¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Adriza International Opportunities, el fondo de inversión de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle gestiona el Adriza International Opportunities con una filosofía de inversión marcada por el entorno de tipos bajos y crecimiento casi nulo. Su selección de valores se basa en el análisis fundamental de las compañías y de los modelos macro. A lo largo del post veremos las principales características del fondo, y un análisis que nos ha enviado Lacalle sobre la evolución del fondo y su visión para 2017.

Empresas de alto dividendo para el entorno de bajo o nulo crecimiento 

 

 

El gestor, Daniel Lacalle

Daniel Lacalle es más conocido por el público por sus apariciones en televisión,  colaboraciones en distintos medios y libros publicados, pero consta de una dilatada experiencia en el sector financiero. Su carrera comenzó como analista financiero en ABN Amro, estando sus inicios ligados al sector energético y financiero, donde ya acumula 25 años de experiencia como profesional. 

Comenzó su carrera en la gestión de carteras en 2005 en Citadel y pasando posteriormente por Ecofin, donde trabajó en diversas áreas como renta variable, renta fija y materias primas. Tras ello, tuvo una etapa en PIMCO hasta que Tressis Gestión le fichó como Director de Inversiones. Ha sido votado durante 4 años consecutivos Top 3 de los principales gestores del Extel Survey, un ranking elaborado por Reuters, en las categorías Generalista, Petroleras y Eléctricas.

Objetivo del fondo

El objeto del Adriza International Opportunities objetivo es crear una cartera con empresas que tengan la máxima inmunidad a un entorno de bajo crecimiento o incluso recesivo. La filosofía de inversión está profundamente marcada por el entorno actual de bajos tipos de interés, y perspectivas de bajo crecimiento económico durante los próximos años, junto con la incertidumbre sobre la inflación. 

Para aprovechar este entorno de mercado, apuestan por las empresas con alto dividendo, sostenido y fiable a largo plazo, para así batir al mercado por el mejor comportamiento relativo de este tipo de empresas a alrgo plazo. En el gráfico siguiente podemos observar una comparativa entre el resultado de las empresas de alto y bajo dividendo a largo plazo.

 

Empresas de alto vs bajo dividendo
Alto vs Bajo Dividendo

 

Filosofía de inversión

El fondo tiene una filosofía de inversión que trata de centrarse en los fundamentales de las compañías, con una visión de cartera bottom-up, tratando de reducir al máximo cualquier tipo de exposición inflacionista. El análisis cualitativo se centra en los fundamentales, la sostenibilidad del modelo de negocio y la fortaleza del balance, así como en las tendencias de los sectores y mercados. 

También consideran importante la confianza en el equipo gestor, así como las estrategias de crecimiento y posicionamiento de la compañía dentro de su mercado, buscando compañías de alta calidad con una clara visión a su sostenibilidad a largo plazo. El objetivo es priorizar las empresas de mayor calidad frente a otras alternativas de inversión.

La parte cuantitativa se centra en el análisis de distintos ratios de las compañías, como el ROCI, P/E, descuentos de flujos de caja, etc. Todo ello, junto con un análisis de distintos aspectos técnicos de la acción, como su volatilidad, liquidez, rating de crédito, así como las noticias y expectativas sobre la compañía.

 

Proceso de inversión
proceso de inversión

 

¿Que tipo de compañías busca? 

  • Invierten en renta variable internacional
  • Compañías de mediana y alta capitalización
  • Alta rentabilidad por dividendo
  • Con programas de recompra de acciones en marcha
  • En fase de reestructuración dirigidas a incrementar dividendos o recomprar acciones
  • Empresas de baja exposición al ciclo, como: sanidad, consumo, defensa, infraestructuras y agua
  • Con caja excedentaria
  • Nunca empresas que paguen con acciones y deuda
  • Tengan gestores con intereses unidos al de los accionistas

 

Ejemplos de compañías que cumplen estos requisitos

 

Observamos en sus ejemplos de inversión, una clara preferencia por las compañías con fuertes posiciones dentro de sus mercados, con buen historial y fortaleza en el pago de dividendos.

Análisis de 2016 y visión de 2017 de Daniel Lacalle

El primer ejercicio del fondo se ha completado satisfactoriamente, con una revalorización del 3,1% en un año lleno de importantes incertidumbres y fuertes altibajos. Un año positivo en el que hemos estado creando cartera y añadiendo capital. Considerando que el Bloomberg World Index cerró en el periodo desde que lanzamos el fondo hasta fin de año con una caída del 3,2%, y el MSCI World con una revalorización de solo el 2,4%, hemos conseguido batir el comportamiento de nuestros índices y el del Ibex 35, referente de inversión de la mayoría de nuestros partícipes.

Los valores que han contribuido de manera más relevante al año han sido General Dynamics, United Health y KBR. Actualmente, nuestras principales posiciones están en Estados Unidos y centradas en defensa y sanidad, no farmacéuticas, son:

  • United Health Group Inc
  • Lockheed Martin Corp
  • Campbell Soup Co
  • McDonald´s Corp
  • General Dynamics Corp

Considero que el año 2017 va a ser similar a 2016 en cuanto a volatilidad e incertidumbre, y estamos subiendo el peso de valores del sector sanidad, contando con un comienzo de año alcista y cierta corrección de expectativas a medida que pasa el año.

Para 2017 esperamos un crecimiento global muy pobre, cercano al 2,8%, en el que las expectativas de inflación probablemente vuelvan a decepcionar. Nuestra apuesta se mantiene en mercados desarrollados, y en sectores muy específicos: consumo, defensa y sanidad.

En 2017 reforzaremos la actividad de marketing para seguir creciendo y estamos construyendo la cartera con un horizonte de inversión de 18 a 36 meses en valores con alta generación de caja, buena rentabilidad sobre el capital empleado y orientados a un nuevo entorno donde la política económica de EEUU va a estar centrada en políticas de oferta.
 

Conclusiones

Estamos ante un fondo que tiene como finalidad crear valor para los partícipes en un entorno muy específico de mercado. Con una apuesta firme por las empresas de alta calidad, con una posición dominante en su mercado y vocación clara a pagar un dividendo elevado y constante a los accionistas. Este fondo se postula como una alternativa a los inversores que no se encuentren seguros en este entorno de mercado tan complejo.

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Txuska
    #1

    Txuska

    Pues me parece perfecto
    Yo como me catálogo de sectario y me bloqueó como a otros muchos en tuiter
    No meto un euro
    Pero no por una cuestión de ideología
    Sólo porque un gestor que te cierra un canal de comunicación , como es evidente
    No interesa

    Me gusta (1)
  2. berebere
    #2

    berebere

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Lo triste es que le están soltando la manteca, con mis impuestos.
    Yo tampoco meto nada con intolerantes.
    Me tengo que ver el folleto, quizá no sea "el gestor".

    Me gusta
  3. Isivor
    #4

    Isivor

    Hay mucho " gestor " que haciendo uso de su " famoseo ", se montan sus fonditos y a vivir de las rentas, creo que el fondo lleva poco tiempo en marcha y quizas pueda dar alguna alegría a sus partícipes, pero creo los fondos de gestión activa auténticos lo demuestran cuando la cosa va mal, cosa que no suelen hacer, y cuando va la cosa bien, pocos gestores demuestran merecerse las comisiones que cobran. Hasta ahora si hay que valorarlo por resultados, yo sin ser gestor obtengo resultados muy muy superiores, puede que el tiempo le de la razón, aunque yo por desgracia no confío en ello y menos ahora que se asoma una tormenta perfecta de impago de créditos, deuda o como se la quiera llamar. Las grandes familias de la banca están empezando a sacar de circulación sus patrimonios y esa es la señal de salida de la próxima recesión...
    Siempre en mi humilde opinión.

    Me gusta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar