Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Por qué preferir la gestión Indexada? François Derbaix de Indexa Capital

François Derbaix, CO-CEO y fundador de  Indexa Capital y uno de los ganadores del premio Big Ban angels 2016, nos cuenta en su última entrevista de porque prefieren la gestión indexada frente a la gestión activa. También nos hablará de las razones que les han llevado a sacar planes de pensiones indexados, así como las ventajas que ofrecen las comisiones de indexa frente a las demás. A continuación un resumen de la entrevista acompañada por el vídeo. 

Indexa Capital

¿Por qué es mejor la gestión indexada a la gestión activa?

El sector de la gestión de activos (fondos de inversión, la banca privada, etc) está dominado por la gestión activa. La gestión activa es aquella en la que un gestor que está elige oportunidades de inversión, elige las empresas donde quiere invertir, el momento, las divisas, la diversificación sectorial, la geografía, etc….

El problema de la gestión activa es que es una carrera donde todos intentan batir al mercado pero genera costes muy altos para elegir las inversiones y requiere mucho coste de distribución para vender tu fondo a los inversores. Toda esta estructura de coste hace que en la realidad el 90% de los fondos de gestión activa no baten al índice a largo plazo. Este 90% no aporta valor porque no cubren sus costes.

La gestión indexada ofrece una alternativa en la que renuncias batir al mercado por  diversificar e invertir a través de un fondo indexado que replica un índice (por ejemplo, para estar en el mercado americano puedes invertir en un fondo que replique el S&P500). La gestión indexada ofrece al gestor la posibilidad de invertir en índices con mucha diversificación (ya que al invertir en el índice estas en muchas empresas).

Una cartera de pocos fondos indexados puede acabar estando invertida en miles de empresas. La gestión indexada se hace sin gestores activos, replicando índices de forma automática y con costes mucho más bajos, pudiendo obtener más rentabilidad.     


¿Cuáles son los motivos que os han llevado a sacar planes de pensiones indexados?

Con Indexa relanzamos en diciembre de 2015 nuestro servicio de cartera de fondos indexados. Ofrecemos al cliente la opción de que nos delegue una parte de su patrimonio (desde 1.000 euros hasta más 1.000.000€). Empezamos a gestionar la cartera invirtiendo en fondos indexados con diversificación global, con acciones, bonos y con costes radicalmente bajos.

Había clientes que venían a vernos diciendo que en ese momento no tenían ahorros para invertir a largo plazo en fondos, pero tenían un plan de pensiones en el cual habían invertido hace años y que estaba bloqueado, dando baja rentabilidad (hay gente que ha invertido en un plan de pensiones y ha perdido con el, valiendo menos hoy de lo que valía hace 5 años). Esto da una idea de lo malos que son los planes de pensiones en general. 

Son los clientes quienes nos lo han pedido, esta es la mejor forma de detectar qué productos tienes que lanzar. Empezamos a trabajar para ver en qué plan de pensiones podíamos invertir en España. Vimos que si un cliente venía a trasladar su plan de pensiones a un plan indexado, bueno y que le diera mayor rentabilidad, no podíamos ofrecerle ninguno con esas características.

Hay pocos planes de pensiones indexados en España y los que hay tienen costes y comisiones muy altos. Para remediarlo y darle al inversor la posibilidad de ahorrar a largo plazo en un plan de pensiones que dé más rentabilidad, lo que hemos hecho ha sido aliarnos con Caser Pensiones y desarrollar nuestros planes de pensiones. Hemos sacado dos planes de pensiones, que son los primeros indexados low cost. Son los planes de pensiones indexados con las comisiones más bajas en España.


¿Qué ventajas ofrece Indexa Capital en comisiones frente a sus competidores?

El principal problema de gestión que hay en España es que está muy bancarizada. Los fondos de inversión más grandes y los planes de pensiones son todos de bancos. Cuando un banco gestiona un fondo de inversión o un plan de pensiones, te cobran una comisión,comisión visible (1-1,5%). Sin embargo, este fondo depende de un grupo bancario que va a contratar al banco un montón de servicios. Por ejemplo, un fondo tiene que hacer un cambio de divisa y este cambio lo hará con el banco que le va a cobrar lo más caro posible y nadie va a ver los cambios de divisa que hay. Es una comisión oculta y se aprovechan de que son fondos controlados por los bancos para hacer más negocio (cambio de divisa, custodia depositaria, brokers).

Se dan casos donde el fondo de inversión está comprando y vendiendo, dando rotación al fondo para generar ingresos para el banco. Los costes totales de los fondos de inversión y planes de pensiones en España son de 3,4%. El 1,50% es lo que te estan diciendo que es la comisión de gestión, pero en realidad te están generando una no rentabilidad del 3,4%. Si comparamos la rentabilidad del fondo con su índice de referencia veremos como pierden ese porcentaje.   

La diferencia es que en Indexa no somos un grupo bancario, somos una agencia de valores. Tenemos autorización, estamos supervisados por la CNMV pero no tenemos este conflicto de interés de tener que generar negocio para un banco.

Por otra parte, hemos hecho una estructura de costes donde nosotros mismos gastamos poco, traduciendo esto en pocas comisiones para los clientes. Somos capaces de ahorrar en comisiones y costes totales un 80%. Somos un 80% más baratos que los bancos. Con Indexa tienes un coste total de 0,7-0,8% y esta diferencia frente al 3,4% es más rentabilidad para la inversión de nuestros clientes.

Nuestra gestión es automatizada. No significa que sea un robot quien decida dónde invertimos, tenemos un gestor y un comité asesor que define la estrategia de inversión a largo plazo. La ejecución de las operaciones es automática y eso nos permite tener menos coste y menos comisiones. 

  1. #1

    Trapero

    Me parece una gran idea lo de crear planes de pensiones indexados realmente low cost (los de ING son de coste medio) a donde poder traspasar si estás decepcionado con los resultados del plan que te vendió el banco.

    De todas formas en la labor de promocionar este tipo de empresas yo veo dos retos importantes:
    Uno, explicar por qué la gestión pasiva es preferible a la gestión activa a un público que a lo mejor ni siquiera se había planteado jamás invertir en bolsa. Y hacerlo brevemente en términos sencillos que puedan entender.
    Y dos, dar confianza al cliente. La gente confía en los bancos porque tienen una marca ya hecha con una implantación muy grande, y esa presencia "de toda la vida" trasmite seguridad. Claro, una pequeña empresa que se publicita diciendo que van a administrar tus ahorros, lo primero que provoca en la imaginación de mucha gente es el miedo a que le ocurran cosas como esta: http://www.elconfidencial.com/amp/espana/2016-11-15/estafa-borrell-falsa-oficina-trading-especulacion-divisas_1289566/
    Ahí estas pequeñas empresas compiten en un terreno hostil frente a los bancos a la hora de ganarse al gran público lego en temas financieros (el tipo de cliente que van a disputar a los bancos). Me da que necesitan realmente ponerse las pilas para construirse una reputación y una imagen de confianza.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar