¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Subida inminente de tipos: Comentario de las gestoras de fondos de cara a la reunión de la FED

A continuación os mostraremos los comentarios de las gestoras de fondos de inversión sobre la esperada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el banco más importante del mundo. A la ya gran expectación de la reunión por la esperada subida de los tipos, hay que añadirle el panorama actual de incertidumbre debido a la victoria del republicano Donald Trump. Pero no solo hay que estar pendientes de la más que probable subida de tipos, sino que hay distintos temas en el aire como: Qué postura tomará la Fed pensando en las medidas del nuevo gobierno o cuantas veces subirá los tipos a lo largo del 2017 y cuanto. Con estas y otras cuestiones en el aire, estaremos atentos a la información que nos vaya llegando acerca de este evento.

Subida tipos FEDSubida Fed

Gestoras Positivo  Negativo
Edmond de Rothschild AM 
  • Una subida el 14 de diciembre y dos más en 2017
  • Si los tipo aumentan muy rápido o mucho, junto con una bajada de la inflación y un crecimiento moderado, tendría un efecto que podría acabar siendo negativo.
Aberdeen AM
  • Falta por ver el papel que jugará la Fed en el panorama incierto creado por la elección de  Trump.
  • Posible inflación acarreada por la victoria de Trump y incertidumbre sobre cómo actuar 
La Française AM
  • Subida de tipos del 14 de diciembre e incertidumbre por saber si va a haber dos o más el próximo año.
  • La reacción del mercado debe ser positiva para la renta variable y los mercados emergentes
  • La reacción del mercado debe ser ligeramente negativa para el dólar y los tipos
Degroof Petercam AM
  • La inminente subida de tipos junto con las perspectivas de estímulos fiscales por parte del nuevo gobierno han sido descontadas por los mercados financieros
  • Las consecuencias de un dólar más fuerte para la economía de Estados Unidos y el resto del mundo son probablemente las mayores preocupaciones de la Fed.
  • Debido a la incertudumbre la Fed estará en "modo espera y ver " con las políticas del nuevo presidente.
BNY Mellon
  • La reunión se cerrará con una subida de 25 puntos básicos.
 

 

 

Edmond de Rothschild AM: La Fed tendrá un enfoque suave en su endurecimiento monetario futuro

A principios de 2016 los bajos tipos de interés todavía se veían como un elemento positivo para la economía. Esta semana, tras el BCE, la Fed ocupará la escena. Todo el mundo espera una subida de tipos de interés y respirará de nuevo cuando esta se produzca. Pero si los tipos aumentan demasiado o muy rápido, el efecto que se producirá, combinado con una baja inflación y con un crecimiento moderado, podría terminar siendo negativo. Este es el motivo por el que la Fed tendrá un enfoque suave en su endurecimiento monetario futuro. Esta postura será necesaria, incluso aunque aumente la inflación. Esperamos una subida de tipos en la próxima reunión del 14 de diciembre y dos subidas más en 2017.

Aberdeen AM: Será interesante ver qué porcentaje representa la Fed de este panorama muy incierto

Casi con total seguridad la Fed va a subir los tipos, por lo que está reunión es más sobre la directriz que seguirán los tipos el año que viene. Todo el mundo está tratando de adivinar que significará la presidencia de Trump, y los mercados financieros piensan que Trump podría traer más inflación y crecimiento. Sin embargo, las perspectivas dependen de los antojos de los políticos norteamericanos y sinceramente de la personalidad de Trump. Será interesante ver qué porcentaje representa la Fed de este panorama muy incierto.

La Française AM: Esta reunión es más importante de lo que parece

La Fed va a subir los tipos el 14 de diciembre, elevando el límite superior de 0,5% a 0,75%. Casi no existen dudas sobre esta decisión, salvo que se produzca un evento catastrófico sorprendente. Esto no significa que no haya interés en esta reunión, ya que es la primera desde que Donald Trump fue elegido; esta reunión es más importante de lo que parece. ¿Va a indicar un aumento de las subidas de tipos más allá de las dos subidas previstas para el próximo año? No lo creo por las siguientes razones:

  • La Fed dijo durante meses que el ritmo de subidas dependerá de los datos y creo que Yellen lo reiterará en su mensaje.
  • El plan de flexibilización republicano sigue siendo demasiado difuso como para darlo garantizado.
  • La Fed no quiere asustar al mercado, especialmente con el momentum que ya tenemos en el mercado de renta fija.

En caso de todo transcurra como se espera, la reacción del mercado debe ser positiva para la renta variable y los mercados emergentes y ligeramente negativa para el dólar y los tipos.

Degroof Petercamp AM:  Es probable que la Fed se mantenga en modo ‘esperar y ver’

Se espera que la Fed incremente los tipos en 25 puntos básicos. El Comité Federal del Mercado Abierto tiene buenas razones para hacerlo: el desempleo está en un nuevo mínimo cíclico del 4,6% y la inflación se está moviendo gradualmente, con el dato de octubre en el 1,6% en base anual. Adicionalmente, las expectativas de inflación del mercado se han fortalecido y los principales indicadores apuntan a una nueva recuperación. La inminente subida de tipos junto con las perspectivas de estímulos fiscales por parte del nuevo gobierno han sido descontadas por los mercados financieros: el dólar se ha movido al alza un 5% en términos nominales efectivos desde diciembre y el rendimiento de los bonos del tesoro está 100 por encima en comparación con el pasado verano. Las consecuencias de un dólar más fuerte para la economía de Estados Unidos y el resto del mundo son probablemente las mayores preocupaciones de la Fed. Más allá de la reunión de diciembre, es probable que la Fed se mantenga en modo ‘esperar y ver’ debido a la incertidumbre relacionada con las políticas del próximo presidente de Estados Unidos.

BNY Mellon: La reunión se cerrará con el anuncio de una subida de 25 puntos básicos

Desde la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del pasado 1-2 de noviembre, la economía estadounidense ha superado con éxito las elecciones presidenciales y la publicación de datos económicos, dos acontecimientos que podrían haber frenado en seco el proceso por última vez en 2016. A dos semanas de que acabe el año, estamos prácticamente seguros de que los defensores de que la Fed aumente su tipo de interés de referencia han ido ganando terreno y que la reunión del 13-14 de diciembre se cerrará con el anuncio de una subida de 25 puntos básicos

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Juanmarpar por tu post tan ilustrativo. En efecto, la decisión de la FED viene generando mucha mayor incertidumbre en los mercados y la postura que tome a partir de ahora podría tener un efecto muy importante sobre la economía mundial y los mercados. Personalmente tengo muchas dudas en términos de la relación entre la política de la FED con respecto a la tasa de interés y la política económica que quiere llevar adelante la administración del presidente Trump. Eso será todo un reto. Saludos!!

  2. #2

    Juanmarpar

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Buenos días Gonzalo. La verdad que vamos a estar atentos para ver cómo discurre la reunión, siempre se hacen muchas quinielas sobre lo que pasará, pero en mi opinión y como dicen algunas gestoras la FED, deberá esperar y estar atenta a los movimientos de gobierno de Trump. Porque como bien dices lo que pase afecta a los mercados y las economías del resto del mundo. Saludos!

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar