¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo sabemos que ha llegado el momento de vender una empresa? Entrevista a Iván Martín de Magallanes

El pasado 6 de octubre, Magallanes Value Investors realizó la primera conferencia anual para los inversores en Valencia junto con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a Iván Martín para conocer más a fondo la gestora y que nos comente cuál es el actual posicionamiento de los fondos que gestionan. Asimismo, nos habló del sector financiero y SOCIMIs. 

Magallanes Value Investors

Magallanes Value Investors surgió hace 2 años, fruto de una pasión compartida por varios socios en el mundo del Value Investing. La mitad del personal de Magallanes forma parte del equipo de inversión que es la parte medular de la gestora. Somos tres analistas, un trader operador y la ventaja de ser un equipo reducido es que la comunicación es muy fluida y rápida. Por otro lado, estamos especializados en un solo activo que es la renta variable europea lo que simplifica mucho las cosas. 

¿Qué es Value Investing para ti y cómo lo aplicas?

Value Investing es una filosofía de inversión y de vida. Ser paciente, reflexivo, observador, curioso, inquieto. Lo más importante es la obsesión por no perder dinero y comprar barato. (Ver entrevista a Otto Kdolsky en Valuespaña 2016)

Ratios e información utilizada para analizar una empresa

Los ratios que primero queremos identificar son los de rentabilidad, pues queremos negocios rentables y evitar los que no lo son. Para ello, es bueno analizar los ratios de rentabilidad sin apalancar, antes de la estructura de deuda (retorno sobre el capital empleado y similares). Por si solo un ratio así no vale, porque como no tiene en cuenta el apalancamiento no importa la estructura de financiación. ¿Cómo complementamos estos ratios de retorno? Con ratios de endeudamiento. Estudiamos que las estructuras de vencimiento no comprometan la viabilidad de la compañía. 

El tiempo de análisis de una compañía es muy variable. Tenemos que entenderla y después analizarla. Puede llevarnos varios meses o incluso una semana. De media, nos lleva dos semanas/un mes más o menos. 

¿Cómo sabemos que ha llegado el momento de vender una empresa?

Cuando no te apetece venderla. Al igual que cuándo tienes que comprar una empresa. ¿Cuándo es ese momento? Cuando va bien, por eso no te apetece. La compañía ha ido muy bien, tiene unos retornos muy buenos entonces el cerebro empieza a traicionarte, asociando que algo es muy bueno y está subiendo con que lo seguirá haciendo. Esto en términos de Value Investing teóricos es cuando el precio y el valor coinciden. 

Posicionamiento de las carteras de Magallanes

Tenemos dos carteras, la ibérica y la europea. El nivel de liquidez en ambas es muy parecido, entorno al 12-13%. Estamos cómodos dado que no nos gusta invertir forzados si no vemos grandes oportunidades,  por lo que actualmente preferimos pagar por tener caja. 

Hemos vendido recientemente toda la posición que teníamos en Emmi y hemos comprado Savencia. Eso son los movimientos más significativos. 

Sector financiero: ¿dependen las bolsas de la evolución de los bancos?

No tenemos bancos. Relacionado con la pregunta anterior, ahora no apetece comprar bancos, por lo que igual es momento de empezar a mirar algo. 

Entre mirar una cosa que está a PER 40 y otra que no tiene ni PER a lo mejor se puede mirar. 

La evolución de las bolsas podría depender de este sector, a medida que el sector financiero tiene un gran peso en los índices, por lo que los puede arrastrar. De hecho es lo que explica la caída en el Ibex en los últimos meses. 

Sector inmobiliarios y SOCIMIs

El vehículo de SOCIMI anima y estimula fiscalmente a la formación de estas compañías. Venimos de una crisis histórica en el sector inmobiliario, con lo cual hay muchos activos atractivos que pueden salir bajo esta fórmula. Hay un componente que nos gusta menos o nos hace estar cautos con el sector que es que ahora mismo la tipología de activos que están siendo muy demandados por los inversores son aquellos que rentan, las famosas empresas yield, Real Estate, sector inmobiliario, infraestructuras, todo lo que es proxy de un bono y eso es peligroso. 

Colonial es una de las compañías que nos gusta por estar es un entorno competitivo muy favorable, que es el de edificios en alquiler en sitios prime. Son sitios únicos, no replicables, no se pueden hacer otros edificios como los que hay en la Castellana o La Diagonal de Barcelona. Hay apetito por esos edificios. Además, las yields que ofrece por encima del 4% son de calidad para un tipo de activo con el de Colonial. 

 

 

  1. #1

    pringoman

    Actualmente preferimos pagar por tener caja...pos muy bien

  2. #3

    Anelia Vasileva

    en respuesta a pringoman
    Ver mensaje de pringoman

    Hola,

    La verdad es que los fondos están yendo muy bien. Magallanes Iberian Equity con un 7,68% y Magallanes European Equity un 5,53% a fecha del 7 de octubre.

    Un saludo,

  3. #4

    Agustrin

    Empezar a mirar bancos a nivel europeo igual es muy arriesgado no crees. Lo que hoy es muy barato puede ser un unas semanas muuuucho más barato. De las españolas creo que sólo se salva Bankinter.
    Salu2

  4. #5

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Agustrin
    Ver mensaje de Agustrin

    Veremos cómo evoluciona el asunto. Por el momento comentaba Iván que no están en bancos, a ver cómo evolucionan.

  5. #6

    Rotador

    ¿Por qué no se ve a la entrevistadora en el video? ;)

  6. #7

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Rotador
    Ver mensaje de Rotador

    Bueno... es una opción sí ahaha pronto hacemos cambios :)

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar