Consumo de mercados emergentes (ME): una oportunidad de inversión atractiva y sostenible

Consumo de mercados emergentes (ME): una oportunidad de inversión atractiva y sostenible

Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de ME de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y aclaramos por qué pensamos que este tema será sostenible. También explicamos las características que buscamos en las empresas en las que invertimos para aprovechar mejor el tema del consumo en el mundo en desarrollo desde el punto de vista de la inversión.

Fidelity

 

La creciente importancia del consumo de ME en la economía global

El mundo en desarrollo alberga más de un 80% de la población mundial, y se espera que el consumo anual en mercados emergentes aumente de 12 billones de USD en 2010 a 30 billones en 2025, equivalente en torno al 50% del consumo global. Es previsible que los consumidores de esos países dominen diversas categorías de productos. Por ejemplo, China ya ha adelantado a EE.UU. como mayor mercado mundial de ventas de automóviles.

Fidelity Consumo Global

El crecimiento del consumo en ME se verá impulsado por múltiples factores. Uno de los más importantes será el “dividendo demográfico”, que surge cuando la población en edad laboral de un país aumenta inducida por el descenso de la mortalidad y las tasas de fertilidad. Una cifra mayor de personas en edad de trabajar y un ratio de dependencia menor, unidos a políticas de respaldo de los gobiernos, incrementan la productividad, el ahorro y la inversión,lo que genera unos ingresos disponibles per cápita más altos y un aumento de la propensión al consumo. La población en edad laboral de Asia aumentó más del 20% entre 1965 y 2010. En el mismo periodo, el PIB per cápita de Asia se multiplicó por 7 en lo que se denominó el “Milagro asiático”, cuyos principales beneficiarios fueron Corea del Sur y Singapur. La India e Indonesia se encuentran actualmente en esa fase. En el Gráfico 2 se muestra el impacto en el PIB per cápita de la India en los últimos 10 años.

Fidelity

Otro factor importante para el avance del consumo es la urbanización de la población trabajadora en los ME. En 2030, un 46% de la población mundial vivirá en ciudades de los ME3. La urbanización impulsa el consumo, por lo que prevemos que favorecerá a las empresas en las que invertimos. Por ejemplo, el desplazamiento desde mercados abiertos tradicionales y negocios familiares hacia supermercados y cadenas de establecimientos minoristas ofrece enormes oportunidades a empresas como FEMSA. Esta empresa líder de consumo mexicana cuenta con una gran cadena de tiendas de comestibles y artículos varios y de gasolineras, y tiene un claro recorrido de crecimiento mediante el despliegue de establecimientos comerciales.

“FEMSA tiene oportunidades de crecimiento en distintos mercados que, en mi opinión, el mercado no está percibiendo. Además, tiene la capacidad de financiar su propio crecimiento con una rentabilidad similar o más alta que la de las operaciones en funcionamiento”. – Ángel Ortiz, Gestor de fondos, Latinoamérica

Los puestos de trabajo en la industria son mucho más productivos para la economía que los de la agricultura, y tienden a atraer un nivel educativo más alto. El aumento de la demanda de educación terciaria se está estimulando en los países que acometen reformas. Es probable que la creación de empleo en ciudades de los ME se acelere cuando las compañías internacionales busquen los beneficios del arbitraje laboral. Por ejemplo, el salario de un ingeniero de software en Indonesia es un 8% del de un puesto comparable en EE.UU., y un 11% en la India, lo que está favoreciendo a empresas como Cognizant Technology Solutions.

“La llave del crecimiento para los ME es la educación, unida a la creación de empleo. Se espera una aceleración del arbitraje laboral y la creación de empleo de bajo consumo per cápita que ampliará los diferenciales de crecimiento de los ME y los desarrollados”. – Greg Konstantinidis, Gestor de fondos, Consumo de ME

También cabe señalar el impacto de una creciente penetración del crédito en los ME. Muchos mercados en fase temprana tienen unos niveles muy bajos de crédito a los hogares, como se muestra en el Gráfico 3. Por consiguiente, los niveles de deuda de particulares en los ME aún son muy reducidos si se comparan con los desarrollados, y están muy lejos del punto de saturación. Cuanta más población va accediendo al empleo en puestos de trabajo legales, más puede desarrollarse el sistema bancario, abriendo la posibilidad del crédito. Tener la posibilidad de acceder a un préstamo para comprar un coche o una vivienda es otra fuerte determinante del consumo.

Fidelity

Teniendo en cuenta este contexto, nuestra definición de empresas que saldrán favorecidas por esos determinantes no se limita a las acciones clasificadas dentro de los sectores de Consumo básico o Consumo discrecional. Aprovecharemos las ventajas de cualquier empresa que esté registrando un aumento gradual de su penetración en los mercados de consumo del mundo en desarrollo, desde el turismo, el juego y los automóviles hasta la banca minorista. Por ejemplo, el uso creciente de internet en los países en desarrollo, la mayor cantidad de tiempo que pasan los consumidores en internet y el consiguiente impulso del comercio electrónico están dando lugar, en conjunto, a numerosas oportunidades de inversión interesantes en el sector de TI. HDFC es un banco privado líder en la India y cuenta con una oportunidad de crecimiento magnífica, ya que está bien situado para aprovechar la baja proporción de crédito/PIB y para aumentar su cuota de mercado a expensas de bancos públicos. HDFC da servicio actualmente a 32 millones de clientes en un país de 1.200 millones de habitantes, lo que hace prever un recorrido de crecimiento a largo plazo que no tienen a su disposición empresas similares del mundo desarrollado.

Las características que buscamos en títulos de consumo

Cada idea de inversión susceptible de incluirse en nuestras carteras de mercados emergentes se evalúa en función de una serie de criterios. Buscamos empresas que ofrezcan historias de penetración atractivas y larga duración del crecimiento. Los gestores de fondos enfatizan oportunidades del mercado de consumo específicas que se encuentran en fase inicial de desarrollo, y que es probable que sigan existiendo en periodos plurianuales gracias a sus motores estructurales y de demanda. Además, las empresas que se seleccionan para la cartera suelen ser dominantes en sus mercados locales gracias a una oferta de mercado de nicho o por cuota de mercado líder, y el nivel de reconocimiento de su marca hace de ellas un competidor fuerte y difícil de desbancar. Por ejemplo, trataríamos de evitar empresas como Want Want de China, donde el mercado de su producto principal, Hot Kid Milk, ha dejado de crecer debido a inquietudes sobre su alto contenido en azúcar. En cambio, optamos por categorías que presentan oportunidades de crecimiento significativas, como la industria de la cerveza en África, donde el consumo per cápita es muy bajo.

“China es un mercado en el que proliferan la competencia y el exceso de oferta, así que no confío demasiado en las estructuras industriales actuales. Aunque la competencia puede ser algo excelente para los consumidores y magnífico para el progreso del país, y puede crear más estabilidad y reducir el riesgo macro, eso no significa que vaya a procurar dinero a los propietarios de las empresas”. – Nick Price, Responsable del Equipo de renta variable de Mercado Emergentes

Si es verdad que muchas empresas pueden aportar altas rentabilidades a corto plazo, nosotros nos centramos en la sostenibilidad de esas rentabilidades. Prestamos especial atención cuando invertimos para asegurarnos de que esas empresas puedan financiar su propia estrategia de crecimiento sin necesidad de captar más fondos, ya sea mediante aumentos de capital dilutivos o incrementando sus niveles de deuda. Unos niveles sostenibles de rentabilidad y flujos de caja también consolidan las rentabilidades que pueden trasladar esas empresas a sus accionistas minoritarios, bien con crecimiento de los beneficios y revalorización del precio de la acción, bien mediante el pago de dividendos.

Las rentabilidades también se ven afectadas por incentivos de gestión que afectan al proceso de toma de decisiones empresariales y, por consiguiente, a las rentabilidades y la creación de valor para el accionista. Analizamos los programas de incentivos y favorecemos a las empresas cuyos intereses de gestión están alineados con los de los accionistas. Después, todos esos factores se comparan con la valoración de la empresa. Así se garantiza que la oportunidad de crecimiento esperada de una empresa no esté ya descontada en su cotización.

Algunas de las empresas en cartera del equipo de ME de Fidelity que presentan esas características son Naspers, Steinhoff y NetEase. Naspers probablemente se verá beneficiada por la mejora de la infraestructura de comunicaciones y el aumento de la penetración de internet en el mundo emergente. Tiene negocios en mercados de comercio electrónico crecientes de China, India y Rusia, y un sólido negocio de TV de pago en Sudáfrica. Steinhoff International es un minorista localizado en Sudáfrica que fabrica y distribuye muebles y artículos para el hogar en Europa, África y Australasia. Su modelo de negocio integrado posibilita significativos controles de costes en toda la cadena de suministro, lo que a su vez respalda los márgenes, incluso en un entorno económico difícil. NetEase, localizada en China, es una empresa de tecnología por internet y juegos on line con alta capacidad de fijación de precios, sólidas competencias de I+D y una cartera de productos fuerte.

Fidelity rentabilidades

Conclusión

Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de ME de Fidelity. Según lo demuestran los numerosos determinantes estructurales antes indicados, creemos que el consumo de ME es una oportunidad de inversión a muy largo plazo. Nuestro enfoque bottom-up de selección de títulos nos permite identificar las empresas mejor situadas para aprovechar sus ventajas.

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar