¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

¿Preocupa a los mercados el riesgo político? La opinión de LIFT Investment Advisors

En el siguiente artículo podéis acceder a una entrevista realizada a Francisco López Posadas. director de inversiones y fundador de la EAFI LIFT Investment Advisors. Francisco nos habla del funcionamiento de la EAFI y de donde viene su elemento diferenciador. Además nos comenta diferentes aspectos de su cartera de inversión y de sus posibles inversores. 

LIFT Investment Advisors

¿Cómo nace la EAFI en España apenas hace 6 meses, quién está detrás del proyecto y su principal objetivo?

Detrás del proyecto de la EAFI cuento con un consejo asesor, formado por diversos expertos industriales inversores, empresarios, directivos de multinacionales y gente del mundo private equity, que apoya a LIFT a la hora de analizar las inversiones.

Desde la EAFI estáis asesorando un fondo de inversión que es LIFT global Value fund con proceso de inversión muy típico en private equity ¿puedes comentarnos mejor cuál es el proceso de selección de valores?

Nosotros miramos la inversión en acciones y bonos desde una perspectiva que no se aprende a través de libros de value investing, ni mirando a Warren Buffet. Es algo que se aprende con la experiencia de comprar empresas, de estar cerca de la gestión y de venderlas.

 


¿Puedes darnos algunos ejemplos concretos de acciones y bonos cotizados de empresas que tengáis actualmente en cartera?

Si, actualmente tenemos acciones españolas: Lar SOCIMI, Talgo y en el extranjero algunas opciones interesantes como Vetoquinol (empresa de salud animal) y Altamir, una empresa francesa que invierte en empresas de private equity. 

Por lo que respecta a los bonos, tenemos participaciones en Iglo (fabricante de congelados Findus) y también Dufry, que es el operador de tiendas de Duty Free líder en el mundo.

¿Aproximadamente cuál sería el horizonte temporal de un valor como los que has comentado en vuestra cartera y qué motivos os harían venderlo?

Nosotros buscamos invertir a largo plazo, nuestras inversiones son con un horizonte de 3-5 años, que es lo que tarda en cumplirse nuevamente nuestra tesis de inversión.

Los motivos por los que vendemos una compañía de la cartera normalmente son:

  1. Ha llegado al valor que nosotros consideramos que tiene esa compañía.
  2. Cuando no se cumple la tesis de inversión, deshacemos posiciones y vendemos 

Esto es un elemento importante que viene de la experiencia de private equity, comprar bien y vender bien. El inversor a veces peca de vender o esperar a ganar el último dinero. Hay que saber también vender y ser disciplinado para vender cuando ya has cumplido tus objetivos.

¿En qué fecha lanzasteis el fondo y cuál es la rentabilidad que ha obtenido?

El fondo LIFT global value fund, fue lanzado a primeros de agosto y desde entonces lleva una rentabilidad del 1,5%. Está por encima de fondos mixtos comparables, que están entorno al 0,5%-0,7%. Nuestro objetivo de rentabilidad es un 8% anual de manera estable y constante.

¿A qué perfil de inversores podría dirigirse el fondo?

Nosotros sobre todo lo que buscamos  coinversores que quieran coinvertir con nosotros. Es un fondo mixto conservador de acciones y bonos, con un horizonte a largo plazo.

En cuanto al tipo de inversor, estamos abiertos a todos los importes, no hay un mínimo importe de inversión

Un elemento diferenciador que tenemos ahora con el lanzamiento del fondo es que existe una clase de fundadores: aquellos que inviertan en los primeros 12 meses de vida del fondo contarán siempre con la mejor clase en cuanto a comisiones. Es decir, que si un inversor institucional en el futuro exige una condiciones favorables,  la clase fundadora tendrá las mismas.

¿Cómo estáis posicionados en la cartera de cara a los últimos meses del años?

Estamos siendo bastante prudentes y cauto. Nos preocupa mucho el riesgo político a nivel mundial, es decir, hay mucha incertidumbre en elecciones americanas, que va a pasar finalmente con el Brexit y cuando se forma Gobierno en España.

Todo eso está mermando un poco el crecimiento global. Ahora mismo estamos con una exposición a renta variable del 50%, renta fija 20% y 30% en tesorería.  Este úlimo elemento es bastante alto de lo que solemos tener, pero dadas las condiciones actuales, preferimos esperar y ver que pasa antes de invertir más.


¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar