Visión de las gestoras de fondos de inversión tras la reunión de la Fed

Visión de las gestoras de fondos de inversión tras la reunión de la Fed

Tal y como esperábamos, la Fed subió los tipos de interés 25 puntos básicos, llegando a la horquilla 0,50%-0,75%. Además había otros temas a tratar, que estaban en el aire y los cuales quedarán analizados y explicados en el siguiente artículo. Donde las gestoras de fondos de inversión muestran su punto de vista tras la reunión de la Fed, realizada ayer 14 de diciembre.

Janet YellenSubida tipos

 

Gestora Visión tras la reunión FED
Aberdeen AM
  • Esperamos que los tipos suban lentamente, en el proximo año y más adelante
  • Incertidumbre sobre el impacto de Trump en futuras políticas
BlackRock
  • Tendencia al normalización de la política monetaria
  • Postura más agresiva de cara a futuras subidas
  • Interesante seguir bonos protegidos contra la inflación
Fidelity Internacional
  • Calma con las siguientes subidas de tipos
  • Buen comportamiento relativo de los activos con mayor riesgo en las subidas de tipos
  • Los mercados sobrestiman los efectos negativos de las subidas
  • Los mercados ya estan descontando las subidas
  • Perspectivas inestables, con volatilidad esperada
La Française AM
  • Fuertes reacciones de los mercados a cualquier comentario de la FED
  • Dudas sobre los ajustes de la politica fiscal expansiva y sus efectos 
ETHENEA 
  • Fuertes movimientos en divisas ligadas al dólar
  • Los bancos centrales tienden a normalizar las políticas 
Credit Suisse Gestión
  • Encarecimiento de los prestamos, podría perjudicar el consumo
  • Posible estancamiento del sector inmobiliario
  • Desean mayor cautela por parte de la Reserva Federal

 

 

Aberdeen AM: No está nada claro cómo de grande serán estos estímulos y qué impacto tendrán

Finalmente la Fed ha llevado a cabo una segunda subida de tipos un año después de la última que acometió en este ciclo. Lo que es más interesante son sus directrices sobre cómo deberían evolucionar los tipos de interés a partir de ahora. En esta misma fecha el año pasado, las predicciones de la Fed podían parecer bastante descabelladas. Sin embargo, esta vez hay motivos para pensar que las directrices de la Fed son más realistas. La economía está en una etapa más avanzada en su recuperación y los precios del mercado lo están reflejando. Podemos esperar que los tipos suban lentamente el próximo año y más adelante.

 

Trump es el gran conocido desconocido. Actualmente la Fed tiene un punto de visto agnóstico acerca del impacto que tendrán sus políticas. Pero esto se debe en parte a que ni ellos ni ninguno de nosotros sabe cómo serán dichas políticas. Si se aprueban importantes medidas de estímulo fiscal esto sin duda creará presiones inflacionistas que la Fed tendrá que combatir subiendo los tipos. No está nada claro cómo de grande serán estos estímulos y qué impacto tendrán. En este sentido, la Fed sabe tanto como nosotros sobre esta cuestión.

BlackRock: La subida de tipos de la Fed refuerza el cambio en el plano político mundial

  • Tal y como se esperaba, la Fed prosiguió la normalización de su política monetaria y subió un cuarto de punto los tipos, pero, si bien los mercados habían descontado este movimiento y creemos que la medida refleja una evolución política más generalizada a escala mundial, se observó una postura ligeramente agresiva en las perspectivas de subidas de tipos por parte de los miembros del Comité de cara a los próximos años
  • En general, las características más importantes de esta nueva política y contexto de los mercados son, claramente, la reflación, la inflación y un mayor optimismo sobre la posibilidad de lograr el equilibrio entre un mayor peso de la política presupuestaria y un menor estímulo monetario
  • Así, creemos que los mercados de bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) siguen siendo interesantes y que los mercados de activos de riesgo también podrían verse apuntalados, los tipos pueden subirse de forma moderada, las perspectivas de inflación podrían seguir acelerándose y, lo que es más importante, la inversión económica y financiera puede crecer —y lo hará— gracias a estos factores.

Fidelity International: La frecuencia y la magnitud de las nuevas subidas de tipos dependerá principalmente de los plazos y las repercusiones de las políticas inflacionistas favorables al crecimiento de Donald Trump

El FOMC ha subido el tipo objetivo de los fondos de la Fed hasta una banda de entre el 0,50% y el 0,75% 

Podrían producirse más subidas, pero la Fed prevé un incremento “gradual” solamente

“A la vista de las condiciones efectivas y previstas en el mercado laboral y la inflación, el Comité ha decidido subir el tipo objetivo de los fondos federales del 0,50% al 0,75%... El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que justifiquen únicamente incrementos graduales del tipo de los fondos federales; el tipo de los fondos federales probablemente permanezca durante algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo”. (Declaración de política monetaria de la Reserva Federal, 14 de diciembre de 2016)

Fondos Federales Comentario Fidelity

Los mercados suelen tomarse las alzas de tipos con calma

Históricamente, los activos de mayor riesgo se comportan bien durante los ciclos de subidas de tipos

  • Generalmente, los activos de mayor riesgo se han comportado bien durante los cinco anteriores ciclos de subidas de los tipos de interés
  • El S&P 500 registró un avance medio del 13,5%, mientras que los bonos de alto rendimiento de EE.UU. ganaron un 7,3%
  • Incluso los bonos del Tesoro de EE.UU. aguantaron, aunque sus ganancias medias caen hasta el 0,1% si se excluye el ciclo anómalo de 1997 (en el que los tipos solo registraron una subida de 25 pb)

Activos Estadounidenses ciclos de subidas de tipos

¿Está cambiando la marea?

Históricamente, los mercados han sobrestimado la magnitud de las alzas de los tipos

Tipos Bonos del Tesoro EE.UU.

Unas perspectivas cada vez más reflacionistas

Los mercados se están adelantando a la Fed

  • Se espera que las políticas de crecimiento apuntadas por Trump (rebajas de impuestos y aumento del gasto) fomenten la inflación y el endurecimiento de la política monetaria
  • Las acciones de perfil “valor” han batido a las de calidad, el dólar estadounidense se ha revalorizado y la curva de rendimientos se ha elevado
  • Eso significa condiciones monetarias más restrictivas, sin que la Fed tome más medidas

Revalorización del DolarAcciones de Perfil Valor

Elevación Curva Rendimientos

Comentarios del equipo de inversión

Kasia Kiladis, directora de inversiones en renta variable estadounidense

Como esperaba la mayoría de actores del mercado, la Fed subió los tipos un cuarto de punto y señaló que el FOMC considera que en 2017 podrían producirse más subidas de los tipos, con tres subidas de un cuarto de punto previstas. Las perspectivas de aumento de la inflación siguen siendo positivas no solo debido a la probabilidad de aumento del gasto público y reforma fiscal, sino también porque el mercado laboral sufre tensiones y los precios del petróleo se han estabilizado.

La frecuencia y la magnitud de las nuevas subidas de tipos dependerá principalmente de los plazos y las repercusiones de las políticas inflacionistas favorables al crecimiento de Donald Trump, así como su capacidad para implantar aranceles comerciales. Los inversores siguen siendo optimistas sobre los estímulos presupuestarios de Donald Trump y las propuestas de reforma fiscal, que podrían reactivar la inversión empresarial y, con ello, impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Tim Orchard, director global de inversiones para la región de Asia-Pacífico menos Japón

Los mercados ya habían previsto esta subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Se han suscitado dudas sobre la capacidad de Asia para lidiar con la amenaza de unos tipos de interés más altos en EE.UU. y, aunque este ciclo puede presentar diferentes características, podemos obtener cierta tranquilidad si observamos cómo se comportaron los mercados en ciclos anteriores.

Generalmente, los mercados asiáticos se han comportado bien en entornos de subidas de los tipos de interés en EE.UU., lo que podría responder al hecho de que unos tipos más altos suelen ser sinónimo de un crecimiento mundial más fuerte.

Nick Peters, gestor de fondos multiactivos

Las cinco ocasiones anteriores en las que la Fed subió los tipos, las consecuencias fueron generalmente positivas para los inversores en los activos de mayor riesgo. Sin embargo, el entorno al que nos enfrentamos hoy es muy diferente al del pasado. Los precios de los activos están inflados por las políticas monetarias ultraexpansivas y revertir esta situación podría resultar doloroso. Conforme nos acercamos a 2017, las condiciones financieras ya se han endurecido en EE.UU., después de que el dólar se haya revalorizado y los tipos de los bonos del Tesoro a diez años hayan regresado al nivel que mostraban a comienzos de 2016. Aunque la economía estadounidense sigue creciendo con fuerza, no lo hace a los niveles de la década de 1990, cuando tocó brevemente el 4% anual y el déficit público descendía, lo que supone un factor técnico negativo para los bonos del Tesoro.

Para los inversores estadounidenses, el argumento de los últimos meses ha sido la reflación, con la aparición de las primeras señales de repunte de la inflación. La elección de Donald Trump se ha interpretado en líneas generales como un factor inflacionista por sus promesas para aumentar el gasto público y poner en marcha una política comercial más proteccionista. Sin embargo, las oscilaciones del mercado durante las últimas semanas han sido enormes, sobre todo en los bonos del Tesoro de EE.UU.

Las perspectivas son inestables en estos momentos, de ahí que los inversores deban plantearse adoptar posiciones contracorriente, es decir, vender en las subidas y comprar en las fases de debilidad. Sin perder de vista las ventajas de la gestión activa, asegurarse de que una cartera está equilibrada puede ayudar a sobrellevar la volatilidad de los estilos de inversión en renta variable conforme el mercado alterne en sus preferencias por las acciones de perfil “crecimiento” o las de perfil “valor”.

La Française AM: Existe un punto de incertidumbre en la trayectoria de la política en 2017-2019 

Como se esperaba, la Reserva Federal aumentó el rango objetivo para el tipo de los fondos federales en 50 pb hasta 50-75pb por segunda vez en este ciclo, pero anunció un endurecimiento más rápido de lo esperado de la política monetaria.

Según el Summary Economic Projections, los puntos del Comité de Mercado Abierto apuntan ahora a tres subidas más en 2017 y otras tres subidas en 2018 y 2019. Las previsiones de inflación se han mantenido firmes desde mediados de año y la senda de las subidas de tipos se empinó ligeramente en septiembre. Consideramos este cambio como hawkish. La reacción de mercado es fuerte: el índice del dólar subió a máximos de 2003 y la rentabilidad del bono estadounidense a 2 años alcanzó máximos de siete años. Además, la presidenta Yellen destacó que las previsiones del Comité de Mercado Abierto no incorporan, de momento, ningún tipo de expansión de la política fiscal o cualquier otro estímulo potencial de Trump. Sin embargo, la presidenta Yellen minimizó el cambio, señalando que solo representa una pequeña variación en el pensamiento de los miembros del Comité.

Este cambio más hawkish debería apoyar la continuación del tema de la reflación en los mercados en las próximas semanas, pero mantenemos la cautela y pensamos que una parte de la subida de los precios en los mercados tras las elecciones se basaba en las especulaciones sobre los que el Presidente o el Congreso podría implementar. Existe un punto de incertidumbre en la trayectoria de la política en 2017-2019 y, en especial, sobre cómo sus miembros ajustarán sus previsiones en base a la expectativa de una política fiscal expansiva.

 ETHENEA Independent Investors: Hay señales de que los bancos centrales están comenzando a reducir su política acomodaticia

La subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés de la Reserva Federal de ayer fue la esperada. No así el anuncio de tres subidas de tipos para 2017, lo que fortalecerá al dólar. Esto significa que el dólar no es demasiado fuerte para la economía de EEUU dado que el desempleo continúa descendiendo y la Fed puede aumentar los tipos, pero es demasiado fuerte para el resto del mundo. Estamos viendo, por ejemplo, fuertes salidas de flujos financieros de los países que han ligado sus divisas al dólar. En China y Hong Kong, hay salidas de capital que representan riesgos para sus sistemas financieros.

En cualquier caso, resulta útil tener un panorama general de lo que están haciendo los bancos centrales. Antes de la subida de la Fed, el BCE redujo su QE a 60.000 millones mensuales: hay señales de que los bancos centrales están comenzando a reducir su política acomodaticia, iniciando el camino hacia la normalización de la economía mundial, y esto supone una señal positiva de cara a 2017.

Credit Suisse Gestión: Sería deseable que la Reserva Federal fuese cauta a la hora de dar indicaciones futuras en materia de política monetaria para no afectar negativamente a la recuperación de la economía americana

"La FED ha decidido subir el precio del dinero en 25 puntos básicos y anticipa 2 ó 3 subidas de un cuarto de punto para el año 2017, lo que ha provocado un repunte de las Yields, especialmente en el corto plazo. El bono a dos años americano se sitúa ya cerca del 1,3%. Recordemos que a principios de noviembre se encontraba por debajo del 0,8%. La Reserva Federal ha evitado hacer cualquier comentario en materia de política fiscal.  
 
El repunte de tipos a corto plazo va a encarecer el coste de los préstamos. A pesar de que los hogares americanos están en plena fase de desapalancamiento, este escenario podría perjudicar al consumo en 2017. El sector inmobiliario, que lleva varios trimestres al alza y que, está más ligado a los tipos de interés a largo plazo, también podría sufrir cierto estancamiento. Sería deseable que la Reserva Federal fuese cauta a la hora de dar indicaciones futuras en materia de política monetaria para no afectar negativamente a la recuperación de la economía americana y provocar una fuerte corrección de ciertos activos y/o sectores que son más “proxies” de bono. Nuestras previsiones a nivel de tipos es de dos subidas de 25 puntos básicos a lo largo del próximo año, una por semestre. En cuanto a la deuda a largo plazo, posiblemente veamos flujo de entrada de inversores en torno a los niveles actuales
 
Por otro lado, si Trump quiere implementar su programa fiscal será previsiblemente a costa de incrementar aún más el déficit público y posiblemente tenga que financiarlo con más deuda. Por tanto, nos cuesta ver el bono americano a 10 años por encima del 3% en los próximos meses, salvo que se dispare el crecimiento y veamos un fuerte repunte de la inflación por encima del 2%". 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar