¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Podemos encontrar valor en la renta fija: entrevista a Antonio Aspas de Buy&Hold

Antonio Aspas, socio gerente de Buy & Hold Asesores, nos habla en la siguiente entevista de si podemos encontrar valor actualmente en la renta fija y la diferencia al analizar empresas de renta fija y renta variable. Además, nos enseñará su método para seleccionar los mejores bonos. A continuación un resumen de la entrevista acompañada de su video. 

Buy & Hold Asesores

1. ¿Cómo toman las decisiones dos personas?

Una de las cosas por las que montamos Buy & Hold es porque coincidimos en la mayoría de las decisiones. Estamos de acuerdo y tenemos la misma visión de las empresas que nos gustan (que sean familiares, que tenga unos ingresos recurrentes, que tenga alguna ventaja competitivas). Yo llevo la parte de renta fija y tomó la decisión más en renta mixta y él en renta variable. Si hay alguna discrepancia uno la compra para sus carteras y el otro no.

2. ¿Hay valor en algún segmento de la renta fija? 

SÍ, está mucho más complicado que hace unos años. 2008 y 2012 fueron años maravillosos en renta fija, difíciles de volver a ver. Ahora somos muy conservadores, tenemos emisiones subordinadas de bancos y en aseguradoras. También hay oportunidades en pequeñas y medianas compañías. Siendo conservadores tenemos un 20% en liquidez en el fondo de renta fija. Además, estamos cubiertos con el futuro del bono alemán a 10 años, con el 25% de la cartera.

3. ¿Qué diferencias encuentras al analizar empresas de renta fija y renta variable?  

A la hora de analizarlas es lo mismo, en lo que difiere es lo qué buscas en una acción o en un bono. Cuando inviertes en un bono esperas que el cupón sea interesante y que tenga seguridades de recobro. Sin embargo, cuando tu compras una acción lo que esperas es que los beneficios de la empresa se revaloricen a lo largo de los años. Una cosa es la seguridad de cobro y otra la revalorización de la acciones. Existen compañías que cuando las analizamos tienen una seguridad muy alta de cobro pero no nos gustan como accionistas, ya que igual no generan valor a largo plazo.

4. ¿Subirán los tipos de interés en Europa y en EEUU?

Lo lógico y lo que esperamos es que suban los tipos de interés, no tiene ningún sentido que los bonos estén en negativo. La duración que tenemos en la cartera, contando las coberturas, es entorno a los 4 años. 

5. ¿Podrá un fondo de renta fija en los próximos 3 años superar en rentabilidad la inflación?

Dependerá del fondo de renta fija o del vehículo en el que invirtamos. No es lo mismo un fondo que invierte en high yield que uno que lo hace en activos muy seguros o en duraciones muy largas. Creo que estos últimos van a sufrir y van a tener pérdidas considerables. Dependerá del stock picking de fondos.

6. ¿En qué os fijáis a la hora de seleccionar un bono?¿Cuál es vuestra mayor posición en bonos?

Con bonos diversificamos mucho más la cartera que con renta variable. Tenemos un bono de cada una de las emisiones. Tenemos entorno a un 80% de emisiones en cartera. Mientras que en renta variable sí que concentramos más, en renta fija diversificamos para que nos afecte menos el riesgo de impago.

Lo que buscamos es la seguridad de cobro y que la rentabilidad lo garantice. No nos fijamos demasiado en el rating, el cual funciona sobre todo en compañías grandes y con un investment grade. Mirando la estadística de una compañía con un investment grade, las posibilidades de que quiebre son inferiores al 0,5 % a 5 años, lo cual demuestra que funciona. 

7. ¿Cómo afectará la subida de tipos a la renta fija y a la renta variable?

Saber lo que va a hacer el mercado es difícil porque, por ejemplo, había consenso total de que si Trump ganaba las elecciones las bolsas caerían y con Hillary subirán. Como bien sabemos, pasó lo contrario. 

Lo lógico es que si suben los tipos de interés (y dicha subida es porque las economías van mejor) la bolsa debería de subir. Si esta subida se produce por una inflación que se esté disparando, entonces las bolsas bajarian.

¿Dónde podemos encontrar y comprar vuestros fondos?

Las SICAVs que asesoramos están todas depositadas y gestionadas por Banco Sabadell, aunque cotizan en el MAB se pueden contratar a través de cualquier entidad, pero tenemos condiciones especiales de contratación por parte de esta entidad.

 

  1. #1

    Pelos sr

    Hola Antonio..
    Con las premisas que mencionas en RF para vuestra Sicav... supongo que no entran Eroski ni con calzador. Ni aun las OS con vencimiento.
    ¿Es así?
    S2

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Juan Diego por compartir esta interesante entrevista. Resulta muy difícil, en las actuales circunstancias, implementar una estrategia exitosa en el mercado de Renta Fija. El entorno le añade un riesgo especial a los bonos y los retornos esperados, muy probablemente no compensen los riesgos. Mucho más que en cualquier otro momento desde los años 80, creo que este mercado resulta muy poco atractivo. Saludos!!!!

  3. #3

    Fernan2

    "está mucho más complicado que hace unos años"

    Y tanto!!

  4. #5

    Buy and Hold

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Nos da un poco de miedo puesto que no conocemos a fondo los números de Eroski, además que no es muy líquida. Aunque tenemos bonos por debajo del rating medio de la cartera (BBB) no nos importa tener bonos de grado inferior pero en los que confiemos y este no es el caso.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar