¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Subida de tipos de interés antes de final de año

MFS nos aproxima en su reseña semanal las noticias macroeconómicas que se están produciendo a nivel global, muchas de ellas relacionadas con Trump y las consecuencias de su victoria en las elecciones.

  • Yellen: el incremento de las tasas podría ocurrir relativamente pronto
  • White, directora de la SEC, renunciará a su cargo
  • Trump nombra a sus primeros funcionarios
  • Las ventas minoristas se disparan en EE. UU. y el Reino Unido
  • El Banco de Japón detiene la caída de los bonos del Gobierno nipón

MFS

Los mercados de valores del mundo cerraron al alza esta semana, gracias a la esperanza de que una política fiscal más flexible en EE. UU. acelere el ritmo del crecimiento económico mundial. La volatilidad, según el índice de volatilidad de Chicago Board Options (Chicago Board Options Exchange Volatility Index, VIX), cayó a 13,2 puntos frente a la lectura de 15,5 registrada hace una semana.

 

Los precios del petróleo ascendieron levemente antes de una reunión entre los ministros de Petróleo de Arabia Saudita y Rusia, que intentan negociar una disminución de la producción. El petróleo crudo West Texas Intermediate subió de $43,90 a $45,30 en la semana, mientras que el precio del crudo internacional Brent aumentó de $45,10 a $46,40.

Los rendimientos de los pagarés a 10 años del Tesoro de Estados Unidos avanzaron del 2,14 % al 2,29 % debido a los temores persistentes de que, en un contexto económico cercano al pleno empleo, la implementación de medidas de estímulo fiscal en EE. UU. pueda resultar inflacionaria.

NOTICIAS MACROECONÓMICAS DEL MUNDO

Yellen: la mejoría de la economía llevará a un incremento de las tasas “relativamente pronto”
La directora de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos que la economía está mostrando grandes avances y que el incremento de las tasas de interés de referencia podría ocurrir relativamente pronto. Los mercados ya toman en consideración que habrá un incremento de 25 puntos base en el objetivo de la tasa de interés para fondos federales en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se celebrará en diciembre. Los resultados de las elecciones presidenciales de EE. UU. no han alterado la evaluación del banco central, señaló Yellen.

Trump remodelará la SEC, ya que White renuncia a su cargo
Tras la renuncia de la directora Mary Jo White, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (US Securities and Exchange Commission, SEC), constituida por cinco miembros, contará con apenas dos miembros en las últimas semanas de la gestión del presidente Obama. Un demócrata y un republicano continuarán en sus cargos, lo que dará a la gestión de Trump la oportunidad de remodelar la comisión a su voluntad.

El equipo de Trump comienza a tomar forma
El presidente electo Donald Trump ha comenzado a nombrar a los miembros de su gabinete y sus funcionarios. El primer miembro del gabinete anunciado fue el senador republicano por el estado de Alabama Jeff Sessions, quien se desempeñará como fiscal general, si recibe la aprobación del Senado. Reince Priebus, el director del Comité Nacional Republicano, fue designado secretario general de la Casa Blanca, mientras que el teniente general Michael Flynn tomará el cargo de asesor de seguridad nacional. El congresista del estado de California Mike Pompeo dirigirá la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA).

Las ventas minoristas son sólidas a los dos lados del océano
Los comerciantes de ambas costas del Atlántico informaron un ascenso de las ventas minoristas en octubre. EE. UU. registró un crecimiento del 0,8 % en las ventas, en tanto que las ventas de septiembre fueron revisadas al alza y llegaron a un 1 %. Los sólidos datos suman argumentos a favor de la ya convincente postura de la Reserva Federal en pos de elevar las tasas en diciembre. En el Reino Unido, las ventas de octubre crecieron al ritmo más rápido en 14 años, ya que treparon un 1,9 %. Otra señal de que el crecimiento de la economía estadounidense está tomando ritmo es el marcado aumento de la construcción de nuevas viviendas, que el octubre llegó al nivel más alto en nueve años, con un incremento del 25,5 %.

El Banco de Japón responde a la venta masiva de bonos del Gobierno japonés
El Banco de Japón logró detener una caída de los bonos de deuda gubernamental de Japón esta semana sin tener que realizar ninguna compra. A fines de septiembre, el Banco de Japón modificó su política para establecer un objetivo de rendimiento del 0 % para los bonos a 10 años emitidos por el Gobierno. Tras la elección de Donald Trump, los rendimientos de los bonos se dispararon a nivel mundial, lo cual presentó el primer desafío para la nueva política del Banco de Japón. El banco central, que ha dicho estar dispuesto a realizar compras ilimitadas para alcanzar su objetivo, anunció dos operaciones de tasa fija, una para deuda a dos años y otra para deuda a cinco años, pero estas no atrajeron ninguna oferta. Los rendimientos de los bonos de deuda japonesa retrocedieron del 0,035 % nuevamente al 0 % sin que el banco central tuviese que gastar un solo yen, en una exitosa primera prueba de la nueva política.

Multinacionales abandonan Venezuela
Reuters informó esta semana que empresas multinacionales están vendiendo sus operaciones venezolanas con grandes descuentos, y en algunos casos incluso las están donando. El desabastecimiento crónico y la inflación desbocada están entre los motivos principales por los que las compañías están levantando vuelo.

Bundesbank: los bancos alemanes son fuertes, pero…
Esta semana, el banco central alemán publicó un informe de estabilidad financiera según el cual encontró que si bien los bancos del país son fuertes, sufren una baja rentabilidad y podrían estar subestimando los riesgos de la caída de los precios de los activos y del incremento de las tasas de interés.

México eleva las tasas para defender el peso
La caída del peso mexicano tras la elección de Donald Trump forzó al Banco de México a elevar las tasas de interés de referencia al máximo nivel en más de siete años. Las tasas oficiales se incrementaron del 0,50 % al 5,25 % para contrarrestar la presión inflacionaria que genera la debilidad del peso.

NOTICIAS CORPORATIVAS DEL MUNDO

VW anuncia plan de recuperación
Volkswagen anunció un plan para intentar recuperar la rentabilidad de la empresa, tras el golpe que siguió al escándalo relacionado con la emisión de gases de sus motores diésel. La compañía despedirá a más de 30.000 empleados en todo el mundo para ahorrar €3.700 millones anuales hasta el año 2020.

Reynolds American rechaza la propuesta de British 
La gigante tabacalera estadounidense Reynolds American rechazó una oferta de adquisición por $47.000 millones de parte de British American Tobacco. Según Bloomberg News, Reynolds rechazó la oferta por considerarla demasiado baja.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar