Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Invertimos en base a la psicología humana. Entrevista a Xavier San Miguel Moragas de Bissan Value Investing

Invertimos en base a la psicología humana. Entrevista a Xavier San Miguel Moragas de Bissan Value Investing

A continuación, podemos disfrutar de la entrevista a Xavier San Miguel Moragas de Bissan Value Investingen la que nos da su visión personal de los mercados financieros. Xavier nos detalló cuáles son los sectores donde podemos encontrar más valor y las consecuencias que podría tener una victoria de Donald Trump. Además, nos presenta el fondo Gestión Boutique Bissan Value, detallándonos cuál es su filosofía de inversión, sus principales inversiones o a qué inversores va dirigido.

Bissan

 

 

1. ¿Qué es Bissan Value Investing y en qué se diferencia de las demás EAFIs?

BISSAN es la EAFI líder en planificación financiera en España. Nuestro Método BISSAN usa la planificación financiera para que nuestros clientes no cometan los típicos errores de inversión que hacen que la mayoría de la gente gane muy poco dinero (e incluso, lo pierda). Además, al mismo tiempo invertimos aprovechando las ineficiencias de los mercados provocadas por la psicología de la gente. El resultado de todo este proceso es que si hubiéramos invertido con BISSAN en los últimos 6 años y 9 meses hubiéramos ganado un +57,5% acumulado, sin contar nuestras comisiones, en lugar del -0,5% del Eurostoxx50, el -27,7% del Ibex 35 o el -30,6% de la vivienda en España.

El 90% de nuestros clientes antes de ser asesorados por nosotros realizan nuestra planificación financiera para obtener un diagnóstico real de su situación financiera, así como fijar sus objetivos vitales (dimensionándolos tanto en importe como marcando un horizonte temporal para cada uno de ellos). Este elaborado proceso requiere usualmente de 2 a 3 meses y es la clave de nuestro éxito a la hora de invertir y gestionar de forma verdaderamente profesional el patrimonio de nuestrosclientes.

2. ¿Cuál es vuestra visión actual de los mercados financieros? ¿En qué activos un mayor valor?

Nos encontramos frente una enorme encrucijada. Estamos ante una de las mayores burbujas de los últimos 70 años. La burbuja de 2007 era más pequeña que la actual. Cuando la actual estalle, y creemos que lo hará dentro de los próximos 5 años, provocará pérdidas masivas para gran parte de la población, gobiernos y planes de pensiones. Creemos que esta burbuja de proporciones épicas es de deuda soberana (o deuda pública) y no de acciones y es la que provocará la quiebra de bancos y gobiernos de medio mundo. A este escenario le asignamos un 40% de posibilidades de que ocurra en los próximos 5 años y por ello, consideramos que es preciso protegerse.

Así que nuestra principal apuesta está en aquellos activos que en los últimos 200 años (no los últimos 5 ó 10 años, como se suele revisar) han sido capaces de superar mejor una crisis de deuda soberana, y principalmente son el oro, el arte y coleccionables y las acciones. Pero sobretodo las acciones (aunque nunca acciones de bancos). El mantener el dinero depositado en los bancos no sirve para salvaguardarse, ya que una crisis de deuda soberana se lleva por delante a una porción tan grande de bancos que los gobiernos, intentándolos salvar, quiebran y la gente pierde su dinero en los depósitos. Aquí no aplicarían los 100.000€ que te cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, ya que España estaría también quebrada.

Nuestro planteamiento a favor de la crisis creemos que es brillante ya que si la apuesta por la crisis de deuda soberana desgraciadamente se materializa, las acciones caerán al principio para luego subir de forma muy fuerte. Pero si gracias a Dios no hay crisis, es porque las cosas van bien, y por lo tanto tener acciones también será una muy buena opción y también ganaremos dinero. Por ello, consideramos que invertir en acciones hoy en día es lo más conservador que existe y donde el capital está mejor protegido.

3. ¿Cuáles son los sectores y áreas que más atractivos teparecen? ¿Y los que menos? 

No realizamos grandes análisis sectoriales puesto que invertimos con un proceso botom-up muy especial: invertimos en base a la psicología humana. Con el Método BISSAN ganamos gracias a las ineficiencias que hay en los mercados, que en su mayoría son de origen psicológico, y por otra parte evitamos que nuestros clientes cometan este tipo de fallos. Así pues, ganamos dinero por las dos vías. A 5 años vista el sector que con diferencia será el peor es la banca y una clase de activo pésima será la deuda pública, sobretodo la Europea.

4. ¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Gestión Boutique Bissan Value? ¿A qué tipo de inversores va dirigido el fondo?

El fondo BISSAN Value Fund se aprovecha de los errores de la psicología de las masas y por eso se rige mediante un algoritmo de más de 40 páginas de SQL que no tiene sentimientos ni psicología. El algoritmo se dedica a capturar el movimiento del dinero en los principales mercados del mundo. Una vez vemos a dónde va el dinero, analizamos si allá a dónde va es barato o caro. Si es caro, no entramos, si es barato, compramos. El algoritmo nos evita cometer los típicos errores de: “uf, esta empresa es muy mala…!”, y por ejemplo, nos dice que compremos empresas mineras con un horrible pasado a finales de 2015 e inicios de 2016 ya que el capital se va hacia allá y son baratas.

El inversor que busca exclusivamente rentabilidades probablemente pierda dinero con este fondo, debido a su psicología cortoplacista. Es un fondo diseñado para ganar mucho dinero a largo plazo, sin estar pendientes de la volatilidad a corto. El horizonte de inversión es un mínimo de 5-7 años, idealmente 10 años. Es un fondo diseñado para grandes patrimonios que tienen visiones realmente a largo plazo y también para inversores que piensan en jubilarse, realizar pagos periódicos y olvidarse del resultado a corto plazo.

5. ¿Qué criterios se siguen para construir la cartera del fondo?¿Utilizáis una estrategia bottom up, top down... ?

La cartera va rotando cada mes de forma sistemática. El sistema de análisis es 95% bottom-up y automático, y sólo un 5% top-down con nuestra intervención y nuestros análisis. Miramos también algunos factores macroeconómicos, por supuesto, pero nuestros potentes ordenadores son capaces de analizar más de 22.000 empresas cada semana y compararlas entre ellas hasta darnos una lista de las 500 mejores empresas del mundo en donde invertir. Nosotros seríamos incapaces de realizar semejante ingente cantidad de trabajo. Necesitaríamos más de 300 analistas. Además, el algoritmo no tiene sentimientos y no se deja llevar por las fuertes subidas o bajadas de las cotizaciones, ni tampoco está influenciado por los medios de comunicación, ya que no lee la prensa ni internet. Simplemente toma decisiones en base a datos semi objetivos. Pensemos que las cifras que se publican en las empresas también están manipuladas y muchas son falsas, así que tenemos un módulo específico diseñado para detectar las manipulaciones contables. Este módulo históricamente ha detectado más del 50% de los fraudes empresariales que han salido a la luz.

6. ¿Cuál es la evolución del fondo en 2016 y qué perspectivas tenéis para los próximos 3 años? 

La evolución del fondo en 2016 está siendo positiva, con rentabilidades a 30 de septiembre de 2016 del +9,5% frente al -8,1% del Eurostoxx 50, teniendo en consideración que el fondo ha invertido el 97% en renta variable estos últimos 3 años.

No tenemos ni idea de lo que pasará en el fondo en los próximos 3 años. Lo que sí tenemos claro es que nuestros clientes, con nuestro Método ganan dinero y logran sus objetivos, con mercados al alza y a la baja gracias a la inversión constante de sus ahorros y al rebalanceo de carteras de forma contraria. Cuando los mercados suben, vendemos, y cuando bajan, compramos.

7. Por lo que respecta a la cartera del fondo, ¿Habéis realizado algún cambio significativo en los últimos meses?

Cada mes rebalanceamos unas 2 ó 4 empresas del fondo. De hecho, nuestro modelo nos lleva por caminos muchas veces inesperados. Ahora casi no tenemos exposición en Europa y nos ha llevado a Inglaterra, Australia y a Estados Unidos. Estamos muy sobreponderados en materias primas, entre ellas metales preciosos y hierro. Por otra parte, no invertimos ni un euro en bancos. Creemos que es el sector más opaco de todos y en el que existe una mayor proporción de falseamiento de datos contables.

8. ¿Qué nivel de liquidez tiene Gestión Boutique Bissan Value?

Normalmente estamos con el 3%-4%, aunque si vemos que el mercado está sobrecalentado podemos irnos a 100% en cash.

9. ¿En qué medida puede afectar a las posiciones de la cartera acontecimientos como la subida de tipos o las elecciones en EEUU?

Una subida de tipos de interés será enormemente positiva para la bolsa a medio plazo. De hecho, la correlación histórica entre subidas de tipos de interés y la bolsa es positiva a medio plazo, con alzas muy importantes, salvo cuando las subidas de tipos de interés hacen que los bonos americanos a 10 años superan la barrera del 4%-6%. Así pues, subidas de tipos de interés tal y como tenemos los tipos ahora probablemente producirán en 1 ó 2 años subidas bursátiles muy fuertes. Es más, la caída de la renta fija producida por la subida de tipos históricamente viene acompañada de subidas en bolsa. Desde 1928, en Estados Unidos, las pérdidas en bonos a 10 años se dieron en 16 ocasiones, con pérdidas del -4% de promedio. Pues bien, las acciones subieron un promedio del 12,7%, y sólo en 3 casos perdieron dinero. Por ello, una subida de tipos de interés a 1 y 2 años hará mucho daño a la renta fija, sobretodo soberana, y será beneficioso para la bolsa. 

En cuanto a las elecciones americanas, es muy probable que gane Donald Trump, y no Hillary Clinton. Está ocurriendo algo muy similar al Brexit: el establishment utiliza los medios de comunicación para que la gente no vote a Trump, y de hecho parece que vaya perdiendo según los sondeos, cuando al final puede que haya una gran sorpresa al ganar. 

En estos dos últimos años parece que existe un movimiento social a nivel mundial de lucha contra el establishment: según muchos sondeos, los ciudadanos quieren un cambiar los gobiernos que están en el poder. Lo mismo ha pasado en Inglaterra con el Brexit, en Francia con Le Pen, en España con Podemos y Ciudadanos, etc. Es el mismo movimiento de gente enfadada que en cada país del mundo se expresa de un color distinto. 

A pesar de los cambios políticos, nosotros ante el Brexit para nada redujimos nuestra exposición en bolsa, y eso que era de cerca del 15% del fondo. Después del Brexit, nuestra posición en GBP perdió el -20% en una semana. Sin embargo, a fecha de hoy desde el mínimo creció casi un +85%. Por ello ahora tampoco vamos a vender nuestra exposición en USD ante las elecciones americanas. Somos conscientes de que si gana Trump pueden existir fuertes caídas al principio por la “sorpresa” que se llevará el mercado, pero se recuperarán muy rápidamente y probablemente el mercado suba mucho más. Si gana Clinton, parece que todo seguirá normal, con los sobresaltos típicos de las bolsas.

10. ¿Qué les recomendarías a los usuarios de Rankia de cara al último trimestre del año?

Que vigilen mucho ya que su principal enemigo son ellos mismos y su comportamiento. Es más importante trazar un plan financiero y ajustarse a él que ir de un lado para otro picoteando con novedades y posibles chollos, que casi nunca lo son. Así que lo importante es que no se centren en lo que pasará en el último trimestre del año, ya que los próximos 5 años van a ser tremendos.

Es importante no creerse mucho lo que se diga en prensa, y aplicar su propio criterio, a pesar de ser muy distinto a lo que diga la mayoría. Al fin y al cabo, si haces lo que hace la mayoría ganarás lo mismo que ellos, es decir, poco o nada. Para ganar y lograr tus objetivos es necesario hacer y pensar cosas distintas a lo que hace y piensa la mayoría de la gente, aunque te equivoques muchas veces.

  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    #2
    Xaviersanmiguel

    Muchas gracias Gonzalo por leerte la entrevista!

  2. #1
    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Juan Diego por tu interesante post y felicitaciones por los muy buenos resultados que están obteniendo. En mi opinión, tu manera de acercarte al mercado es la correcta y tu independencia de pensamiento también. Saludos!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar