Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Los mercados se han especializado en dometicar cisnes negros: Entrevista Alberto Espelosín

En nuestra última visita en Madrid, pudimos entrevistar a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea en la que nos cuenta cómo ve los mercados financieros actualmente y cuál es la estrategia de inversión que sigue el fondo en este entorno de incertidumbres. A continuación, un resumen de la entrevista acompañado del vídeo.

Alberto Espelosín    Abante Pangea

 

1. El Abante Pangea ha conseguido una rentabilidad de casi el 9% este 2016. ¿Cómo lo has conseguido? ¿Cuál es tu tesis macro para el 2017?

Esos 9 puntos de rentabilidad del Abante Pangea han sido: 5 puntos en la selección de valores, 3 puntos con las estrategias de coberturas de derivados y un punto con renta fija. El fondo ha estado invertido al 35% en contado y ha estado cubierto con venta de futuros de S&P500. Es muy destacable que, habiendo estado invertido al 35% en acciones, hayamos conseguido esos 5 puntos de rentabilidad en stock picking. Si hubiésemos estado invertidos al 100% habríamos obtenido un 15% de rentabilidad. El hecho de haber comprado compañías cíclicas y mineras de oro durante el año 2015 ha provocado un gran comportamiento este año en el fondo. En la segunda parte del año hemos ido perfilando el portfolio de cara al 2017, posicionándonos en compañías de alta rentabilidad por dividendo y alta generación de cash flow, básicamente hemos comprado empresas defensivas.

 2. La tesis es algo contraria a la que el mundo financiero está planteando estos días, ¿por qué has decidido adoptar esta postura?

Mi base se centra en que Estados Unidos no puede tener un bono a 10 años al 3%. Se habla mucho del inflation trade y es cierto que se va a producir una mejora de la inflación. La cuestión es que si seguimos subiendo los tipos de interés y el bono americano pasa a la zona del 3%, nos vamos a encontrar con el problema subyacente: tenemos 20 trillones de deuda. Esto provoca consecuencias muy negativas a efecto de riqueza de las familias. La vivienda y créditos están en máximos históricos. En Estados Unidos, con el volumen de deuda acumulado en el mandato de Obama, no están preparados para vivir con ese tipo de interés a 10 años. Además, supone un cambio de divisa muy apreciado con el dólar, teniendo un efecto muy negativo en emergentes y en el crecimiento económico mundial.

3. ¿Piensas que tanto la bolsa española como la europea están más baratas que la americana? ¿Es por ello por lo que no te cubres con el Eurostoxx?

España y Europa están más baratas claramente porque tenemos una serie de sectores que todavía no tienen beneficios normalizados, especialmente utilities, petroleras, recursos básicos y bancos. Durante el 2017, los beneficios en Estados Unidos van a seguir creciendo por el efecto fiscal, pero pensamos que Europa tiene más potencial. En la cobertura que realizo con el S&P500, creo que entre 2.250/2.350 se va a producir un techo de mercado muy significativo y caerá un 10% sobre esos niveles.

4. ¿Cómo ves a la bolsa española frente a la europea?

Existe un potencial mas importante en compañías pequeñas y medianas en España que en términos del Ibex. En este índice lo que sucede es que se han de normalizar los beneficios de Telefónica, Santander, BBVA y Repsol. En caso de que el Ibex llegue a niveles de 9.200, puede lograr niveles más altos. Para ello, es necesario que estas empresas lo hagan mejor de lo que lo han hecho hasta ahora.

5. ¿Qué opinión tienes sobre los hedge funds? Últimamente están teniendo un comportamiento muy errático.

Los hedge funds son una buena expresión de lo que es el análisis fundamental. Cuando uno tiene un hedge fund y toma decisiones que son muy apalancadas, el estudio de análisis fundamental es muy importante. Ahora es un buen momento para comprar hedge funds, ya que todo tiene que volver a la normalidad tarde o temprano. Es verdad que el mercado se ha especializado en domesticar cisnes negros, pero no es compatible un ciclo superalcista de bolsa con esa subida de bonos a 10 años y el nivel de deuda con esos tipos de interés. Es inviable desde el punto de vista de análisis fundamental. 

6. ¿Cuáles son tus mayores posiciones en el Abante Pangea? ¿Por qué las tienes?

Nuestra principal posición es Pharol. Tras su proceso de reestructuración, ahora va francamente bien. El precio medio objetivo que tenemos en mente es de 0,52 y creo que lo vamos a conseguir durante el próximo año. Tenemos Eon, que sigue siendo una historia de valoración oculta muy importante. Fue un caso curioso, ya que bajó mucho cuando cayeron los tipos de interés y la deuda económica había subido. Otras compañías son Novartis, Enel, Orange o Nokia, son buenas empresas con un perfil financiero sólido, que generan un alto free cash flow.

7. ¿Sigues sin tener bancos? ¿Tienes alguna empresa española?

He comprado por debajo de 13,5 Almirall como empresa española, creo que tiene un porcentaje de desarrollo muy importante. En cuanto a bancos, nos pusimos a comprar futuros de bancos pero no aguantamos la posición, todavía no me he decidido sobre cuál es el margen de seguridad. 

 

¿Buscas un asesor financiero para ayudarte a invertir tus ahorros?

Te ayudamos a encontrar un/a experto/a para analizar y asesorarte sobre tu cartera.

  • Te pondremos en contacto con UN ASESOR de tu comunidad autónoma.
  • Obtienes asesoramiento INDEPENDIENTE, EXPERTO y GRATUITO sobre cómo invertir tus ahorros.
  • Tu asesor especialista ESTUDIARÁ TU CARTERA y te ayudará.
  1. #1

    Txuska

    Espelosin es un genio como analista

  2. #2

    Jtorres

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    ¿y como inversor?

  3. #3

    Jtorres

    Salvo error por mi parte, por si alguien me quiere sacar. El fondo lleva un 0.70% anual en los últimos tres años. De ser así, me temo que como gestor es muy cuestionable.

  4. #4

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    En términos generales te doy la razón, ya que no ha sacado una rentabilidad muy llamativa que digamos en estos 3 años. Pero desglosando un poquito, vemos que su rentabilidad se ha visto mermada sobre todo por el primer año. Como decía Txuska, Espelosín es un gran analista y hay que darle tiempo. Yo estoy dentro y confío en él.
    Un saludo

Se habla de...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar