Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cuáles son los mejores vinos y cómo invertir en el sector vitivinícola a través de fondos?

¿Os habíais preguntado alguna vez cómo invertir en el vino o empresas relacionadas con la industria? Pues bien, hay fondos de inversión que se dedican a ello. La página Marketwatch dedica un artículo al sector vitivinícola y su atractivo desde el punto de vista de la inversión. A continuación, destacamos algunos puntos del mismo y comentamos el fondo March International Vini Catena

Sector vitivinícola, atractivo del buen vino

El sector del vino de calidad ha tenido cuatro años consecutivos de bajada (ver imagen de abajo), pero en 2016 ha sido una de las categorías de inversión más rentables y los expertos señalan que seguirá dando jugosas rentabilidades durante los próximos años. El índice Liv-ex Fine Wine 100 Index es considerado el principal benchmark de la industria de vino y ha subido un 16% desde inicios de este año, por lo que supera holgadamente a los principales índices como S&P500 o Stoxx Europe 600. 

Liv-ex Fine Wine 100

Fuente: Liv-ex

Liv-ex Fine Wine 100 representa las fluctuaciones en el precio de 100 vinos de calidad más buscados o demandados. La gran mayoría son de Bordeaux aunque también hay de otras regiones. El índice está diseñado de modo que cada vino tenga el peso correspondiente en función del impacto que tiene en el mercado total. A continuación, podéis ver la lista de los vinos que incluye el Liv-ex Fine Wine 100 y su antigüedad. 

¿Cómo se calcula el índice?

  • Los vinos tienen que tener una calificación de más de 95 puntos y contar con cierto nivel de demanda. Además, deben estar disponibles físicamente en el mercado de Reino Unido.
  • El índice Lix-ex 100 se calcula tomando como referencia el precio medio Liv-ex (Liv-ex Mid Price) para cada uno de los vinos. Es decir, el punto medio entre el precio de demanda más alto y el precio de oferta más bajo en la plataforma de Lix-ex. 
  • El precio medio calculado para cada vino se multiplica por la media de producción del mismo (que disminuye con la antigüedad del vino). En el momento en que éste cumple 25 años de antigüedad se retira del índice, dado que el volumen disponible es demasiado bajo.

Vinos que componen Liv-ex Fine Wine 100

Fuente: Liv-ex

La razón clave del buen comportamiento de esta categoría es que los inversores prefieren dirigirse a activos tangibles en un mundo dominado por los tipos de interés ultra bajos, en el que muchos activos como los bonos tienen una rentabilidad cercana al cero (o incluso negativa). 

Pero además existen otras razones por las que este sector está tomando una importancia cada vez mayor, según Anthony Maxwell, director de Liv-ex. El sector del vino parece estar barato después de 4 años consecutivos de caídas. Los fundamentales actualmente son buenos, al igual que la calidad. Además, las marcas están bien establecidas, la demanda crece y la oferta se mantiene. 

El vino de calidad tuvo una muy buena etapa entre los años 2009 y 2011, momento en el que los bancos centrales saturaban al mundo con dinero barato que estaba buscando un hogar. Al mismo tiempo, los consumidores asiáticos, especialmente aquellos de China y Hong Kong, empezaron a interesarte por el vino de alta gama (tanto para consumo propio como para regalos). 

Pero entonces, el ciclo cambió. A partir de ese año, se sucedieron varios veranos fríos y húmedos que arruinaron las recolectas de uva, lo que dio lugar a años de malas cosechas. Pero los expertos creen que con la cosecha de 2015 podríamos reavivar los vinos sobresalientes de 2009 y 2010.

¿Y el Brexit? ¿Cómo afectó al vino?10 Vinos de calidad más caros

Las regiones más importantes del Liv-ex 100 index son principalmente Bordeaux, Burgundy y Champagne. Pero también son relevantes zonas menos famosas en este sector como Ornellaia y Sassicaia (Italia) o Penfolds (Australia).

Al tiempo que la calidad del vino es una parte importante en la ecuación, el entorno económico también es muy relevante. Si recordamos, el voto positivo al Brexit en Junio supuso un shock para la divisa de la región en cuestión, aunque una muy agradable sorpresa para el mercado del vino. Dado que muchos vinos estaban denominadas en libras, su precio se abarató después de las votaciones para los compradores de fuera del Reino Unido, aumentando las compras en EEUU, Europa y Asia. 

Liv-ex index subió un 3,6% en el mes después de producirse las votaciones, su mayor avance desde noviembre de 2011. En Agosto subió un 2,9%, hasta llegar a acumular el 16,2% de rentabilidad en el año. Simon Staples, director de ventas en Berry Bros & Rudd (el vendedor de vino más antiguo de Reino Unido) comenta que es el efecto divisa en estos momentos lo que está haciendo que los precios suban más rápido que en los últimos 5 años. Además señala que la evolución del mundo de las divisas dependerá de una serie de factores, como las elecciones estadounidenses. 

¿En qué vinos invertir? ¿Hay fondos de inversión de este sector?

Simon Staples sugiere que evitemos las uvas realmente caras, de modo que si la economía global pasa por un mal momento de nuevo será más probable que los vinos con un precio menor sufran menos. 

Si el vino en el que has invertido no tiene un comportamiento como el esperado (desde el punto de vista financiero), puedes abrir y disfrutarlo (Simon Staples)

Por lo que respecta a los fondos de inversión, destacamos uno español: March International Vini Catena. Este vehículo no invierte en vino físico, sino en empresas cotizadas que estén relacionadas con el sector vitivinícola. Su ámbito de inversión es global y no tiene un índice de referencia. ¿Por qué invertir? En la página de la gestora encontramos 4 razones a favor de la inversión en este sector:

  • Tendencia global favorable para el vino de calidad con una demanda creciente y oferta constreñida.
  • Inversión defensiva en relación a la renta variable global, dadas las características "premiuim" de las empresas que operan en el sector.
  • Las perspectivas sobre la demanda del vino se extienden también a los países emergentes. 
  • Baja correlación con la bolsa y menos volatilidad que la renta variable global. 

En la imagen de abajo, podemos ver la evolución que ha tenido este fondo en los últimos años.

March Internacional Vini Catena

Las principales posiciones a finales de agosto son: Sectores y regiones March International Vini Catena

  • Diageo 
  • Pernod Ricard
  • Baron de Ley
  • Hawesko Holding
  • LVMH Moet Hennessy Louis
  • Bucher Industries
  • Owens-Illinois 
  • Brown-Forman Corp
  • Sapporo Holdings
  • Rémy Cointreau 

 

 

¿Qué os parece este sector para invertir?

 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar