Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

El informe de desempleo estadounidense no sorprende

Los mercados de valores del mundo prolongaron su movimiento al alza esta semana, ante los datos económicos positivos y las esperanzas de medidas de estímulo fiscal en EE. UU. Hasta el momento, los mercados estadounidenses se mantuvieron cerca de los niveles máximos alcanzados históricamente: el promedio industrial Dow Jones rondó la marca de los 20.000 puntos y el FTSE 100 alcanzó la mayor lectura de su historia esta semana. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de Estados Unidos descendió al 2,40 % desde el nivel alcanzado antes de la Navidad, del 2,53 %. Los precios del petróleo se afirmaron modestamente, ya que el crudo West Texas Intermediate aumentó de una lectura de $53,25, anterior a las festividades, a $53,90. El crudo internacional Brent avanzó de $55,80 a $56,90. El índice de volatilidad de Chicago Board Options (Chicago Board Options Exchange Volatility Index, VIX) se mantuvo prácticamente estable, en 11,45 puntos.

MFS

  • EE. UU. crea 156.000 empleos y los salarios crecen al mayor ritmo desde 2009
  • La volatilidad del yuan genera inquietud en medio de una liquidez limitada
  • El modesto ascenso del crecimiento mundial continuó en diciembre
  • Las ventas de automóviles en EE. UU. alcanzan cifras históricas en 2016

NOTICIAS MACROECONÓMICAS DEL MUNDO

Las nóminas de empleo de diciembre de EE. UU. son fuertes, pero no espectaculares
Estados Unidos creó 156.000 nuevos empleos en diciembre, mientras que la tasa de desempleo ascendió ligeramente al 4,7 %. Un incremento anual del 2,9 % en los ingresos promedio por hora fue el aspecto más destacado del informe del viernes. Este fue el mayor aumento anual en los salarios desde 2009. El ascenso de los salarios, a menos que se contrarreste con un incremento de la productividad de los trabajadores, podría impactar negativamente las ganancias corporativas en el futuro. Los aumentos salariales también podrían mantener a la Reserva Federal de Estados Unidos alerta para implementar nuevos incrementos de las tasas de interés en los meses venideros. EE. UU. también anunció un mayor déficit comercial el viernes, y es posible que la caída de las exportaciones reduzca las estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre. El déficit se expandió a $45.200 millones en noviembre, la lectura más alta en nueve meses, frente a los $42.400 millones de octubre.

China se ve obligada a defender el yuan ante la salida de divisas
El yuan chino tuvo una semana agitada. El jueves, las tasas de interés para depósitos extraterritoriales a un día se redujo hasta un 80 % en un intento por eliminar las posiciones especulativas a corto plazo en esa divisa. Esta medida desató una rápida recuperación impulsada por compras de cobertura, pero esa recuperación se revirtió en gran parte el viernes. En un nuevo intento por evitar que los fondos salgan del país, el Gobierno chino implementó controles de capital adicionales a partir del 1 de enero y alentó a las empresas estatales a vender sus divisas extranjeras. Se cree que China está intentando estabilizar su divisa antes de la asunción del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, el 20 de enero.

Continúa la recuperación del crecimiento mundial
Las sólidas encuestas de gerentes de compras de diciembre publicadas a principios de la semana sugieren que el modesto aumento del crecimiento mundial observado en los meses recientes continuó hasta fin de año. EE. UU. informó su nonagésimo primer mes consecutivo de crecimiento de la actividad manufacturera, ya que el índice del Institute for Supply Management ascendió de 53,2 a 54,7. El índice de gerentes de compras del sector de la manufactura del Reino Unido avanzó a 56,1 puntos, la mayor lectura en dos años y medio, a pesar de la acechante presencia del Artículo 50, que se accionará este año. La mayor debilidad del euro ayudó a impulsar el índice de gerentes de compras de la región del euro a 54,4 puntos. El índice de gerentes de compras de China elaborado por Caixin, que se concentra en las pequeñas y medianas empresas, ascendió a 51,9, el nivel más alto desde enero de 2013.

Las ventas de automóviles en EE. UU. alcanzan cifras históricas
Los fabricantes de automóviles de todo el mundo vendieron una cifra histórica de 17,55 millones de automóviles y camionetas nuevos en EE. UU. en 2016, según la firma de investigación Autodata. El 60 % de las ventas se clasificaron como camionetas, ya que los vehículos todoterreno ligeros entran en esa categoría. En 2015 se vendieron 17,48 millones de unidades, de las cuales el 56 % fueron camionetas.

La actividad comercial de Australia vuelve a registrar un superávit
Por primera vez en cerca de tres años, Australia registró un superávit comercial en noviembre. La recuperación de los precios de los productos básicos ayudó a la balanza comercial del país a salir de los números rojos, y los datos sugieren que la economía podría evitar entrar en una recesión técnica tras contraerse un 0,5 % en el tercer trimestre.

No hubo felices fiestas para muchos minoristas estadounidenses
Muchos minoristas estadounidenses tuvieron una temporada de festividades difícil, ya que las ventas continuaron su migración hacia la Internet. Dos casos notables fueron Macy's y Sears, tradicionalmente dos tiendas emblemáticas de los centros comerciales estadounidenses, cada una de las cuales anunció el cierre de más de 100 tiendas. Además, Sears anunció la venta de su icónica marca de herramientas Craftsman a Stanley Black & Decker por $900 millones.

Perspectivas de los mercados financieros en 2017


Descargue la guía
Plan de jubilación

Recomendado por 2 usuarios

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos