Reflexiones iniciales sobre una presidencia de Trump, por Eric Lonergan

Reflexiones iniciales sobre una presidencia de Trump, por Eric Lonergan

Eric Lonergan de M&G

La experiencia del referéndum británico vuelve a repetirse.

La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos demuestra que el auge del sentimiento antisistema es definitivamente global, y el brexit ya no puede calificarse de acontecimiento aislado y extremo: nos hallamos ante una tendencia. 

El candidato republicano ha ganado las elecciones, pese a plantar cara a su propio partido, a los medios de comunicación y a la forma convencional de hacer política. El populismo ha subido al poder. Ahora, la cuestión clave es qué significará esto en la práctica, y qué implicaciones tendrá para los inversores.

La respuesta inmediata del mercado ha sido predecible: los mercados de renta variable mundiales han sufrido fuertes caídas al conocerse el resultado de las elecciones durante la noche. El valor de los activos percibidos como de menor riesgo –como por ejemplo la deuda soberana– ha subido al aumentar la demanda de activos «refugio», tal como ocurrió en junio tras el referéndum del Reino Unido sobre la pertenencia del país a la Unión Europea.

El factor desconocido más importante es si el presidente Trump intentará implementar las políticas del candidato Trump –en particular las contrarias al comercio, a China y a México– o si abandonará el tono adoptado durante la campaña, al asumir el poder y la responsabilidad que este conlleva.

Si decide implementarlas, lo razonable sería que el Congreso limite su capacidad de actuación incluso si el partido republicano mantiene su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. 

No puede haber garantía alguna de que los congresistas republicanos respalden sus políticas más polémicas, entre ellas la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y la revisión de la política de libre comercio del país. Trump, eso sí, podría gozar de más respaldo al tratar de revocar la reforma sanitaria de Obama y recortar los impuestos corporativos y personales.

También podríamos ser testigos de una ampliación del gasto público americano para respaldar la promesa electoral de Trump para renovar la infraestructura económica del país. 

Tal política fiscal expansiva podría permitir al banco central estadounidense –la Reserva Federal– subir los tipos de interés, que ha mantenido bajos para fomentar la inversión y el gasto de consumo, y apuntalar con ello el crecimiento económico.

Aunque existen temores genuinos en torno a algunas de las promesas de Trump, la mayor ironía de su victoria en pleno auge populista podría ser un conjunto de políticas que favorezcan a los inversores, en el marco de sus intentos de respaldar el crecimiento económico estadounidense.

Más perspectivas del equipo de M&G sobre las Elecciones en EE.UU.

Aviso Legal

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. 

Le remitimos al  glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en esta sección.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

M&G

  1. en respuesta a dilbert
    -
    #9
    14/11/16 22:41

    Uno de sus mejores amigos fue Mike Tyson por razones de negocio en sus casinos en New Jersey.
    No mira el color de la piel sino quien le puede hacer ganar mas $$$$.. por lo que el racismo no es lo suyo
    como dices al menos con la raza negra. Hoy ha dicho que los emigrantes mejicanos son gente buena y nadie
    debe discriminarlos ???? También se oye que ha puesto a un montón de sus hijos en el proceso de construcción de su presidencia. Tenemos noticias para mucho tiempo.No recordaba que es misoginia , lo he mirado y es amor extremo a si mismo? Eso si... se gusta mucho!!!!
    La luna espléndida que pena no poder mandar una foto que he sacado. Juan Ma

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #8
    14/11/16 22:28

    Jajaja, igual lo del 'dolor sube' no ha sido el autocorrector sino un lapsus del subconsciente.

    Bromas aparte, te creo en todo eso que dices sobre la personalidad de Trump, y más si vives allí desde hace tanto tiempo. De todas formas, su 'racismo' y 'misoginia' creo que son una fabricación de los medios, totalmente cocinado y servido a todas horas.

    En cuanto a la economía, personalmente no me gustan sus planes keynesianos. Lo único que me gusta de todo esto es que el establishment había elegido clarísimamente una candidata, todos los medios occidentales estaban comprados para su campaña, y aún y todo ha perdido.

    Un saludo y buena suerte con la luna.

  3. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #7
    14/11/16 19:43

    "El dolar sube como consecuencia" Este ordenador me corrige todo!!!

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #6
    14/11/16 19:40

    Bueno Dilbert
    En primer lugar respeto tu opinion sobre el tema
    Mucho de lo que indicas es verdad, en otras cosas quizás no pienso igual pero bueno esas cosas pasan
    y cada uno somos diferentes.
    Vivo en USA hace muchas décadas. He conocido el perfil como persona de Donald Trump.Lo conozco desde que él y yo éramos muy jóvenes. El es un hombre impulsivo, difícil de tratar, incapaz de admitir un error. Junto a este carácter tiene una visión extraordinaria del negocio, intuitivo y superseguro de si mismo que le ha hecho un líder en su campo ademas de multimillonario. Se vende bien y su ambición tiene pocos limites.
    Le he visto en el ultimo año hablar en diferentes programas de television y si ha insultado con violencia a su oponente politico y a los mejicanos que les llamó en varias ocasiones drogadictos, violadores y muchas veces con gestos físicos grotescos. Pienso que no tiene ninguna ideología política sino una ambición de poder absoluta y su meta es ese poder nada mas y ser algo casi divino.
    Hay muchas de sus medidas económicas que ha propuesto buenas, el recorte de los impuestos, la creación de un plan de arreglo de infraestructuras la creación de empleo digno en lugares deprimidos del país etc. Así lo ha visto wall street que vive un rally no visto en mucho tiempo, el dolor sube también como consecuencia y al rodearse de muchos expertos en su gabinete es posible que su administración sea muy positiva y beneficiosa.
    Tienes razón en el poder y manipulación de Wall Street que he vivido durante 40 años y también en el hecho que la política internacional de Hillary no ha sido exactamente brillante.La prensa como las encuestas en este caso no han dado en la diana.Las promesas electorales solo son un juego de cosas que nunca se pueden cumplir por no son verdades y solo buscan el voto popular.
    Ya te dejo estoy agotado de pensar en todo esto.Voy a ver si la luna esta noche nos da una buena vista.Juan Ma

  5. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #5
    14/11/16 18:21

    Esas propuestas me parecen totalmente legítimas en un programa electoral. Otra cosa es que la prensa (el 100% de los medios occidentales son pro-Hillary) se haya dedicado a martillar día y noche exagerando y dramatizando. Si te gustan le votas, y si no te gustan no. Esa es la diferencia con el bando progre, cuya propuesta es 'paz y amor', que luego ya montaré yo las guerras y golpes que me de la gana (me refiero al papel de Hillary Clinton en Libia, Siria y Ucrania, entre otros). Por cierto, es curioso que Obama sea el presidente americano que más inmigrantes ha deportado: 2,5 millones. En la democracia televisiva lo importante para el lavado de cerebro es lo que se dice en la tele, y luego ya por detrás se hace lo que haga falta.

    Yo no recuerdo que insultara a los mexicanos y a las mujeres. Lo que sí recuerdo es a toda la prensa occidental dramatizando día y noche cómo era un racista y misógino. Y de tanto repetir se ha convertido en verdad que nadie se molesta en demostrar. Por eso te lo he preguntado. Se lo pregunto a todo el mundo, a ver si alguien es capaz. En lo de fanfarrón sí, eso es cierto, y aquella declaración sobre disparar en new york lo demuestra (entre otras). Se ha dramatizado tanto sobre Trump, los medios han exagerado tanto, que han pasado dos cosas: muchos han abierto los ojos y se han dado cuenta de que estaban siendo lobotomizados (estoy en ese grupo), y otros han comprado el mensaje completo y ahora están horrorizados, incluso se han disparado las llamadas al teléfono de la esperanza. Ese es el poder de los medios en la democracia televisiva.

    En cuanto a wall street, es que ellos no se creen esas campañas de lavado de cerebro que ellos mismos diseñan en los medios que ellos mismos controlan.

    Un saludo.

  6. en respuesta a dilbert
    -
    #4
    14/11/16 17:21

    Todas sus propuestas fueron dramáticas (no digo que buenas o malas).
    1) Expulsion de 11,000 emigrantes no regularizados del pais
    2) Creación de un muro infranqueable entre Mexico y USA
    3) Creación de una fiscalía para meter en la carcel a Hillary Clinton
    4) Retirarse de su papel de la NATO
    5) Subir aranceles a productos chinos y de otros países para reducir la importación
    6) Forzar a compañías como Apple a producir productos en USA y pagar sus comisiones
    7) Cancelación del programa OBAMACARE

    y otras mas que ahora no recuerdo. No entramos en su tema personal insultando a los mexicanos, mujeres a Clinton y Obama llamándoles corruptos, fanfarroneando de que tiene el voto de la gente aunque dispare a alguien en New York etc etc

    Dicho esto es posible que sus planes sobre temas económicos, creación de empleo en infraestructura, reducción de impuestos etc puedan ser positivos y estimulantes. Así lo ha visto Wall Street y por eso sigue subiendo la bolsa y el valor del dólar. Un saludo Juan Ma

  7. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    14/11/16 17:06

    ¿Qué propuestas bombásticas hizo durante su campaña y que ahora se están disolviendo?

  8. en respuesta a belge
    -
    #2
    12/11/16 17:31

    Buenas tardes. El articulo no esta mal. Expresa una serie de puntos, reflexiones y tratando de indicar a donde va la situación en USA y su nueva presidencia. Nadie sabe como va a manejar Trump su nuevo trabajo del que no tiene ninguna experiencia. Los primeros momentos como es natural son de grandes confusiones. Quizás su experiencia corporativa, su intuición de los negocios le pueda ayudar pero es muy diferente dirigir una gran empresa a dirigir un gobierno de tanta complejidad como son los Estados Unidos.
    Me viene a la mente una frase de Churchill de hace muchos años tratando de definir Rusia en plena guerra mundial.
    "a riddle wrapped in a mystery inside an enigma" Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma".
    Aunque muy sorprendido no me preocupa la situación. El Congreso y las instituciones existentes controlarán las posibles locuras que puedan surgir de Trump y además pienso que el primer sorprendido de lo ocurrido es el mismo y su tono ha bajada a un nivel prudencial. De momento no va a denuncias a Clinton a quien ahora respeta y el Obamacare no va ser destruido en su totalidad. Las promesas bombásticas de su campaña no las considero como algo peocupante , fueron como esas nieblas profundas de la mañana que desaparecen con la salida del sol.

  9. #1
    12/11/16 13:37

    Hola,
    he leído el artículo/análisis con atención, y me sorprende una vez más la escasa perspectiva que gastan los habituales. Es desesperante, más bien. No entienden el mundo en el que viven y recurren a los manidos tópicos y consignas. La victoria de Trump no tiene nada que ver con un movimiento antisistema ni populista: es democracia en estado puro.

    Por resumir: estamos viviendo una GUERRA (o revolución) RELIGIOSA...la paradoja increíble en el caso de Trump, es que ha sido un pulso entre puritanos rabiosos y neopuritanos integristas...Un acontecimiento extraordinario. Los mediocres periodistas, comentaristas y demás tertulianos a sueldo seguirán desbarrando y descalificando una muestra de democracia en ESTADO PURO (véase lo que dijo Churchill)...Por primera vez en muchas décadas, la gente normal vota con la cabeza. Es paradójico porque parece que votan con las tripas o por resentimiento. Es un voto de "guerra", desencantado, para ganar tiempo. El pueblo está harto en todo el planeta de la Dictadura de los Urbanitas alelaos (neo puritanos integristas).
    Trump solo perjudicará a EEUU (dixit Churchill) , pero Hillary Clinton era mala para el Resto del Mundo. La Humanidad Libre gana tiempo, pero solo eso.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar