¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Tomando una postura más defensiva con valores menos volátiles. Entrevista a Jürgen Brückner

Jürgen Brückner, asesor del fondo de inversión Renta 4 WerteFinder, explica cuál es su visión sobre las economías alemana y rusa, opina sobre la situación de Deutsche Bank y comenta el posicionamiento actual del fondo. Se está tomando una postura algo más defensiva, optando por valores con una volatilidad más baja. 

Último informe publicado de WerteFinder.

Renta 4 WerteFinder

¿Cuál es tu visión sobre la economía alemana y rusa?

La economía alemana, es todavía de las pocas que se mantienen fuertes con un crecimiento del PIB del 1,5 aproximadamente básicamente gracias al consumo privado, el cual se beneficia de tres fuentes:

  • Los mismos empleados que crecen anualmente un 1,5%. 
  • Crecen los salarios reales en torno a un 2,5%.
  • Bajada del precio energético. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la inversión sigue estando floja, las exportaciones no van tan bien como se esperaba y la inversión estatal es bastante fuerte en parte por los refugiados. Para Alemania se espera un crecimiento del 1,5% también para el año que viene, que puede que no sea tan elevado como se esperaba. Tampoco creo que el país tenga que hacer un mayor esfuerzo en cuanto a inversión como han pedido algunos organismos como el FMI dado que la capacidad está ya a niveles bastante elevados. Alemania va bien, pero tampoco tanto como para tener una gran confianza porque si la inversión y las exportaciones caen más tendría un impacto directo sobre el empleo. 

En cuanto a Rusia, hay riesgo como siempre. Pero, un bono en rublos renta un 7%, una rentabilidad bastante atractiva dado el riesgo. La economía del país está ahora mismo más estable, para el año que viene se espera incluso un pequeño crecimiento y actualmente depende en menor medida de las importaciones que antes. Pero los rusos tampoco son muy optimistas. Para inversión en bonos es un país interesante. 

¿Qué opinión tienes de Deutsche Bank?

Deutsche Bank sufre por los tipos negativos, una elevada regulación, por lo que tiene algo en común con el resto de la banca. Lo que no tiene en común con los otros bancos son los pleitos que tiene (se habla de 7.000) y los derivados (se habla de 30.000 millones de euros que tienen en activos de derivados que no se sabe realmente cómo valorarlos). No creo que se llegue hasta una quiebra porque ahora mismo van a vender una parte del negocio de la gestión de patrimonio. Con esto podrían obtener los fondos suficientes para cubrir los agujeros que tienen de cara a MiFID II. Por otro lado, creo que el gobierno alemán haría todo lo posible por evitar la caída del banco. Como inversión, la veo arriesgada. 

¿Cuál es el posicionamiento actual de la cartera del fondo y qué comportamiento ha tenido en el año?

El fondo sube un 1% en el año a fecha del 17/10/2016 con una bolsa europea que todavía está en negativo. Pero hay que tener en cuenta que ha habido grandes altibajos sobre todo al principio del año. Considerando la incertidumbre que hay en muchos valores como BHP Billiton, decidimos reducir la exposición a valores con una mayor volatilidad y entrar en otros con una valoración algo quizás algo más elevado pero que son más estables, por ejemplo Fresenius.

¿Cuáles son los mayores riesgo a los que se encuentran actualmente los inversores? ¿Las elecciones de EEUU es uno de ellos?

Sí, pero es un riesgo del que ya conocemos la fecha, por lo que está bastante limitado. Mientras que en China hay una burbuja en el mercado de viviendo que no sabemos cómo se desarrollará. Desde luego el gobierno intenta frenar la especulación de los chinos en la vivienda, pero hasta el momento con poco éxito. 

En el país además se está llevando a cabo una transformación de la economía, lo cual no sería un riesgo. 

Por lo general, vivimos en un mundo con riesgos, como siempre. Actualmente quizás más porque no tenemos que olvidar de la existencia de los riesgos geopolíticos que afectan a la economía. Pero hay que tener en cuenta que por esos riesgos nos pagan, lo que quiere decir que si no tuviésemos riesgos tendríamos unos rendimientos bastante más bajos. 

No veo otros riesgos dado que los tipos se van a mantener bajos durante un mayor periodo de tiempo

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar