¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Comparación de comisiones de los Robo Advisors que hay en España

La aparición de los Robo Advisors representa un paso muy importante en el mundo FinTech a día de hoy. Ya vimos qué son en el artículo "Robo Advisors: ¿Qué son y qué ventajas aportan a los inversores?". En el caso de los Robo Advisors o gestores/asesores automatizados, su popularidad crece dado que supone pagar unas comisiones más bajas que en la gestión activa.

La pregunta ahora es clara e inevitable: ¿Conseguirán los algoritmos de los Robo Advisors sustituir a la gestión tradicional? Cada vez se instalan más Robots en distintas industrias con la intención de mejorar la productividad lo que puede crear cierto recelo por parte de los trabajadores, quienes los ven como "competencia". Sin embargo, la llegada de los Robots también crea puestos de trabajo en si, sobre todo en los sectores relacionados con la tecnología. 

Guia Robo Advisor comparador

¿Cuáles son los principales Robo Advisors o Gestores Automatizados del mercado en España?

Indexa Capital

Indexa Capital es el primer gestor online automatizado de inversores en España. Mediante la tecnología aplicada, inversores y ahorradores pueden conseguir una cartera de inversión diversificada, transparente y con comisiones muy bajas. Ubicada dentro del sector Fintech, ha comenzado a operar contando con la financiación de varios business angels que participan en el capital, y actualmente sigue creciendo a unos niveles extraordinarios.

El equipo está liderado por Unai Ansejo Barra (CEO y fundador), François Derbaix (Co-CEO y fundador) y Ramón Blanco Duelo (consejero y fundador).

El proceso de inversión de Indexa Capital comienza tras realizar un cuestionario para determinar el perfil inversor y en función de éste recomienda un plan de inversión (que el inversor puede modificar en cualquier momento). A continuación se realiza la inversión (cartera diversificada de fondos indexados). Por último, Indexa Capital vigila la inversión para los reajustes periódicos. De entre las principales características de Indexa Capital, podemos destacar las siguientes. Los costes totales medios de Indexa Capital son de un 0,62%. Los fondos que componen las cartera de Indexa Capital son traspasables a otra entidad sin coste y sin generar plusvalías e impuestos en el traspaso.

Finizens

Nació en el año 2015, como una empresa incubada dentro del grupo Axon Partners Group,  firma internacional de fondos de inversión, consultoría estratégica y  finanzas corporativas con un gran historial de éxitos en el mundo digital.

El equipo de Finizens está liderado por Alfonso de León (Co-executive Chairman & Co-founder), Francisco Velázquez (Co-executive Chairman & Co-founder), Giorgio Semenzato (CEO & co-founder) y Martín Huete (Co-CEO & board member).

La  filosofía de inversión de Finizens se basa en la gestión pasiva, aplicando los últimos avances tecnológicos. A través de una plataforma 100% online, el usuario responde a 14 preguntas en relación a su edad, condición económica actual, perspectivas económicas de futuro, experiencia en el mundo de la inversión, y preferencias hacia ciertos conceptos específicos de inversión, entre otros aspectos. El objetivo es evaluar de manera representativa, exhaustiva y concisa su nivel de tolerancia y capacidad de asumir determinados riesgos a la hora de invertir, con el fin de recomendarle un plan lo más acorde a su perfil como inversor. Por otro lado, desde Finizens puedes traspasar tus fondos sin impacto fiscal, y con el nuevo plan de inversión desde Finizens puedes tener acceso a la oferta más amplia a nivel europeo, ajustándose al perfil de cada inversor (plan de inversion, plan ahorro, plan para niños, plan de pensiones y Finizens premium).

Feelcapital

El equipo está liderado por Antonio Banda, CEO y fundador de Feelcapital EAFI.

El Asesor Automático o Robo Advisor Feelcapital realiza en primer lugar un cuestionario de diez preguntas para determinar el nivel de tolerancia al riesgo. A continuación, el inversor introduce su cartera de fondos y compara las comisiones.

La  filosofía de inversión de Feelcapital es devolverle el control de las inversionsiones a los partícipes. A través de su plataforma, recibes asesoramiento y una monitorización de tu cartera. Mediante una Tarifa Plana, dan un servicio completo sin ningún tipo de comisión oculta. Selecciona los fondos que mejor se adaptan a cada inversor, entre los 24.440 traspasables de 248 gestoras. Su equipo está formado por profesionales del sector.

Feelcapital señala la cuál sería la cartera óptima con la que el inversor acudiría a su entidad financiera para realizar la inversión. En el cálculo se utilizan cuatro algoritmos cuadráticos encadenados.

  1. El primero determina el nivel de tolerancia al riesgo que un cliente estaría dispuesto a asumir. Para ello, se plantean 10 preguntas y la tolerancia dará como resultado una cifra de 0 a 100 en la frontera e ciente de Markowitz.
  2. El segundo está relacionado con la cantidad a invertir señalando el número de fondos óptimos que mejor se ajusten al inversor, más fondos según sea mayor la cuantía a invertir.
  3. El tercero supone una distribución por tipo de activo, pudiendo ser Renta Variable, Renta Fija y Mercados Monetarios según el perfil de riesgo.
  4. Por último, el cuarto algoritmo nos dice qué fondos son los óptimos para cada cliente.

inbestMe

inbestMe está liderado por Jordi Mercader, CEO. 

Desde inbestMe consideran que lo más importante a la hora de realizar una inversión es saber cuáles son nuestros objetivos y necesidades  financieras personales y familiares. No se debe invertir el capital de la misma forma para una persona joven que quiere acumular capital o preparar su jubilación, que otra con el objetivo de obtener un rendimiento a más corto plazo para hacer frente a una compra importante.

En segundo aspecto que tenemos que considerar es la psicología inversora, que es mucho más importante de lo que generalmente se cree. Los sentimientos y emociones hacen que se invierta de forma ineficiente. También es fundamental considerar estos aspectos psicológicos para la construcción de una cartera que mejor se adapte a nosotros. Por ejemplo, un inversor con aversión al riesgo debería tener una cartera menos volátil o con una visión más a largo plazo.

La metodología para determinar el perfil de riesgo de inbestMe pasa por asignar el perfil más adecuado para cada cliente. Desde inbestMe se estimula la inversión a largo plazo y las aportaciones periódicas, puesto que son factores que ayudan a disminuir la volatilidad y el riesgo. Para ello han elaborado un completo proceso que tiene en cuenta diferentes aspectos:

  • La situación  financiera del cliente
  • El objetivo específico de la cuenta
  • La tolerancia al riesgo del cliente
  • La capacidad del cliente para asumir riesgos.
  • Los conocimientos y experiencia previa del cliente

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los Robo Advisors aquí.

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Gracias Anelía por tu interesante post. Creo que los Robo advisors se convertirán poco a poco en un sistema de uso generalizado. Asimismo, creo que en el mundo, las comisiones están tendiendo a disminuir y a concentrarse en el rendimiento de las inversiones antes que en cubrir los gastos fijos de los administradores. Parece ser que esto también es una tendencia. Hay sin embargo muchos aspectos en los cuales trabajar. En los mercados no centralizados como el de los Bonos y monedas, los 'rebates" producto de los spreads existentes entre el precio bit y offer, continuarán siendo, por mucho tiempo más, una fuente de ingresos adicionales muy difícil de controlar. Saludos!!

  2. #2

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Buenas Gonzalo,

    Gracias. Será interesante analizar la rentabilidad de estos mismos Robo Advisors a finales de este año para ver qué tal han ido las inversiones que han propuesto.

    Estamos al tanto

    Saludos,

  3. #3

    Osben29

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Muchas gracias por el análisis. ¿has llegado ha analizar la rentabilidad de sus inversiones desde comienzos de 2017?
    Muchas gracias

  4. #4

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Osben29
    Ver mensaje de Osben29

    Hola Osben29, todavía no pero próximamente publicaremos algo. Será interesante ver el resultado,

    Saludos!

  5. #6

    Marius Margalet

    Hola Anelia, gracias por tu comparativa. Trabajo en inbestMe y solo quería matizar que en nuestras comisiones falta sumar el custodio, 0,22% (de media), a nuestra comisión de gestión. Desconozco si en el resto de Robo Advisors están incluídas todas las comisiones de gestión, custodio, etc...

    Si necesitáis información sobre rentabilidades están en nuestra home, apartado "simula tu rentabilidad y rentabilidades históricas" :)

    https://www.inbestme.com/

    Saludos!



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar