Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Ethenea: Señor Trump, ¡enhorabuena!

Comentario de Yves Longchamp, Head of Research de ETHENEA Independent Investors S.A.

Yves LongchampDistinguido presidente, en general hereda una economía que goza de buena salud. No obstante, se vislumbran unos cuantos desafíos en el horizonte. Una pequeña mirada al estado de la Unión.

Casi diez años después de la crisis de las hipotecas subprime y ocho años después del nombramiento de Obama como presidente, las variables macroeconómicas trazan un atractivo retrato del estado de la Unión: el crecimiento se muestra sólido, la economía se encuentra en una situación de pleno empleo y no existe inflación. En función de estas tres métricas, podemos concluir que EEUU goza de buena salud. 

Sin embargo, se vislumbran unos cuantos desafíos en el horizonte.

En primer lugar, la economía estadounidense se encuentra en una fase tardía del ciclo. La tasa de desempleo se ha estabilizado en torno al 5% y no nos sorprendería si, al final de su mandato, alcanzara cotas superiores. El desempleo rara vez permanece estable durante un periodo largo de tiempo y, cuando lo hace, suele indicar que la economía ha tocado techo. 

En segundo lugar, hasta la fecha, la Fed solo ha subido una vez los tipos de interés en este ciclo. Con arreglo a nuestra hipótesis principal, se acometerá una segunda subida en diciembre. Si el ritmo de endurecimiento se mantiene en 0,25 puntos porcentuales al año, la Fed no dispondrá de suficiente munición en la recámara para afrontar la siguiente recesión hasta después de 2030. Cómo abordar la próxima recesión, por leve que sea, supone una cuestión cuanto menos preocupante. Desde este punto de vista, la expansión cuantitativa podría perfilarse como la medida de política monetaria más evidente, aun cuando, en la actualidad, se está poniendo en entredicho su capacidad para reactivar un ciclo.

En tercer lugar, en sus 100 primeros días en la Casa Blanca, estará ocupado aplicando algunas de las reformas que mencionó en su campaña. Una de ellas es la reforma fiscal. Sin embargo, el presidente por sí solo no puede modificar el código tributario estadounidense, pues únicamente el Congreso puede legislar sobre esta materia. Y, por ende, esta iniciativa llevará su tiempo. Asimismo, en marzo de 2017, la crisis del techo volverá a escena y le perseguirá durante todo el año. Una vez más, el Congreso tendrá que decidir lo que hace con la crisis, básicamente, aumentar, suspender o eliminar el techo. Así pues, la financiación de sus proyectos se convertirá probablemente en un problema real.

Los tres puntos mencionados con anterioridad ya suponen un obstáculo para su primer mandato, pues difuminan la línea divisoria entre las políticas monetarias y las fiscales teniendo en cuenta su mayor interdependencia. En caso de recesión, el efecto de la política monetaria será limitado y, por ende, aumentará la dependencia de la política fiscal. Sin embargo, en caso de materializarse un escenario mucho más benévolo que aboga por la ausencia de recesión, un incremento gradual de la inflación y una continua normalización de la política monetaria, las tensiones entre las políticas monetarias y fiscales se acentuarían.

Sobre Yves Longchamp

Yves Longchamp es responsable de análisis en Ethenea Independent Investors SA desde finales del año 2013. Yves es graduado en "Economía y Finanzas" por las escuela de negocios HEC Laussanne, así como en "Economía e Historia Económica" por la London School of Economics. En 2007 trabajó dentro del departamento de Estrategias de Inversión en UBS y  de 2010 hasta el 2013 trabajó para Pictet, centrando su trabajo en la asignación de activos y la investigación macroeconómica.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar