Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Resultados de haber invertido a largo plazo en depósitos frente a renta variable europea y española

Artículo de Carsten Roemheld de Fidelity

Tipos de interés bajos: muchos españoles están perjudicándose por no ahorrar adecuadamente

  • Durante los últimos 15 años, los depósitos a la vista han ofrecido una rentabilidad media anual del 0,5%.
  • Por su parte, los planes de ahorro en fondos que invierten en los grandes valores de la bolsa española han rentado más de un 4% anual
  • Con un plan de ahorro en fondos, una persona que destinase 100 euros al mes habría superado en más de 6.000 euros la rentabilidad de los depósitos a la vista.

A la hora de invertir su dinero, los españoles siguen recurriendo mucho a las cuentas de ahorro. “Parece que muchos ahorradores todavía no se han dado cuenta del drástico cambio que ha supuesto la política de tipos de interés bajos del Banco Central Europeo para su patrimonio personal”, explica Carsten Roemheld, Estratega de mercados de capitales en Fidelity International. “Los intereses que pagan las cuentas de ahorro, los depósitos a la vista y los depósitos a plazo fijo son minúsculos, lo que se traduce en rentabilidades negativas cuando se descuentan los gastos y la inflación. Naturalmente, los ahorradores siempre deberían tener unas reservas de liquidez adecuadas de las que puedan disponer rápidamente para hacer frente a un gran gasto inesperado. Para estos fines, se recomiendan los depósitos a la vista. Sin embargo, este tipo de inversión no es adecuada para constituir un patrimonio a largo plazo. Cualquier persona que esté en disposición de apartar una cantidad periódica de dinero debería plantearse contratar un plan de ahorro en fondos de inversión”.

Esta idea se ilustra con el siguiente ejemplo: un ahorrador que hubiera metido 100 euros en un depósito a la vista todos los meses durante los últimos 15 años, habría conseguido una rentabilidad anual del 0,5%, según el tipo medio de los depósitos a la vista del Banco Central Europeo. Eso significa que los 18.000 euros totales ingresados como ahorro mensual se habrían convertido en 18.687 euros. Si estos ahorradores hubieran invertido el dinero en los grandes valores de la bolsa europea, ese ahorro se habría convertido en un total de 28.552 euros, mientras que una inversión en los grandes valores cotizados españoles se habría traducido en un total de 24.726 euros, es decir, una cantidad que supera en más de 6.000 euros el total conseguido con un depósito a la vista. 

Dado que los tipos de interés han caído de forma continua durante los últimos años, los planes de ahorro en depósitos a la vista en periodos más cortos han generado rentabilidades aún más bajas. Así, los ahorradores que comenzaron a utilizar los depósitos a la vista hace diez años han conseguido una rentabilidad del 0,4% y los planes de ahorro que se iniciaron hace 5 años han generado una rentabilidad del 0,2%.

Fidelity: rentabilidad con diferentes planes de ahorro

* Según el tipo medio de los depósitos a la vista del Banco Central Europeo
** Según el MSCI Europe Standard Core (gross) Index (LC)
*** Según el MSCI Spain Standard Core (gross) Index LC
 
Todos los datos están calculados a 30 de junio de 2016, con dividendos, antes de comisiones.
Fuentes: FERI, Banco Central Europeo.

“Obviamente, las acciones y los fondos experimentan mayores fluctuaciones en su evolución que, por  ejemplo, los depósitos a la vista. Durante los últimos quince años ha habido varios episodios de turbulencias en las bolsas, algunos de escasa relevancia y otros más importantes, como los provocados por el estallido de la burbuja puntocom a comienzos de la década de 2000, la crisis inmobiliaria de 2008, el desastre de Fukushima y la crisis de deuda de 2011. Sin embargo, estas fluctuaciones los hundimientos de las cotizaciones dan paso rápidamente a fuertes avances. Si lo que se quiere es crear riqueza a largo plazo, las acciones y los fondos son imprescindibles”, afirma Roemheld.

Carsten Roemheld Fidelity

Carsten Roemheld Fidelity

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
  1. #1

    mofeta

    ¿Quién ha pillado depósitos a una media de 0,2% los últimos 5 años?, ¿a quién queremos engañar? El truco está en lo de "a la vista" claro. Yo entiendo que hay que coger algún nivel, un índice pero no seamos ridículos. Ni el Santander oiga.

    3 recomendaciones
  2. #2

    Juanitodemalaga

    Verguenza me daria intentar manipular la informacion como se intenta en este post.Por el año 2010 se contrataban depositos a 12 meses con intereses cercanos al 4TAE pero dice depositos a la vista jajaja como si lo normal fuera contratar estos tipos de depositos,mejor hubiera dicho cuentas remuneradas a la vista y no habria targiversado tanto la informacion en el post.

    6 recomendaciones
  3. #3

    un_tonto_y_su_dinero

    en respuesta a Juanitodemalaga
    Ver mensaje de Juanitodemalaga

    También me gustaría saber de qué planes de ahorro habla el artículo, porque luego hace uno una recopilación de fondos de inversión y ve que el 95% es inacapaz no sólo de no batir al ibex sino que muchos de ellos ni siquiera superar el IPC... Eso sí, con unas comisiones que quien las pillara...

  4. #4

    velandres

    Me sorprende este articulo de Anelia Vasileva y para mal, porque en absoluto es cierto lo que esta diciendo. Dice de depósitos a la vista, y debería decir depósitos a plazo, porque a la vista son las cuentas corrientes, los depósitos en el 99 % de los casos son a plazo (1, 3, 6, 12, etc.... meses), que son los normales que contratamos la gran mayoría de la gente.
    Y por cierto yo hace 15 años (año 2001) tenia depósitos a 12 meses al 8% y estoy recordando otro en concreto de hace 11 años (2005) de Caixa Penedes al 6,5%. Osea que haciendo una media anual de 15 años en depósitos no lo se, pero calculo que podría ser del 4% y con muy poquitos riesgos.
    A mi en concreto siempre me ha rentado muchísimo mas los depósitos puros y duros que los Fondos de Inversiones, y ya no hablo de la Bolsa que las 3 veces que me meti, las 3 al final perdi y bastante.
    Salu2

  5. #5

    Anelia Vasileva

    en respuesta a velandres
    Ver mensaje de velandres

    A ver, a menudo en el blog de fondos publicamos artículos de gestoras. En este caso es un artículo de la gestora Fidelity, de Carstem Roemheld. Simplemente a modo de transmitir las ideas de las gestoras (sobre las que después los lectores opinan y con las que yo puedo o no estar de acuerdo), por ello la foto de Carstem al final . De todos modos lo indico al principio para no crear confusión. Un saludo!

  6. #6

    velandres

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Ahhh, si vale vale. Salu2

  7. #7

    Salvi

    Pues a mi no me convence Anelia Vasileva. Ese articulo de esa gestora es para leerlo y tirarlo a la papelera de reciclaje.

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar