de las energías "limpias", se use le definición que se quiera usar para esa palabra.

    Eso sí, debo admitir que este fondo ha mejorado desde la última vez que lo analicé, cuando contenía un 16% de posiciones relacionadas con la industria de la energía fósil, shit yourself little parrot...

    La insoportable ausencia de verdaderos fondos de inversión (buenos) en energías limpias: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2801913-insoportable-ausencia-verdaderos-fondos-inversion-buenos-energias-limpias

    Y aún insisten en mantener auténticas barbaridades, como Middleby Corp. Un simple vistazo a su web indica como las resistencias eléctricas son el core del negocio (tostadoras, sandwicheras, etc). No hay nada más termodinámicamente estúpido que convertir electricidad en calor gracias a una resistencia eléctrica. No por ser habitual deja de ser poco adecuado para la sostenibilidad, ojo.
    ¿Una empresa que fabrica tostadores y parrillas eléctricas es un "emblema de energías limpias"? Yo lo dudo. Puedes revisar el resto de las empresas y decirme que te parecen. Alguna hay pasable, pero...

    En mi humilde opinión, lo que debería ser un fondo "verde" o "de energías limpias" lo cuento aquí:

    Transición energética mundial en marcha: hacen falta fondos de inversión contra el cambio climático de verdad: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3070696-transicion-energetica-mundial-marcha-hacen-falta-fondos-inversion-contra-cambio-climatico-verdad

    Y diría que Bill Gates coincide bastante con mi planteamiento a la vista del macrofondo que ha lanzado junto con otros empresarios avanzados en EE.UU.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3416177-bill-gates-lanza-fondo-inversion-1-000-millones-dolares-contra-cambio-climatico

    Saludos.

  2. #2

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Todo lo que se aprende leyéndote Solrac. Por desgracia, parece que los reguladores o páginas de rating como Morningstar no tienen en cuenta lo que dices, a ver si se ponen más exigentes con esto, a mi me la habían colado.

    Gracias por el aporte.

    Saludos

  3. #3

    Solrac

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    Desgraciadamente esto no se puede regular. O igual es mejor no hacerlo, quien sabe.

    Lo que es seguro es que existe un margen enorme para hacer las cosas mejor, je, je.

    Saludos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar