¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Importancia de las comisiones a la hora de elegir un fondo de inversión. Javier Sáenz de Cenzano de Morningstar

En nuestra última visita a Madrid, tuvimos el placer de entrevistar a Javier Saenz de Cenzano, Director de análisis de fondos para Morningstar EMEA. Javier señala cómo ha evolucionado la industria de los fondos de inversión en España desde la crisis. Además, nos comenta qué tan importantes son las comisiones a la hora de elegir un fondo de inversión. A continuación, presentamos un resumen de la entrevista acompañada del vídeo. 

MorningStar Rankia

1. ¿Cómo ha evolucionado la industria de los fondos en España desde la crisis? ¿Qué aspectos crees que podrían mejorar?

Yo creo que han habido diferentes vaivenes. Hemos visto un gran crecimiento de activos bajo gestión en fondos de inversión, sobre todo desde el 2013. En cuanto a la industria española, muchas gestoras extranjeras han ganado una cuota de mercado en perjuicio de las gestoras locales. En 2008 las extranjeras tenías alrededor del 10% del total de patrimonio gestionado en IIC en España y, a día de hoy, está en más del 30%. Sí que es verdad que dentro de ese crecimiento, unos han ganado más que otros.

2. ¿Crees que el surgimiento de nuevas gestoras de fondos en España es positivo para el inversor?

Existen dos factores a tener en cuenta. Lo primero, nos parece extremadamente positivo que hayan nuevas gestoras, sobre todo si añaden valor o incrementan la competitividad. Cuantos más productos buenos haya en el mercado, mejor. Harán que aquellos que no son tan buenos, tengan menos patrimonio y se tengan que poner las pilas.

En cambio, si miramos la industria conjunta tanto a nivel español como europeo de gestión de activos, es una industria muy fragmentada. Hay una gran cantidad fondos y gestoras operando. Para hacernos una idea, en Estados Unidos hay alrededor de 8.000 fondos disponibles a la venta y en Europa hay más de 40.000. Esto, teniendo en cuenta el tamaño de ambos mercados, quiere decir que los fondos en Estados Unidos son más grandes y hay menos. En cambio, en Europa son más pequeños, lo que es ineficiente desde el punto de vista de las gestoras y al inversor tampoco le aporta nada tener tanta gama de productos. Lo que necesita son productos de calidad. En España, la industria de gestión de activos siempre ha estado minada por productos de baja volatilidad, como renta fija, monetarios, garantizados.

En renta variable, que es el activo para el largo plazo, la cuota de mercado en España está cerca del 10%. Comparado con Europa es extremadamente bajo, donde hay países entorno al 40% y en EEUU está al 50%. Aquí seguimos anclados a un tipo de producto que, si miras a largo plazo, no va a ser la opción ideal para los inversores.

3. ¿Cómo de importante es tener en cuenta las comisiones a la hora de elegir un fondo de inversión? ¿Crees que los ETFs pueden ser una buena alternativa, un buen producto para el inversor español? 

Las comisiones son un pilar básico que nosotros miramos cuando analizamos fondos. Nosotros otorgamos el Morningstar Analyst Rating (rating cualitativo), hecho por nuestros analistas, en el que tenemos muy en cuenta el precio. A través de diferentes estudios vimos que es un de los factores más importantes de la rentabilidad futura de los fondos.

Cuanto más pagues por un fondo de inversión, más baja va a ser tu rentabilidad si todo lo demás es igual. Para nosotros es extremadamente importante y todos los inversores lo deberían mirar antes de invertir en un fondo.

En cuanto a la gestión activa vs gestión pasiva, vemos que ambas propuestas tienen mérito y son interesantes para el inversor. Creemos que los ETFs pueden ser válidos, pues tienen comisiones más bajas. Pero hay que tener en cuenta otros costes, como el de brokeraje porque es un producto cotizado o el spread (diferencia entre el precio de compra y de venta de un ETF). En España, la fiscalidad no es la misma que en los fondos y, hasta que esto no cambie, seguramente los ETFs no empiecen a arrancar en la base del inversor particular.

En cuanto al argumento de la gestión pasiva de que los fondos no baten a los índices de referencia o al mercado, matemáticamente tiene que ser así. La media de fondos de un universo nunca podrá batir al índice o a la media por las comisiones. Eso no quiere decir que dentro de cada categoría haya fondos que sí que lo hacen consistentemente mejor que los demás. Por tanto, si tenemos los tiempo y los recursos para hacer ese análisis y saber qué fondos lo harán mejor en el futuro, creemos que la gestión activa también tiene sentido.

4. ¿Crees que aspectos cómo un elevado patrimonio en el fondo o un elevado número de acciones acciones, puede perjudicar el funcionamiento del fondo en sí?

El volumen de activos que gestiona un determinado fondo o gestor nos parece importante. Puede ser un problema ya que el éxito pasado de un gestor puede no estar garantizado en el futuro. No hay una cifra mágica o fórmula matemática que diga si un volumen es adecuado y a partir de X punto empieza a ser inadecuado. Tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como la rotación de l gestor o el estilo de inversión del mismo...

No es lo mismo un gestor que compra cuando el resto del mercado está vendiendo, que un gestor que compra cuando el resto del mercado está comprando. Dependiendo de su proceso de inversión el tema del tamaño será más o menos relevante. Además habrá que ver la forma en la que construye la cartera y la velocidad con la que construye posiciones dentro de la cartera.

Por el lado de la concentración, tampoco hay una cifra mágica, puesto que también dependerá del gestor y del universo. Si eres un gestor de renta variable española hay un determinado número de compañías en el mercado. La diversificación que obtienes al invertir en muchas compañías llega un momento en el que deja de serlo y empieza a ser una gestión más parecida al índice porque estás comparando todo lo que está en el índice. Esto puede ser un problema también para el equipo gestor o de analistas, dado que podrían no ser capaces de analizarlas en profundidad porque el abanico es demasiado grande.    
 


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar