Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El High Yield interesante en un entorno de bajos tipos de interés. Jesús Belascoain Gómez de Muzinich

Jesús Belascoain Gómez, Associate Director para Muzinich Iberia, nos comenta en qué se diferencian de las demás gestoras y porqué el high yield es una opción muy válida en un entorno de bajos tipos de interés. Además, habla de dos fondos de retorno absoluto de la casa y señala los principales riesgos de cara a los próximos meses. A continuación, un resumen de la entrevista acompañada por el vídeo.

Muzinich

¿Qué es Muzinich y en qué se diferencia de las demás gestoras? ¿Qué patrimonio gestionáis?

Muzinich es una firma independiente fundada a finales de los años 80 y tiene su sede en Nueva York y Londres. La primera característica que no hace diferentes es que somos una gestora especialista, concretamente en renta fija corporativa.

Se nos conoce por ser una casa de high yield. Es verdad que tenemos mucha experiencia con este activo, de hecho, nuestro primer producto se lanzó en el mercado de high yield americano a finales de los 80. Pero además, también tenemos analistas, gestores y estrategias que cubren renta fija corporativa Investment Grade, High Yield, mercados emergentes o estrategias de retorno absoluto con renta fija corporativa. 

Luego tenemos productos más ilíquidos, de préstamos sindicados y financiación directa de compañías. 

Nuestra segunda característica es que tenemos un enfoque muy conservador. Somos muy conscientes de que el inversor de renta fija tiene un perfil muy conservador y no quiere perder dinero, siendo un inversor más sensible a las fluctuaciones. Tenemos muy marcada la preservación de capital en nuestras carteras. Esto se puede demostrar a través del histórico de nuestros fondos. Por ejemplo: en la crisis "punto com" escapamos muy bien; 2-3 años después con los escándalos contables nuestros productos tuvieron un buen comportamiento; en la reciente crisis financiera con la caída de Lehman Brothers donde el mercado de high yield cayó un 40-50%, nuestro producto de high yield americano cayó un 15%. 

La tercera característica que define Muzinich es nuestro enfoque de inversión. Somos una casa que utilizamos exclusivamente el análisis fundamental. Podríamos ser una gestora value dentro de renta fija. Cuando compramos un bono pensamos que estamos prestando dinero a una compañía, con lo cual nos dedicamos a analizar los balances, entender los flujos de caja para asegurarnos de que la compañía va a tener capacidad suficiente para pagarnos nuestros cupones y el principal. 

Gestionamos 29.000 millones de dólares. 

En un entorno de bajos tipos de interés, ¿cómo podemos encontrar valor en la renta fija? ¿Es el high yield una opción y qué tenemos que saber de este activo?

El high yield es una opción y pensamos que debería estar en cualquier cartera diversificada. No hay que olvidar que son compañías con un rating inferior al Investment Grade y en un entorno de bajos tipos de interés claramente hay valor en la renta fija corporativa. Nuestra opinión es que habría que invertir en high yield siempre a través de fondos de inversión por la diversificación porque el principal riesgo que tiene el activo es que alguna compañía no sea capaz de atender a sus deudas. 

La tasa de default del mercado de high yield de los últimos 10 años ha sido aproximadamente del 3,5% y la de los fondos de Muzinich es inferior al 0,3%.

¿Tenéis fondos de inversión de gestión alternativa?

Sí. Uno de ellos es Muzinich Long Short Credit Yield, fondo long short de high yield principalmente de Estados Unidos. Nos permite capturar un porcentaje importante en las subidas y proteger bastante en las caídas. 

Además, tenemos el fondo Muzinich Global Tactical Credit, flexible en cuanto a rating. Es decir, si estamos muy positivos iremos a compañías de high yield o si estamos más defensivos optaríamos por Investment Grade. Es global y flexible en cuanto a duración, pudiendo moverse en un rango de 0 a 5 años. 

¿Cuáles son los principales riesgo que tenemos que tener en cuenta de cara a los próximos meses?

Creo que el principal riesgo que estamos viviendo hoy en día es la incertidumbre política. Tuvimos Brexit, hace unos días Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de EEUU, más tarde tenemos el referéndum en Italia, el año que viene elecciones en Alemania y Francia... A esto hay que sumarle los Bancos Centrales, veremos qué hace la FED en las próximas semanas y también cómo avanza el BCE con el programa de compra de bonos que han anunciado. 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar