¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Hacia dónde va el precio del crudo? Entrevista a Juan Cruz de Cygnus Funds

A continuación podemos disfrutar de la entrevista a Juan Cruz, CIO de Cygnus Funds, donde podemos conocer su visión de los mercados: cuáles son los activos donde encuentramos mayor valor o qué sectores tienen mayor potencial de cara al futuro. Juan también analiza la evolución del precio del crudo y nos advierte de cuáles son los principales riesgos a los que tiene que hacer frente un inversor en lo que queda de año.

 

Cygnus Funds

 

¿Cómo ves los mercados financieros actualmente? ¿En qué activos encuentras un mayor valor? ¿Qué sectores y áreas crees que tienen un mayor potencial en estos momentos? ¿Cuáles evitarías?

Nos encontramos en un momento del mercado ciertamente interesante. A la hora de invertir nos enfrentamos a tres posibles escenarios futuros sobre los que actualmente tenemos poca visibilidad. El primer escenario supondría mantener el Status Quo, o lo que los anglosajones bautizaron como “Secular Stagnation”, donde seguiríamos con bajo crecimiento, niveles bajos de inflación, inversión y creación de empleo. El segundo escenario destacaría por una posible recesión económica. Y por último, un escenario de Reflation apoyado por políticas fiscales.

Los bancos centrales parecen estar dando señales a los políticos de los distintos gobiernos: es necesario más estímulo fiscal ya que la política monetaria está llegando a su límite. Los tipos negativos pueden estar llegando a su fin y sus efectos colaterales hacen pensar que quizá los bancos centrales estén cambiando su estrategia respecto a la política monetaria, dejando entrever diferentes esfuerzos por aumentar la pendiente de la curva de tipos.

En este contexto, el posicionamiento de un portfolio será muy distinto en función del escenario futuro. Lo que sí parece es que la inversión en bonos a largo, crédito y activos regulados o de larga duración puede empezar a ser muy arriesgada. Si los tipos a largo empiezan a subir y las curvas toman pendiente, especialmente en Estados Unidos, no sería extraño ver una corrección en el mercado de renta variable. Y dicha caída solo podría convertirse en subida de la bolsa si el movimiento en los tipos de interés fuera acompañado de un importante estímulo fiscal.

Frente a esta situación, en Cygnus AM estamos haciendo fundamentalmente tres cosas: (1) centrarnos en historias micro de valor relativo, (2) exponernos a la temática teniendo en cuenta un potencial estímulo de inversión en infraestructuras y renovables y (3) exponernos a la potencial bajada en el precio de los activos regulados en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos.

Dentro de las posiciones micro nos estamos centrando en restructuraciones estratégicas, como por ejemplo RWE y la colocación de Innogy, y al potencial de revalorización de los negocios gracias a la refinanciación a tipos bajos.

En concreto, ¿qué opinión tienes del sector energético?

Creemos el sector energético se encuentra en un proceso de transformación imparable. El desarrollo tecnológico en baterías, el coche eléctrico y la descarbonización de las economías por el cambio climático son fuerzas que hacen imparable este fenómeno.

Hay que tener en cuenta que más de un 40% del consumo de petróleo se destina al transporte terrestre, lo que afectará a la demanda de crudo y que las políticas medioambientales son ya una prioridad en la agenda política de cualquier país, desarrollando regulaciones que fomentan la sustitución del carbón como fuente de energía y facilitan el desarrollo de energías limpias y alternativas.

Igualmente, habrá cambios e innovaciones en las infraestructuras energéticas –las redes inteligentes, por ejemplo– que se traducirán en medidas legislativas y nuevos negocios en torno a la eficiencia energética.

Dentro de todas estas temáticas van a surgir ganadores y perdedores que se traducirán en oportunidades de inversión que desde Cygnus AM vamos a intentar aprovechar.

¿Hacia dónde va el precio del crudo?

Respecto al precio del crudo y a corto plazo, creemos que quizá el ajuste entre oferta y demanda se retrase un poco más de lo que el mercado está descontando y pasemos, de nuevo, por un periodo de precios bajos. Sin embargo, también observamos una mayor coordinación entre Rusia y Arabia Saudí para sostener los precios a través de declaraciones públicas en las que advierten de potenciales ajustes en la oferta. Al más puro estilo de los bancos centrales, a veces unas declaraciones bastan para detener las caídas. Si no nos encontramos con ninguna sorpresa en materia de crecimiento económico (una recesión por ejemplo), el crudo debería mantenerse en el rango de entre 40 y 50 dólares por barril.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que tienen que hacer frente los inversores de cara al último trimestre del año?

El riesgo más inminente será el ver la reacción de los mercados ante potenciales subidas de tipos de la FED en los próximos meses, probablemente en diciembre.

Otro es el riesgo político. Los mercados han estado sustentados por las políticas expansivas de los bancos centrales pero estas, si bien han contribuido al llamado efecto riqueza, han fracasado en la generación de un crecimiento económicos sostenible y no han servido para generar ni inversión ni empleo. Además, la política monetaria ha incrementado la desigualdad social. El gran riesgo es que las posturas más populistas tomen fuerza en las sucesivas elecciones/referéndums que tenemos por delante en el mundo desarrollado.

Qué estrategia sigue Cygnus y cómo ha variado su cartera durante el año 2016?

Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables UCITS es un fondo alternativo que replica la estrategia de nuestro fondo más antiguo y exitoso, pero en formato UCITS. Con este vehículo intentamos obtener rentabilidades razonables ajustadas al nivel de riesgo asumido para nuestros inversores. En Cygnus AM damos mucha importancia al control de las caídas, una de nuestras señas de identidad. De una manera coloquial podría decir que pretendemos ganar dinero sufriendo lo menos posible. Y de momento, en estos diez años de andadura por unos mercados tan complicados, lo hemos conseguido. En nuestro peor año obtuvimos un resultado de -2% y en el mejor cerca de un +20%.

Tomamos posiciones con una aproximación fundamental, eligiendo los ganadores y perdedores en los sectores en los que somos especialistas: eléctricas, petroleras, renovables e infraestructuras. Buscamos identificar e invertir en temáticas con potencial de revalorización pero también dedicamos una parte del portfolio a cubrir los riesgos macroeconómicos cuando consideramos que la cobertura está barata o resulta necesaria.

Empezamos 2016 con importantes coberturas, lo que nos permitió estar en positivo durante las fuertes caídas de enero y febrero. Después, el mercado ha estado más tranquilo, pero frente a las incertidumbres de los últimos meses hemos estado poco invertidos. Tras el verano hemos empezado a tomar posiciones y aumentar nuestra exposición en temas de infraestructuras y a través de operaciones de valoración relativa.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar