¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión temáticos, Pictet-Water y Pictet-Timber

Los fondos de inversión relacionados con los recursos naturales están cada vez más solicitados, y en este caso traemos el Pictet-Water y Pictet-Timber, que invierten en estos mercados tan específicos por sus grandes expectativas de crecimiento futuras.

Invertir en agua y en madera, ¿una alternativa rentable?

 

Evolución de los fondos analizados
Pictet-Water vs Pictet-Timber

 

Pictet-Water

Los fondos de inversión relacionados con el agua están entrando con fuerza en la industria de los fondos de inversión. El Pictet-Water es un fondo muchos años de experiencia en este sector, estando el gestor, Hans Portner, en dicho fondo desde el año 2001. La idea de este fondo es captar el gran crecimiento que está experimentando el uso y consumo de agua, muy relacionado con el crecimiento de la población. Este fondo gestiona 3.947 millones y consta de 4 estrellas Morningstar. ISIN: LU0104884860

Evolución del Pictet-Water
Evolución Pictet Water

 

Vemos que durante los últimos años esta dando rentabilidades anuales positivas de forma constante, superiores al 10%. En cambio, su comportamiento relativo no es muy bueno, lo que le lleva a situarse en el cuartil 54. 

 

Principales ratios e indicadores del Pictet-Water
Ratios Pictet-Water

 

Tiene una volatilidad controlada, que junto a sus buenas rentabilidades le lleva a un ratio de Sharpe de 1,04. Tiene una alta correlación con el índice, y un Tracking Error de 2,69, por lo que su capacidad de salirse del mismo es reducida. Su alfa nos muestra que el gestor está destruyendo valor con su toma de decisiones. 

En las comisiones vemos algo raro, ya que el ratio de costes netos (2,40%) es inferior a la comisión de gestión (2,02%), cosa que no debería ser posible. Imagino que será porque habrán realizado algún cambio en la filosofía de gestión que ha reducido las comisiones reales cobradas, o por un error de Morningstar.

Vemos una relación reducida entre su Tracking Error y las comisiones cobradas, por lo que el ratio Value nos sale de 1,33, colocándose como un falso fondo activo.

Sus rentabilidades acumuladas nos confirman lo anterior, ya que pese a tener unas buenas rentabilidades a 5 años del 13,11%, este fondo pierde de forma amplia contra su índice de referencia, y se comporta casi plano contra su categoría. Esto nos muestra que es un mercado difícil, donde los gestores de su categoría no acaban de crear valor. Los ETF serían una buena alternativa. Debemos destacar que su riesgo es inferior a la media, y su máxima pérdida trimestral es del -6,82%, por lo que este fondo puede satisfacer a los inversores que quieran maximizar la relación rentabilidad riesgo en un mercado tan desconocido para muchos.

 

Principales posiciones del Pictet-Water
Posiciones Pictet-Water

 

El fondo no concentra las inversiones, suponiendo su mayor posición el 3,64% de la cartera, y las 10 primeras el 31,44% del total. Invierte el 52% de su cartera en industria, seguido del 26,5% en servicios públicos. 

Pictet-Timber

Siguiendo una línea similar al fondo anterior, el Pictet-Timber fondo trata de captar el crecimiento de las empresas relacionadas con la madera. En su ficha ponen como ejemplo la expectativa de alto crecimiento de las importaciones de madera por parte de China hasta 2020. Al ser un mercado tan específico, no hay índice ni categoría de referencia, por lo que la comparativa del fondo será más limitada.El gestor del fondo es Gabriel Micheli desde 2008. Consta de 400 millones de dólares gestionados, y no tiene rating Morningstar. ISIN: LU0434580436

 

Evolución del Pictet-Timber
Evolución Pictet Timber

 

Tiene una evolución bastante irregular, y que pese a los buenos rendimiento de 2012 y 2013, no termina de dar buenos rendimientos a medio plazo.

 

Principales ratios e indicadores del Pictet-Timber
Ratios pictet-timber

 

Su volatilidad es más elevada que el fondo anterior, de 14,95. Su Sharpe a 3 años es negativo, ya que sus rentabilidad anualizada media en dicho periodo es negativa, de -2,47%. Presenta un 40% de los trimestres en negativo, siendo su mayor pérdida trimestral del -13,38%. Vemos que invierte en un sector muy irregular y que no termina de despegar. 

En las comisiones tenemos el mismo problema, ya que su ratio de costes netos es inferior a la comisión de gestión. Pese a todo, tiene unos costes netos muy elevados, de 2,72%, lo que lastrará mucho el rendimiento del fondo a largo plazo.

El fondo invierte principalmente en empresas medianas (46,8%), seguido de grandes (23,72%) y pequeñas (18,38%).

 

Principales posiciones del Pictet-Timber
Principales posiciones Pictet-Timber


Invierte casi su totalidad en empresas cíclicas, un 88%, estando sus inversiones de forma mayoritaria en América. 

 

Conclusiones

Son dos fondos que invierten en sectores muy específicos, y que su evolución se verá marcada principalmente por el riesgo propio del sector y no por la toma de decisiones de sus gestores. El Pictet-Water se sitúa en la media de su categoría, quedándose corto en rentabilidad contra su índice de referencia. Tiene un gestor experimentado, que es capaz de reducir el riesgo soportado por el fondo, por lo que este fondo puede ser una buena alternativa para los inversores que busquen maximizar la relación rentabilidad-riesgo. En cambio, si se quiere captar la totalidad de la evolución de este mercado, un ETF podría ser una alternativa mejor.

El Pictet-Timber es un fondo difícil de analizar ya que no tiene ni categoría ni índice de referencia. La evolución de este fondo dependerá casi en su totalidad de las perspectivas del sector donde se mueve, por lo que la decisión de entrar en este fondo estará más relacionada con la visión de este mercado tan concreto, que del análisis que podamos hacer de fondo.

  1. #1

    alexcandas

    Esta clase del timber también disponible en renta 4 es superior al del articulo LU0372507243

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar