¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Pictet AM: Aumentamos peso en acciones de EEUU y emergentes

El director de estrategia de Pictet AM, Luca Paolini, nos ofrece en este sumario su punto de vista sobre los temas más actuales del panorama económico global. Luca nos muestra las oportunidades que podemos encontrar tanto en Estados Unidos como en emergentes y nos explica por qué siguen sobre-ponderados en acciones globalmente. 

Pictet

 

Seguimos sobre-ponderando acciones globalmente

Seguimos sobre-ponderando acciones globalmente ante la previsión de mejora del crecimiento global, estímulo monetario de los bancos centrales de Europa, Japón y algunas economías emergentes y una Reserva Federal poco dispuesta a aumentar tipos de interés antes de diciembre. Este estado de cosas es positivo para los activos de riesgo y seguimos sobre-ponderando acciones e infra-ponderando bonos.

Aumentamos peso en acciones de EEUU y emergentes

Aumentamos peso en acciones de EEUU y emergentes y reducimos Europa a neutral. Sobre-ponderamos Reino Unido y Japón, donde es previsible más políticas de estímulo. Seguimos a favor de acciones cíclicas, más expuestas a recuperación del crecimiento, que cotizan con descuento. Hemos aumentado exposición a industrias, pues el gasto fiscal en infraestructuras va a ser cada vez más atractivo para nuevos gobiernos o fuerzas populistas tratando de encontrar alternativas. Sin embargo los servicios públicos están lastrados por unas débiles perspectivas de beneficios y su correlación con los bonos del gobierno, cuya rentabilidad está en mínimos históricos.

La economía de EEUU goza de crecimiento

La economía EEUU goza de crecimiento, gracias al mayor gasto de los consumidores y sector de la vivienda, con actividad de fabricación estable y señales de aumento de la inversión, para un pronóstico de crecimiento del PIB del 2% de 2016, en línea con su potencial. Los salarios han aumentado 3,6 por ciento al año, alrededor de los niveles objetivo de la Reserva Federal. Por su parte la actividad mejora en la euro zona con el consumo privado y cierta demanda externa. El sentimiento sigue frágil después del voto Brexit, pero el crecimiento puede mantenerse por encima del potencial, en 1,3% en 2016. Italia sigue siendo un eslabón débil ante la incertidumbre de los planes para recapitalizar sus bancos, que suman 200.000 millones de mora, un tercio del total de la zona euro. Sin embargo el crecimiento de Japón es probable que quede por debajo del potencial en 0,7% este año, con la inversión empresarial contenida a pesar del mayor gasto público y privado, sector de la vivienda optimista y moderada recuperación de la demanda externa. La economía de China sigue estable, gracias a las medidas de apoyo económico, fiscal, monetario e inmobiliario. Sin embargo la actividad de construcción parece haber llegado a máximo y el crecimiento puede frenarse. En otros emergentes el crecimiento se apoya en la estabilización de China y apoyo monetario y fiscal. Los fundamentales han mejorado y hay señales de que la fuerte demanda de EEUU finalmente aumentar las exportaciones en algunos asiáticos, mientras Rusia y Brasil están comenzando a salir de recesiones profundas.

Nuestras lecturas de liquidez están en neutral. Las expectativas de relajación monetaria en la zona euro, Gran Bretaña, Japón y China pueden mejorar los próximos meses. El BCE no hecho cambios, pero tomará medidas necesarias y podrá ampliar el plazo del programa de compra de activos más allá de marzo de 2017, aunque puede empezar a quedarse sin munición y somos escépticos acerca de la eficacia de nuevas medidas. El reciente aumento de inflación en EEUU probablemente sea temporal y el mercado de trabajo sigue ajustado. El caso es que la Reserva Federal puede aumentar tipos de interés este año o terminar teniendo que controlar un aumento de inflación. Por su parte el Banco de Japón ha ampliado el estímulo monetario duplicando compras de fondos cotizados pero decepcionado al abstenerse de mayor política monetaria no convencional. Al mismo tiempo las condiciones de liquidez en varios grandes países emergentes son positivas.

Las acciones de EEUU pueden apreciarse ante datos económicos y de beneficios positivos

Por valoración las acciones ya no son tan baratas, especialmente las de EEUU y por sectores no están baratos los de energía, materiales, salud y consumo básico. Pero son más atractivas que los bonos. Las de EEUU están en nivel récord, mientras su bono cerca de mínimos –combinación que ha ocurrido solamente cinco veces en cien años-. Por otra parte las empresas de EEUU pueden haber pasado lo peor respecto a proporción de compañías que reducen previsión beneficios. Cotizan con múltiplos más caros que las europeas, pero pueden apreciarse ante datos económicos y de beneficios sorprendentemente positivos. Por su parte las acciones de Europa están baratas, si bien atribuible a que no se han abordado problemas estructurales de crecimiento y sigue vulnerable a la inestabilidad política antes de las elecciones presidenciales de Francia y Alemania, con preocupaciones sobre los bancos de Italia. Sin embargo la renta variable japonesa está muy barata, hasta dos desviaciones estándar respecto de la media a largo plazo.

En mercados emergentes los inversores están empezando a revertir posiciones infra-ponderadas, con 83.000 millones de dólares de flujos desde el voto Brexit, nivel más alto desde septiembre de 2013.

La deuda de EEUU conserva valor residual

Sin embargo la deuda soberana de mercados desarrollados está en valoraciones extremas, aunque la deuda del Tesoro de EEUU conserva valor residual en vencimientos a más largo plazo, uno de los últimos activos refugio. El buen estado de la economía de EEUU puede provocar aumento de rentabilidades a largo plazo y una forma de mitigar este riesgo es mediante bonos indexados a la inflación.

Hemos reducido peso en deuda de alta rentabilidad de EEUU tras unas fuertes ganancias, así como deuda de mercados emergentes en divisa fuerte. Mantenemos oro en sobre-ponderar, como cobertura contra la volatilidad y la relajación monetaria de los bancos centrales. Aunque sobrecomprado cuenta con efecto estacional positivo en verano.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar