Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión en China, Fidelity China Focus y Fidelity Greater China

En esta ocasión veremos los fondos de inversión en este mercado de Fidelty, el Fidelity China Focus y Fidelity Greater China. Tenemos dos fondos que invierten en dos mercados diferentes, en China y Gran China y se asignan dos índices diferentes, el MSCI China y el MSCI Golden Dragon. A lo largo del post analizaremos sus principales características.

Fidelity China Focus y Fidelity Greater China: Evolución, ratios y posiciones

 

Evolución de los fondos analizados

Greater China vs China Focus

 

Antes de nada voy a compartir la definición de ambos índices, que tienen pequeñas diferencias que les llevan a diferentes rentabilidades:

The MSCI Golden Dragon Index captures the equity market performance of large and mid cap China securities (H shares, B shares, Red-Chips and P-Chips) and non-domestic China securities listed in Hong Kong and Taiwan. “

The MSCI China Index captures large and mid cap representation across China H shares, B shares, Red chips and P chips. With 150 constituents, the index covers about 85% of this China equity universe.

 

Fidelity China Focus

El gestor del Fidelity China Focus sigue un estilo de inversión de valor. Su enfoque ascendente se centra en determinar el valor intrínseco de una empresa. El Fidelity China busca modelos empresariales o equipos de gestión de calidad desfavorecidos debido a factores macroeconómicos a corto plazo. Esto, combinado con su horizonte de inversión a largo plazo, le permite identificar valores que estén infravalorados, pero que deberían beneficiarse de la dinámica de crecimiento estructural de China. Su índice de referencia es el MSCI China. El gestor es Jing Ning, desde finales de 2013, gestiona 3.715 millones y cuenta con 5 estrellas Morningstar. ISIN: LU0318931192

 

Evolución del Fidelity China Focus
Fidelity China Focus

 

Vemos un gran rendimiento en los últimos años, tanto en comportamiento absoluto como relativo. A 6 años se sitúa en el cuartil 29, lo que es muy buena señal. 

 

Principales ratios e indicadores del Fidelity China Focus
Ratios Fidelity China Focus

 

Destaca una alta volatilidad, de 20,7, que reduce al ratio de Sharpe hasta 0,75.  Tiene una alta correlación con el índice, lo que convierte al Alfa en “fiable”. Es de 4.32, algo excelente, ya que significa que pese el gestor crea valor cuando se sale del índice. Su capacidad de salirse del índice queda reflejada en el Tracking Error, de 5,08, que junto a las comisiones netas nos deja un ratio Value de 2,65.

En cuanto a sus resultados trimestrales, tiene un 25% de los trimestres en negativo, pero vamos una tasa de pérdida media por cada trimestre en pérdidas muy elevada, de -8,8%, con una pérdida máxima trimestral de -23.08%. Son cifras muy elevadas, por lo que hay que pensarselo bien antes de entrar a este fondo, puede darnos sustos importantes.

Tiene una rentabilidad a 5 años del 12,25. Su comportamiento relativo es muy bueno, superando tanto al índice como a la categoría a 1, 3 y 5 años.

 

Style Box del Fidelity China Focus

 

Vemos que el 71,78% de su cartera está invertido en empresa gigantes, y un 18,94% en grandes, con un peso muy reducido de las empresas medianas y pequeñas. Destaco esto porque en la información resumen de Morningstar dice que “invertirá en empresas pequeñas y medianas que cuentan con fundamentales sólidos”, cosa que buscando en la propia ficha de Fidelity de este fondo en particular, y no he encontrado por ninguna parte.

 

Principales posiciones del Fidelity China Focus
Fidelity China Focus

 

En su cartera tiene un peso elevado del sector financiero, suponiendo el 32% de su cartera, seguido del tecnológico y consumo cíclico con un 14% cada uno. Sus 10 mayores posiciones suponen el 44% de la cartera, siendo la primera el 7%.

 

Fidelity Greater China

El fondo Fidelity Greater China selecciona valores en base a un análisis fundamental ascendente. Prefiere empresas que estén experimentando un crecimiento superior a la media, con una gran cuota de mercado y un sólido poder de fijación de precios. Utiliza una generación de flujo de caja libre y un sólido balance financiero para verificar valoraciones como son el precio/valor contable o el precio/beneficio. El fondo toma como referencia el MSCI Golden Dragon. El gestor es Raymond Ma desde 2012, gestiona 458 millones y tiene 4 estrellas Morningstar. ISIN: LU0115765595.

 

Evolución del Fidelity Greater China
Fidelity Greater China

 

Tiene unos grandes resultados los últimos años, llevándose a situarse en el percentil 30 de su categoría.

 

Ratios e indicadores del Fidelity Greater China

ratios fidelity great china

 

Igual que el anterior, presenta una volatilidad elevada, de 17,47, junto con un ratio de Sharpe de 0,7. Tiene un R^2 de 96, y un Tracking Error de 3,54. Además, cuenta con un ratio de costes netos muy elevado, de 2,69%. Todo ello nos lleva a un Ratio Value de 1,31, lo que nos hace pensar que es un falso fondo activo.

En cambio, en el rendimiento relativo vemos que el gestor sí que está consiguiendo diferenciarse del índice, teniendo rentabilidades levemente superiores a 3 y 5 años frente a su referencia. Cuenta con un rendimiento a 5 años del 12,39%. Vemos que bate con claridad a su categoría, pero es casi plano con su índice, lo que nos indica que el resto de fondos de su categoría tienen un muy mal comportamiento relativo frente al índice. No es acierto suyo, si no fallo de los contrincantes.

Parece que es un mercado donde los gestores no son capaces de crear valor por la dificultad del mismo. En este tipo de mercados los ETFs son una buena alternativa.

 

Principales posiciones del Fidelity Greater China
principales posiciones fidelity greater china

 

El fondo tiene gran peso del sector tecnológico, con un 30% de la cartera, seguido del financiero con un 17%. Apuesta por sus primeras posiciones, con un peso del 9% y 8,4%.

 

Conclusiones

Tenemos dos fondos que invierten en China, pero con índices de referencia diferentes. El Fidelity China Focus es un gran fondo de gestión activa. Pese a tener una relación elevada con el índice, el gestor ha conseguido crear valor, generando mucho Alfa y situando al fondo en el Top de su categoría, además de batir al índice en todos los plazos temporales. Pese a su alta volatilidad, este es uno de esos fondos con los que podemos tener la seguridad de que pase lo que pase en el mercado, lo hará mejor que el resto a medio y largo plazo. Esto es lo mejor que se puede decir sobre un fondo de inversión.

Por otra parte, tenemos el Fidelity Greater China, un fondo que pese a tener un ratio Value que le coloca como un falso fondo activo, ha conseguido rentar más que su índice en un mercado difícil, donde la mayoría de los fondos de la categoría presentan malos resultados relativos. Esto honra al gestor, pero tiene una capacidad de crear valor muy reducida con comisiones tan elevadas. Por ahora es una alternativa mejor a un ETF dado que tiene un resultado positivo (casi plano) vs el índice, pero tiene unas comisiones excesivas, que en mi opinión acabarán lastrando la rentabilidad.


 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar