Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Cuando ganar no es suficiente

Tenemos un fondo de inversión, y nos esta dando unas jugosas rentabilidades durante los ultimos años. Muchos partícipes están encantados con los fondos de inversión que les ha recomendado su asesor financero, su vecino del tercero y tal gurú de internet. Pero, ¿y si pese a dar rentabilidades elevadas, el fondo es lo peor de lo peor?

¿Como es posible? Si un fondo da durante los ultimos 3 años una rentabilidad media de por ejemplo el 10%, podemos pensar que tenemos el mejor fondo del mundo. El partícipe puede estar muy contento pensando que es el más listo inviertiendo en un fondo maravilloso, cuando realmente su gestor es el más tonto de la clase. Si, es posible. Los fondos de inversión están ligados a un índice o mercado, sobre el cual se mueven en mayor o menor medida (medido por el Tracking Error), dando rentabilidades que giran en torno a su evolución. Por tanto la rentabilidad de un fondo nunca hay que verla en terminos absolutos, sino en relativos, comparandolo con su mercado de referencia. En cambio, no todos los fondos tienen esta sombra a sus espaldas, por ejemplo los fondos de inversión alternativos o multiestrategia no tiene referencias claras, pero aun así tienen ciertos objetivos en terminos de rentabilidad o volatilidad, así que si que hay un espejo donde mirarse. No hay nada mejor que una referencia para mejorar la productividad.

En todas las fichas de fondos de inversión podemos observer varios índices de referencia. Por un lado tenemos el propio Benchmark que se ha impuesto el fondo de inversión, normalmente en función de su filosofia de inversión. Ademas, tenemos la categoría al que pertenece y en otras ocasiones índices "ajustados" que ponen las empresas de rating al considerar que los dos anteriores no se ajustan en su totalidad. Dicho esto, expliquemos como un fondo que gana dinero puede ser el peor del mundo. Va a ser dificil explicarselo a los partícipes orgullosos.

 

fondo malo

 

Imaginemos que tenemos un fondo que esté, por ejemplo, invirtiendo en Small Caps, que son empresas de menor tamaño, y que por lo tanto proporciona rentabilidades diferentes a las del mercado común, que en España sería el Ibex 35. La mayoría de los inversores tenemos como referencia el resultado del Ibex, que digamos que ha sido de un 5% medio durante un periodo concreto. Y ahora, vamos a ver nuestra cuenta en nuestro broker y vemos que nuestro fondo nos ha dado un nada despreciable 11% durante ese mismo periodo. Un éxito absoluto, quizas nuestro gestor sea el siguiente Peter Lynch. Nada más lejos de la realidad. 

Este fondo, invierte en otro tipo de mercado e índice, el Small Caps, que en dicho periodo ha podido tener un resultado muy diferente al Ibex 35 (como ha ocurrido en la actualidad). Por tanto, dicho mercado ha podido tener una rentabilidad muy superior, como del 15%, y nostros estaremos contentos con nuestra rentabilidad del 11%. Pues nos equivocamos, nuestro gestor ha sido el más tonto de la clase. Ha tenido la suerte de estar en un mercado que ha tenido una buena evolución, superior a la principal referencia, pero no por ello es bueno. De hecho, mediante un ETF hubieramos obtenido la rentabilidad del índice, osea un 4% más que nuestro fondo. Todo ello sin tener que pagar las altas comsiones de gestión.

En los fondos de inversión hay que tener muy claro donde se invierte, y relacionar esos resultados con su entorno más cercano. Es evidente que no hay que comparar un fondo de inversión de renta fija con uno de renta variable, o uno de la india con uno americano, pero con los diferentes estilo y categorias dentro de un mismo mercado es más complicado ver la diferencia.

fondo bueno

Por tanto, para valorar correctamente un fondo de gestión activa nunca hay que mirar su rentabilidad, hay que mirar unicamente su evolución contra el índice que ellos se han asigando, contra su categoría y si es posible cualquier otro que se nos ocurra que se pueda ajustar. Por cierto, hay que tener mucho cuidado con esto dado que muchas gestoras hacen trampa, poniendose índices de referencia que no se ajustan realmente a su filosofia de inversión, como fondos que se asignen como referencia al Ibex, y luego solo inviertan en empresas pequeñas y medianas. Pero de esto ya hablaremos en otro momento.

Como conclusión, no hay que mirar la rentabiliad de un fondo, nunca, hay que fijarse en su comportamiento relativo. Esto nos hará ver que muchas veces estamos soportando un coste de oportunidad año tras año, que podriamos evitar selecionando productos parecidos, pero de mayor calidad.

¿La volatilidad política en el mundo afectará a sus inversiones?


Descargue la guía
Plan de jubilación

Recomendado por 2 usuario

Guardado por 1 usuario

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos