Perspectivas globales de BMO Global Asset Management

Perspectivas globales de BMO Global Asset Management

La enorme volubilidad de la confianza de los inversores es de sobras conocida, pero para quienes tratan de navegar por los mercados globales en 2016, el apetito por el riesgo ha sufrido oscilaciones especialmente marcadas. En la primera parte del año, prevaleció la inquietud acerca de una recesión en EE.UU., pero estos temores se disiparon rápidamente. Desde el consiguiente mínimo registrado en febrero, los mercados de renta variable se han visto alentados por revisiones al alza imprevistas y sorprendentemente fuertes de las expectativas económicas.

BMO

Una recuperación sensible

Estos indicios de recuperación cíclica, surgidos tras las expectativas negativas causadas por los temores a una recesión en EE. UU., se han vinculado a un fuerte repunte del mercado en áreas sensibles a la economía dentro del mercado de renta variable. En efecto, los valores de materiales, energía e industria se han situado a la cabeza de los mercados de renta variable desarrollados desde los mínimos registrados en febrero, mientras que los mercados de renta variable emergente han generado sólidas ganancias absolutas, lo que ha corregido en parte su tendencia bajista en términos de rentabilidad relativa en el largo plazo.

Los rendimientos de los bonos se desconectan

Lo que llama la atención acerca de los últimos movimientos de los mercados es hasta quépunto los rendimientos de la deuda pública parecen haberse desconectado tanto de las sorpresas económicas como de los recientes cambios que se han producido en los mercados de renta variable. Normalmente, no cabría esperar una caída de los rendimientos de la deuda pública en un momento en el que la confianza cíclica está mejorando y el crecimiento está sorprendiendo positivamente. Además, algunos de los activos más parecidos a la renta fija se han comportado peor de lo esperado al mismo tiempo que los rendimientos de los bonos se reducían. Los suministros públicos, por ejemplo, ocupan el último puesto de la clasificación en cuanto a las rentabilidades de los mercados de renta variable desarrollados desde los mínimos registrados en febrero.

Un margen de seguridad inquietantemente bajo

Así pues, puede que los inversores en renta variable se centren en noticias cíclicas positivas para orientar sus preferencias sectoriales hacia áreas sensibles a la economía, mientras que los inversores en deuda pública (quizá cada vez menos sensibles a los precios) siguen centrándose en la preocupación por el crecimiento y la inflación en el largo plazo: «estancamiento secular». Una explicación alternativa es que los inversores en renta variable reconocen la revalorización de las noticias cíclicas, pero, lo que es igual de importante, entienden que el margen de seguridad en la valoración de los activos y sectores seguros ha alcanzado un nivel inquietantemente bajo.

Que los inversores en renta fija tomen nota

Parece que empieza a haber sorpresas económicas una vez más; sin embargo, el discurso de la mejora cíclica se ha reducido en parte. No obstante, una «rebelión» del valor en los mercados de renta variable indica los riesgos de buscar rendimientos a cualquier precio. Los inversores en renta fija deberían tomar nota de ello.

Equipo de Inversión Multiactivos

 

Resumen de distribución de activos

Sobreponderar Neutral Infraponderar
Liquidez
Materias Primas
Renta Variable
Renta Fija Privada
Deuda Soberana -
Países Desarrollados
RV Japón
RV Europa (ex-UK)
RV Emergentes
RV Reino Unido
RV Asia-Pacífico
RV EE.UU.
Bonos ligados a la inflación
Renta Fija Privada IG
Convertibles
High-Yield Global
Deuda Emergente
Deuda Soberana - Periférica
Deuda Soberana - Global

 

Renta variable 
Reino Unido 

Norteamérica

El resultado del referéndum de Reino Unido favorable a la salida de la UE añade incertidumbre en el corto plazo a los mercados de renta variable de ese país.

Las valoraciones del mercado de renta variable no son atractivas.

La rebaja de los tipos llevada a cabo por el Banco de Inglaterra permitió que el FTSE 100 cotizase  a niveles máximos en un año.

El crecimiento de los beneficios en el Reino Unido es el más débil entre los principales mercados de renta variable.

Los beneficios en EE. UU. han superado las bajas expectativas y los márgenes continúan siendo elevados.

El mercado de trabajo ha mostrado una mejora continua, pero el crecimiento global es flojo.

La reciente debilidad del dólar reduce los obstáculos para el crecimiento.

El hecho de que 2016 sea año electoral aumenta la incertidumbre general. 
 

Europa (Excl. Reino Unido) Asia Pacífico

El resultado del referéndum de Reino Unido favorable a la salida de la UE añade incertidumbre en el corto plazo a los mercados de renta variable de Europa.

Las continuas medidas de estímulo del Banco Central Europeo suponen un espaldarazo para la renta variable europea.

En general, los balances de las empresas cuentan con abundante liquidez.

La renta variable europea tiene margen para superar la rentabilidad de otros mercados regionales.

Las economías asiáticas (excluida China) están recuperándose, según demuestra la mejora de los pedidos de exportación.

La caída de los precios de las materias primas ha perjudicado a los mercados bursátiles de la región.

La evolución de la región depende en gran medida de lo que sucede en China.

Asia es un importante beneficiario de la caída de los precios del petróleo.

Mercados Emergentes Japón

El ánimo está mejorando y las inquietudes sobre el crecimiento económico chino están disminuyendo.

Los mercados emergentes de renta variable presentan valoraciones atractivas, pero la débil recuperación de los mercados de exportación y el flojo crecimiento interno siguen siendo un freno para los beneficios.

Varios países emergentes están adoptando medidas de relajación monetaria.

La renta variable japonesa podría sucumbir a la volatilidad si el yen se fortalece.

El primer ministro, Shinzo Abe, obtuvo una mayoría aplastante en las elecciones parlamentarias celebradas en julio. Como motivo del resultado, Abe aludió al fuerte respaldo que tienen sus políticas económicas.

El crecimiento de los beneficios ya no sorprende al alza.

 

Renta Fija 
Deuda Pública 

BONOS Globales HIGH YIELD (Alto rendimiento)

El Banco de Inglaterra rebajó el tipo básico al 0,25% y amplió su programa de compra de bonos.

Los rendimientos de la deuda pública de Reino Unido y de las principales economías europeas marcaron nuevos mínimos en junio y los rendimientos alemanes entraron en territorio negativo.

Los tipos de interés en la zona del euro podrían permanecer dos años más sin subidas.

Los mercados siguen teniendo bajas expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Los niveles de las rentabilidades ya son atractivos.

Las subidas de los tipos en EE. UU. y la desaceleración del crecimiento económico chino suponen una amenaza para el mercado.

El bajo precio del petróleo está perjudicando a los productores/emisores del sector energético.

Los valores de alto rendimiento (high yield) europeos, especialmente en el sector financiero, podrían quedar rezagados por la preocupación acerca de la estabilidad de la UE tras el referéndum británico.

Crédito Investment Grade (Categoría de Inversión) Deuda de Mecrados Emergentes

Somos más optimistas acerca de los indicadores fundamentales del crédito en Europa, debido a la continuación del programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo.

Las emisiones denominadas en euros han atraído una fuerte demanda.

La deuda corporativa en el sector financiero se enfrenta a incertidumbre después del referéndum británico sobre la UE, pero muchos bancos se habían preparado «con antelación», por lo que no tendrán que incrementar el endeudamiento durante el resto del año.

La deuda de los mercados emergentes está recuperándose gracias al ciclo industrial y a la estabilización de los precios de las materias primas.

En el medio plazo, esta clase de activos seguirá beneficiándose de la «búsqueda de rendimientos».

Las calificaciones crediticias son un motivo de inquietud, pues grandes áreas del mercado se ven amenazadas con la categoría «basura».

Los bonos de los mercados emergentes ofrecen valoraciones atractivas.

Bonos Indexados Convertibles 
Las tasas de inflación general de varios países se encuentran bastante por debajo de los objetivos de los bancos centrales.

La deflación sigue siendo una amenaza en la zona del euro.

La reciente debilidad del dólar estadounidense reduce las presiones deflacionistas en EE. UU.

Los precios de las materias primas, que muestran potencial de moverse al alza, podrían impulsar la inflación este año.

Una mejora del crecimiento económico, junto con una política monetaria laxa de los bancos centrales, debería prestar soporte a los mercados de renta variable en términos generales, lo que a su vez respaldará los títulos convertibles.

Por lo que respecta a las nuevas emisiones del primer trimestre de 2016, las emisiones de categoría de inversión (investment grade) europeas repuntaron.

En el segundo trimestre, el sector bancario europeo realizó un número reducido de emisiones, lo que contribuyó a proteger la categoría de activos frente a las fuertes caídas de las cotizaciones de las acciones.

Las subidas de los tipos de interés y un aumento de la inflación podrían animar las perspectivas de los bonos convertibles.

 

Materias Primas 

En la reunión de la OPEP celebrada en septiembre, Irak dio su apoyo a una congelación de la producción de petróleo.

La demanda estadounidense está recuperándose, mientras que la producción de petróleo en EE. UU. está descendiendo.


El optimismo aumenta con respecto a la subida de los precios de las materias primas, pero la situación aún no es convincente.

El fenómeno El Niño, más intenso de lo esperado, podría impulsar al alza los precios agrícolas.


 

Aviso Legal

Los puntos de vista y opiniones expresadas por autores individuales no representan necesariamente los de BMO Global Asset Management.

© 2016 BMO Global Asset Management. Todos los derechos reservados. BMO Global Asset Management es un nombre comercial de F&C Management Limited, que está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority británica. CM10334 (09/16). AT, BE, CL, DK, FI, FR, DE, IE, IT, LU, MT, NL, NO, PT, SG, ES, SE, CH, GB.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar