Fidelity: La elección de Trump podría traer cisnes rojos

Fidelity: La elección de Trump podría traer cisnes rojos

La bolsa estadounidense se ha anotado abultadas ganancias en 2016 y sorprende que el S&P 500 haya registrado varios máximos consecutivos después de sufrir únicamente una breve corrección tras el referéndum británico sobre la UE. Sin embargo, durante el pasado mes el mercado parece haberse moderado en una coyuntura de atonía económica y pobre crecimiento de los beneficios. A la vista de ello, los inversores probablemente estén muy atentos a los riesgos bajistas para la bolsa estadounidense y se centren más en las posibles consecuencias de las próximas elecciones estadounidenses.

 

Fidelity International

 

Los inversores, tal vez más que en anteriores comicios, aprecian riesgos claros en el resultado de la carrera presidencial de 2016. Mientras que Hillary Clinton es fundamentalmente la candidata de la continuidad, aunque con una línea más dura en temas comerciales, sanitarios y financieros, a Donald Trump se le considera, en líneas generales, un peligro para los mercados. A muchos, su discurso sobre el perjuicio que ha sufrido EE.UU. por la globalización les hace temer una oleada de proteccionismo y actitudes contrarias al libre mercado en todo el mundo.

Estas políticas plantean serios riesgos a los mercados y crean un considerable grado de incertidumbre, por lo que la creencia general es que una victoria de Trump desencadenaría ventas masivas en las bolsas, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo. Sin embargo, una victoria de Trump podría tener el efecto perverso de provocar un periodo de buen comportamiento de la renta variable estadounidense, al menos a corto plazo. En concreto, el aumento del gasto público y los recortes de impuestos —políticas simplistas, pero de éxito inmediato entre el público— podrían dar impulso a la economía interna y reactivar el crecimiento de los beneficios en la bolsa estadounidense, incluso si el efecto económico a más largo plazo es pernicioso.

Grafico 1 S&P


En muchos aspectos, este hecho pone de relieve las dificultades que tienen los responsables de asignación de activos a la hora de tomar decisiones tácticas sobre lo que me gusta denominar “cisnes rojos”. A diferencia de sus homólogos de color negro, que son acontecimientos imprevisibles que afectan negativamente a los mercados, un cisne rojo es un acontecimiento que no puede pasarse por alto, pero que al que casi nadie presta atención porque el deseo inmediato de conseguir rentabilidades vence a las consideraciones a largo plazo. Por lo tanto, mi papel como responsable de asignación táctica de activos es no prestar atención a la realidad a largo plazo y centrarme en el comportamiento a más corto plazo del mercado para conseguir rentabilidades superiores, por mucho que este posicionamiento pueda percibirse como “erróneo” desde una perspectiva a largo plazo. En mi opinión, hay muchas razones para pensar que una victoria de Trump podría ser uno de estos cisnes rojos, es decir, un suceso beneficioso al principio para los activos estadounidenses, a pesar de que podría ser perjudicial a largo plazo.

El impulso en forma de gasto público se impone a un movimiento inmediato de huida del riesgo

A pesar de lo reñido de la carrera presidencial, una victoria de Trump probablemente sorprendería a los inversores, dado que las encuestas llevan tiempo apuntando a una victoria de Clinton. Además, muchos en los mercados son reticentes a creer en la posibilidad de una victoria de Trump, del mismo modo que muchos inversores británicos (gestores de fondos incluidos) descartaban que se pudiera producir la salida del Reino Unido de la UE. Por lo tanto, es sensato suponer que cuando la campana suene para dar inicio a la sesión en Wall Street, la consecuencia inmediata de una victoria de Trump será un movimiento de huida del riesgo en todos los mercados.

Sin embargo, durante las semanas y meses posteriores ese movimiento probablemente se neutralice, ya que las propuestas de Trump serían muy estimulantes para la economía. Aunque tendría dificultades para que las aprobara el Congreso (incluso un Congreso controlado por los Republicanos), los mercados descontarían el cambio de políticas, en lugar de esperar a que se sintieran los efectos del aumento del gasto. Obviamente, tanto Trump como Clinton se han comprometido a dar impulso a la economía mediante la inversión pública, que se dirigirá también a modernizar las vetustas infraestructuras estadounidenses (gráfico 2), pero si hacemos caso a sus declaraciones públicas, el paquete total de gasto de Trump casi duplica al de Clinton.

Grafico 2

Además, Trump parece más proclive a financiar el gasto adicional con más deuda pública, a diferencia de Clinton, que ha prometido financiar la inversión en infraestructuras con una reforma de la fiscalidad de las empresas. Trump también se ha comprometido a simplificar los códigos tributarios, reducir el impuesto de sociedades al 15% y rebajar los impuestos a las personas físicas.Eso significa que una presidencia de Trump probablemente sería mucho más expansiva desde el punto de vista del gasto público que una de Clinton y, por consiguiente, los mercados subirían al calor de los cambios en la orientación y el tono de las políticas del gobierno.

Repatriación de grandes cantidades de tesorería

Las repatriaciones de tesorería también podrían aumentar a causa de la creciente hostilidad de la UE hacia los regímenes fiscales de muchas empresas estadounidenses. Vimos un ejemplo de ello en septiembre, cuando Tim Cook, consejero delegado de Apple, prometió traer de vuelta a EE.UU. parte de la tesorería que mantiene la compañía en el extranjero tras los ataques de las autoridades de competencia de la UE en relación con el supuesto trato fiscal ventajoso de Irlanda. Si esta creciente hostilidad se sumara a una reforma fiscal favorable en EE.UU. con Trump como presidente, entonces podríamos ver a otras grandes empresas tecnológicas (como Google o Facebook) repatriar tesorería hacia EE.UU.

Reserva Federal: ¿Se mantendría la inacción?

A la vista de las dificultades que han tenido muchos para pronosticar la política monetaria estadounidense durante los últimos dieciocho meses, tal vez no sea sensato vaticinar cuál podría ser la reacción de la Reserva Federal a una victoria electoral de Trump. Sin embargo, si se produjera una huida inmediata del riesgo tras una victoria de Trump, la Fed podría optar por no subir los tipos en diciembre. La Fed ha mostrado extrema cautela a lo largo de 2016 y podría permitirse no subir los tipos después de que los datos estadounidenses hayan decepcionado este año. Considerando que la Fed solo ha subido los tipos de interés anteriormente cuando los mercados lo habían descontado, también hay que prestar atención a cómo comunicarían una eventual subida en el caso de victoria de Trump.

El debilitamiento del efecto Trump

Aunque se puede explicar cómo una victoria de Trump podría ser beneficiosa para los activos de riesgo estadounidenses a corto plazo, resulta difícil imaginarse cómo podría mantenerse este efecto positivo a más largo plazo, a la vista del nacionalismo de miras estrechas que destila la agenda económica de Trump. Las posturas contrarias a los intercambios comerciales en EE.UU. sentarían muy mal fuera y la subida de los aranceles estadounidenses probablemente tendría respuesta internacionalmente. Eso dañaría a las empresas estadounidenses con grandes negocios en el extranjero, especialmente aquellas con centros de fabricación en China y otras regiones.
 

Además, una presidencia de Trump socavaría la posición internacional de EE.UU. Los acuerdos comerciales existentes, como el Acuerdo Transpacífico y el NAFTA estarían amenazados, ya que Trump ha prometido abandonarlos o renegociarlos. El discurso beligerante de Trump en relación con las exportaciones chinas a EE.UU. también podría desencadenar una guerra comercial que llevaría a los chinos a estar menos dispuestos a comprar deuda pública estadounidense. En pocas palabras, una presidencia de Trump quebrantaría ese orden mundial que tanto beneficia a la economía estadounidense.

Conclusión

Las razones del perjuicio a largo plazo que sufrirían los mercados si Trump fuera presidente son claras. Sin embargo, no se aprecia igual de bien la posibilidad de que el mercado reaccione al alza a corto plazo tras una posible movimiento reflejo de la huida del riesgo. Un Trump presidente probablemente aplicaría más medidas de estímulo que el presidente actual o incluso su oponente en la lucha por la Casa Blanca. Cuando los mercados vuelvan a centrarse de nuevo en este hecho y en el cambio general de la política de gasto público, entonces podríamos ver fuertes ganancias en los activos de riesgo estadounidenses. Pero debido a las consecuencias a largo plazo de una victoria de Trump, la política monetaria estadounidense también podría seguir siendo expansiva durante más tiempo, lo que daría apoyo al sentimiento del mercado. Por lo tanto, a la hora de abordar la elección de Trump, los inversores deberían estar atentos a los cisnes rojos, así como a los riesgos a más largo plazo.

  1. #1
    27/10/16 06:08

    No se si Trump ganara o no. En las encuestras en sus mayoria esta literalmente empatado con Hillary Clinton. Pero en los rally, la cantidad de gente que le apoya es impresionante. De todos modos, nadie podria predecir como seria Trump para la presidencia.

    Cuando Reagan estaba en Campana en el 1980, todos decian lo mismo que dicen de Trump (poco calificado, actor de segunda, hombre violento que llevaria al mundo a la tercera guerra mundial, incluso Bush padre le llamo Voddoo economics) y resulto ser unos de los presidentes mas efectivos, pacifista y moderado de toda la historia de USA (al menos de la era moderna).

    Lo que si podemos garantizar es como seria HIllary Clinton, porque lleva 30 años en el poder. Y que podemos esperar?

    Su marido firmo el Community Reinvestment Act en Octubre del 1995 que OBLIGABA a los bancos a prestarles a personas sin dinero o credito, he incluso le fueron encima a muchos bancos que se negaban a eso. En el 1999 su marido elimino el Glass-Steagal act que mataba el capitalismo estadounidence. Con el Glass-Steagal act un banco comercial no podia ejercer otra funcion y tampoco podian salir de su estado de origen. Osea, el Chase no podia tener sucursales en otros estados, muchos menos ser un trader de petroleo o broker o market maker. Luego en el 2000, su marido tambien firmo la reforma a los mercados futuros, que permitio el desarrollo de estos instrumentos exoticos sin sentidos como los CDS o CDO.

    En pocas palabras, su marido y ella, fueron protagonistas directo de la ultima gran crisis economica mundial que hundio a miles de millones de personas en la desgracia economica.

    Tambien sabemos que ella, de manera personal, vendio technologia nuclear a China en el 1996 por 200 millones de dolares para financiar la campana de su marido, en lo que fue en ese entonces el escandalo mas grande de todos los tiempos del pais. Tambien sabemos que voto si a imponer una murralla en Mexico en el 2005, que voto NO a la reforma migratoria del 2006 donde 11 millones de ilegales tendrian sus papeles legales. Tambien sabemos que voto SI a la guerra de Irak, que saco a Mubarak (gran aliado de occidente) que saco a las tropas antes de tiempo de Irak dejando incluso los armamentos abandonados Y que su incompetencia ayudo a la creacion del Estado Islamico y la posterior crisis de los refugiados en Europa.

    Tambien sabemos que se robo los muebles de la casa blanca en el 2000 y que fue multada con 80,000 dolares. Tambien sabemos que su supuesto amante (Vince Foster) fue asesinado dias antes de comparecer en corte contra ellos. Tambien sabemos que en Haiti se saqueraron cerca de 500 millones de dolares que Hoy dia aun no se sabe que paso con ese dinero entre la Fundacion Clinton y La Cruz Roja.

    Tambien sabemos Que espio a los aliados europeos, latinoamericanos y asiaticos. Que como secretaria de estado, USA deporto mas personas en esos 4 años que todos los demas gobiernos en la historia. Tambien fue acusada de vender armas a los carteles de mexico. De esconder evidencias de la FBI en su contra Y sobre todo, la muerte del embajador en Benghazi y los soldados. Tambien sabemos que Obama y ella mataron el programa Costelacion de Bush y de paso, mermaron el programa espacial estadounidence (probablemente la mejor inversion de todos los tiempos y vienen estos y lo atacan).

    Pero lo que es peor. Ya sabemos que quiere imponer educacion y medicina socializada (un fracaso en US desde los 70s) y que tiene una actitud agresiva frente a Putin en Siria sin tener precisamente la razon (Sacar a un dictador laico para poner unos insurgentes religiosos que nadie sabe quienes son, es una soberana locura).

    Asi que sin importar lo que digan los pseudos economistas internacionales ni los mercados. Trump quizas llegue a ser lo peor de la historia. Pero prefiero como estadounidence jugarmela y elegir a este tio que lo unico que ha hecho es crear un imperio legalmente y tener un ratio de fracaso del solo 4% (mucho menor que Buffett o Romney juntos).

    Pienso que si sobrevivimos a Bush jr y a Obama, podriamos bien sobrevivir a Trump al menos 4 años. Lo importante de Trump para mi pueblo es que elimino por fin a los Bush de la politica de mi pais y si gana la presidencia, no solo eliminara a los Clintons para siempre del escenario politico (Sabias que desde el 1981 hasta el 2012, hemos tenido a un Bush o un Clinton en la Casa Blanca? eso se llama feudalismo donde quieras que lo mires y eso es peligroso).

    Pero sobre todo, si Trump gana, los proximos dos jueces de la suprema corte seran de derechas. Una mayoria judicial que ha sido desde el inicio de nuestro pais y que tanto exito nos ha dado.

    PD: Gane o Pierda, algo que todos los estadounidences vamos agradecer a Trump en los proximos años, fue que expuso y desmantelo la red de republicanos que Los Bush impusieron en el partido y que ha llevado a ese partido a ser un club de extremistas religiosos de derechas. Tan ignorantes y absurdos como los talibanes mismos. ASI que guste o no, Trump en solo un año ya nos hizo un gran favor a todos los estadounidences.

    Muchas Gracias por permitirme exponer mi puntos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar